Osiptel exige a operadoras implementar aplicativos informáticos para facilitar trámites digitales a los consumidores

Usuarios podrán autogestionar sus servicios de telecomunicaciones

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Las empresas operadoras quedan obligadas a implementar un aplicativo informático web y móvil para brindar información personalizada y facilitar trámites digitales de los de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga, así lo dispone una resolución del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). La medida aplica para aquellas empresas con más de 500 000 abonados a nivel nacional.

El presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, informó que con esta norma los usuarios accederán a herramientas digitales que le dan el poder de autogestionar sus servicios de acuerdo a sus necesidades y condiciones económicas. “Ahora los usuarios no tendrán la necesidad de salir de sus casas para realizar trámites, ni tendrán que esperar ser atendidos a través de un call center, por ejemplo, un trámite de migración de plan o baja de un servicio lo podrán hacer con tan solo un clic”, señaló.

Explicó que se exige que los aplicativos de las operadoras permitan realizar trámites y solicitudes tales como contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes, baja y suspensión temporal de los servicios, solicitud de cambio de domicilio, solicitud de cambio de número, solicitud de facturación detallada, entre otros.

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Además, detalló que deben dar acceso y posibilitar la descarga de información de los contratos de servicios suscritos por el abonado y contratos asociados al equipo terminal o dispositivos adquiridos a la operadora; características completas del plan, promociones y beneficios con los que cuenta el abonado, detallando su vigencia, entre otros. “Los usuarios también podrán usar el aplicativo para la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados”, resaltó.

Muente destacó que el Perú es el primer país en la región en exigir a las empresas operadoras la implementación de estas herramientas digitales en beneficio de los usuarios. De acuerdo al análisis hecho por OsipteL, esta norma generará un beneficio social neto estimado de S/97.2 millones en cinco años, principalmente por el ahorro en costos de tiempo y las posibilidades que tiene los usuarios de optar por planes acordes a su economía.

Estas herramientas digitales deberán estar disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, que puedan ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares. Estas medidas entrarán en vigencia a los 60 días hábiles, desde la publicación de la resolución que las aprueba.

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