Reconocimiento a las buenas prácticas digitales en el Perú

Premio Nacional Democracia Digital 2020

0
55

Recientemente se realizó la ceremonia del Premio Nacional Democracia Digital 2020, iniciativa impulsada por D&D Internacional-Democracia Digital que fomenta las buenas prácticas digitales en el Perú. En este evento virtual, se dio a conocer a los proyectos ganadores de la última edición de este concurso que, a la fecha, ha permitido conocer cerca de 500 proyectos digitales que se implementan en 20 regiones del país.

En esta edición, se recibieron un total de 97 iniciativas distribuidas en las cuatro categorías: ciudadano (24), sociedad civil (14), sector público (41) y sector privado (18). En ese sentido, tras la deliberación del jurado, se premiaron a 4 propuestas ganadoras y 15 distinciones que sobresalieron por su creatividad para aportar soluciones innovadoras a las principales problemáticas de la sociedad.

“En esta edición hemos reconocido más proyectos, pues es a acorde al total de propuestas concursantes. Son varias iniciativas regionales que han sido premiadas y eso es muy inspirador. Además, nos revela los temas que se están priorizando en las regiones del país” sostuvo Elaine Ford, directora de D&D Internacional – Democracia Digital.
Las propuestas concursantes de este año abordaron temas referidos a salud y covid-19, migración, violencia contra la mujer, formación política y cívica, temas ambientales, entre otros. Además, se resalta la participación por primera vez de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Loreto y Moquegua.

Publicidad

Propuestas ganadoras:

Categoría Ciudadano
Mapa19 es una iniciativa solidaria que nace como respuesta ante la crisis sanitaria mundial. El propósito es localizar a las familias más vulnerables del país y, a través de la plataforma digital, contactarlos con personas e instituciones que estén en la posibilidad de ayudarlos. Hasta el momento, más de 8mil familias han solicitado ayuda en la plataforma.

Categoría Sociedad Civil
Ven Informado nace como un proyecto de Lutheran World Relief en alianza con Encuentros – Servicio Jesuita de la Solidaridad, quienes han creado una plataforma que orienta a todos los migrantes y refugiados, pero especialmente a los venezolanos que llegan a Perú huyendo de la problemática que se vive en su país. Actualmente, el proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes garantizan que toda la información compartida se encuentre validada y actualizada.

Categoría Sector Público
Kit Digital es una plataforma digital del Ministerio de la Producción que facilita a las MYPE el acceso a servicios digitales y/o cursos virtuales empresariales en colaboración con instituciones privadas y públicas. La plataforma contribuye con la gestión eficiente de las empresas, el fortalecimiento de las capacidades digitales y empresariales y con la creación de oportunidades de negocio a partir del acceso a nuevos mercados.

Categoría Sector Privado
Kawaq es una plataforma digital para la prevención de violencia de género en el país impulsado por el Centro de Investigación y Consultoría en Estudios Públicos y Privados (CICEPP). Esta iniciativa se basa en el uso de la inteligencia artificial para observar a través de mapas de calor y en tiempo real, dónde están ocurriendo los casos de violencia y cuáles son las regiones y distritos que presentan mayor riesgo.

Los ganadores fueron premiados con una laptop y un smartphone ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente. Asimismo, participarán en el VI Encuentro Nacional Democracia Digital, a realizarse del 24 al 27 de noviembre, a fin de exponer su iniciativa ganadora. Para más información sobre estos proyectos, se puede acceder al Observatorio Nacional Democracia Digital, espacio donde se geolocalizan y sistematizan todas las propuestas que han participado en el Premio desde su primera edición.

El Jurado de expertos estuvo conformado por Charles Miró-Quesada, Jefe de Artes Visuales – Gerencia Cultural del ICPNA; Cristhian Northcote, Gerente de Asuntos Públicos de Uber; José Andrés Becerra, General Manager Lenovo Perú-Bolivia-Ecuador-Paraguay-Uruguay-Venezuela; Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos Regulatorios de CLARO: Maritza Agüero, Directora del Centro para la Gobernanza de Internet de la USMP: Patricia Vargas Léon, Investigadora Visitante Information Society Program, Yale Law School y Percy Medina, Jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional.

Diez distinciones:

Distinción a Estrategia frente al covid-19
Proyecto: Herramientas y plataformas frente a la pandemia: Desde aplicaciones para vigilar fondos públicos hasta historias en audio y 360º
URL: https://drive.google.com/file/d/1jyLezg3SugVPiNzOpBZkXkRcdREaJxpf/view?usp=sharing
Responsable: Convoca
Categoría: Sociedad Civil

Proyecto: Monitor de Control y Transparencia covid-19
URL: https://emergenciasanitaria.contraloria.gob.pe/
Responsable: Contraloría General de la República
Categoría: Sector Público

Distinción a la Innovación
Proyecto: Lentes de lectura para personas con baja o nula capacidad visual
URL: https://ocapunay.blogspot.com/2020/07/lentes-de-lectura-para-personas-con.html?view=classic
Responsable: Oscar Efraín Capuñay
Categoría: Ciudadano

Distinción a la Creatividad
Proyecto: Festival de las Humanidades – Lima 2020
URL: https://fehlima.com/archivos/archivos-2020
Responsable: Laboratorio de Vanguardia Pedagógica Peruana
Categoría: Sector Privado

Distinción al Activismo
Proyecto: Las Invisibles
URL: https://www.facebook.com/Las-Invisibles-158792494745572/
Responsable: Lorena María Dibos Cardoza
Categoría: Ciudadano

Distinción al Fomento a la Lectura
Proyecto: La Biblioteca va a tu casa
URL: https://muniplibre.gob.pe/portal/biblioteca-municipal-prestamos-de-libros/
Responsable: Municipalidad de Pueblo Libre
Categoría: Sector Público

Distinción al Fomento a la Investigación
Proyecto: Visor Amazónico de Publicaciones
URL: http://visores.iiap.gob.pe/publicaciones/
Responsable: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana
Categoría: Sector Público

Distinción Fomento a la Formación y a la Educación
Proyecto: Ayni Educativo
URL: https://ayni.cedhinfo.com/
Responsable: Asociación Proyectos Peruanos
Categoría: Sociedad Civil

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios