Perú apuesta por la inversión a la movilidad

1021

Los peruanos cambian de smartphone en menos de 18 meses, mientras que el promedio de renovación de equipos en la región es de 22 meses, reveló la última edición del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) elaborado por Qualcomm, en conjunto con IDC.

El estudio realizado por Qualcomm e IDC, que permite comprender cómo las personas, empresas y gobierno en el país se preparan para el futuro como una sociedad tecnológicamente innovadora, entregó una calificación de 14.15 % al Perú, aumentando casi un punto porcentual en comparación con el 2015.

Según Rafael Steinhauser, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Latinoamérica, los resultados del estudio, señala que nuestro país destina 2.57 % del PBI para inversiones en tecnología, encontrándose por arriba de la media en Latinoamérica que se ubica en 2.06 %, superando a Argentina y México. El 39 % de la inversión en tecnología se dirige a smartphones, mientras que el 0.09 % se destina a proyectos IoT, y el 0.1 % a hardware corporativo.

Startups para superar punto de inflexión
El QuISI también precisó que en los últimos 12 meses se incrementó el número de aceleradoreas de empresas en el Perú, y que el 90 % de los proyectos desarrollados cuentan con un componente digital. Asimismo, las compañías tienen un índice de movilidad en un nivel medio de madurez, con aproximadamente 40 % de empleados conectados más del 50 % de su tiempo laboral.

Publicidad

Sin embargo, el estudio también indicó que menos del 30 % de las instituciones públicas cuentan con banda ancha y que la infraestructura está concentrada en las principales ciudades del país, por lo que aún existen territorios sin digitalizarse. 

Qualcomm precisó que con el objetivo de impulsar la innovación, es necesario habilitar modelos de inversión acordes al comportamiento de Startups para superar punto de inflexión, así como establecer procesos automatizados y ágiles en términos de registro de patentes y marcas.

Rafael Steinhauser añadió que resulta positivo ver que Perú está apostando por la inversión en la movilidad, ligeramente arriba de la media de la región, con un auge de aplicativos promovidos y desarrollados por las empresas y el mismo gobierno. Agregó que resulta fundamental acelerar la Red Dorsal a lo largo del país, habilitación de espacios públicos con internet más allá del institucional.

Recomendaciones finales
Las empresas han mostrado un muy ligero avance en la adopción de tecnologías disruptivas. Por otro lado, el gobierno tiene una tarea pendiente como habilitador que estreche la brecha entre todos los actores para un desarrollo más homogéneo a lo largo del país que eleve la calidad de vida.

A continuación Qualcomm e IDC dan sus recomendaciones para llegar a ser una sociedad tecnológicamente innovadora.

Personas

  • Mejorar la disponibilidad de Banda Ancha e infraestructura en sectores apartados de zonas urbanas.
  • Aprovechar la masa crítica para desarrollo de aplicativos que mejoren la calidad de vida.
  • Elevar la percepción de valor en términos de calidad de vida y la permanente comunicación bidireccional.

Empresas

  • Hay necesidad de demostrar la factibilidad en el negocio de IoT más allá de la cadena de producción, en una cadena de valor dentro y fuera de la empresa.
  • El aceleramiento en la adopción de IoT para crear inercia de una transformación digital con menor costo.
  • Necesidad de una perspectiva más allá de BYOD/conexión permanente, hacia implementación de políticas de movilidad y acceso a contenido corporativo que agreguen valor al negocio.

Gobierno 

  • Resulta positivo ver que Perú está apostando por la inversión en la movilidad, ligeramente arriba de la media de la región, con un auge de aplicativos promovidos y desarrollados por las empresas y el mismo gobierno (que busca estrechar la brecha apostando con canal digital al ciudadano).
  • Acelerar la Red Dorsal a lo largo del país, habilitación de espacios públicos con internet más allá del institucional.
  • Crear el marco legal y comercial que sustente el uso de tecnología IoT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios