Costo de elaboración de moldes en este tipo de impresoras es mucho menor

Uso de impresoras 3D se expande a diversos sectores del mercado

0
71

La utilidad de las impresoras 3D está en la creación de productos únicos, un poco menos en la producción en serie.

Las empresas peruanas utilizan con mayor frecuencia las impresiones 3D en múltiples aplicaciones, ya que gracias a su tecnología es más común ahora. De esta manera, el uso de esta tecnología se está expandiendo y, en la actualidad, se hacen impresión de órganos o tejidos biológicos para trasplantes, con cierta limitación. Así, las impresoras 3D se usan en la industria, educación, medicina, construcción, arte y joyería.

En la actualidad sus ventajas son múltiples, por ejemplo, para la producción de moldes y prototipos para la industria. El costo de hacer un molde de plástico o de metal en las impresoras 3D es mucho menor que el costo de realizar un molde en cera o en metal a mano. El Matricero toma mucho tiempo en trabajar el molde, y la impresora 3D es muy exacta en su producción. Claro que luego debe pulirse, pero eso es un trabajo menor comparado con la velocidad y precisión de la impresión del molde, lo cual constituye su principal ventaja.

Asimismo, la utilidad de las impresoras 3D está en la creación de productos únicos, un poco menos en la producción en serie. Si esto es lo que vamos a hacer, la producción de productos únicos a gusto del cliente, la herramienta es ideal para recibir en línea las especificaciones y crear el producto a la orden con todas las individualidades que desea el cliente.

Publicidad

Las nuevas tecnologías crean puestos de trabajo y ante este panorama lo que tiene que hacer el trabajador es capacitarse para mantenerse vigente y aumentar su productividad. Considero que los colegios deben incluir en su currícula el uso de impresoras 3D para que los alumnos vean esta tecnología con confianza y luego no les sea extraño el verla en la universidad y en el trabajo.

*Por: Augusto Choy, director de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la Universidad ESAN.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios