Alvaro Fischer, gerente Comercial del mayorista

“PC Link celebra su 21 aniversario en su mejor momento”

312
Alvaro Fischer, gerente Comercial de PC Link.

Alvaro Fischer, gerente Comercial de PC Link, sabe del negocio TI porque ya está más de 24 años en actividad y ha tenido la oportunidad de trabajar en marcas y mayoristas. Está optimista y comprometido con el crecimiento de PC Link que hace poco celebró su 21 aniversario. “Gracias a los resultados que estamos teniendo y al orden con el que trabajamos, estamos más sólidos que nunca”, me dijo durante nuestra conversación de la semana pasada. “Creo que el sector TI es uno de los menos golpeados por la pandemia, es más, me atrevo a decir que fue muy beneficiado. Nos ha permitido fortalecer nuestros vínculos con los canales de manera virtual”.

Querido Alvaro, felicitaciones por el aniversario. ¿En qué momento de su evolución PC Link celebra sus 21 años?
Hola Wilder, gracias por la oportunidad de dirigirnos a todo tu público del sector de tecnología. PC Link celebra 21 años de existencia en uno de sus mejores momentos, dado que el sector TI es uno de los menos golpeados por la pandemia, es más, me atrevo a decir que fue muy beneficiado. Nos ha permitido fortalecer nuestros vínculos con los canales de manera virtual

¿Cómo fue la adaptación de PC Link al trabajo durante la pandemia?
Nos adaptamos rápidamente a trabajar de manera remota. Y gracias a la relación con los clientes, mantuvimos y mantenemos una comunicación fluida con ellos. Nos hemos adaptado a sus necesidades y eso se reflejó en los resultados del 2020.

Más allá de las herramientas de comunicaciones, ¿cuál crees que son las soluciones que más se están usando durante la pandemia?
Sin duda, el internet y las plataformas de videoconferencia son las herramientas que han hecho posible que el negocio crezca. Este medio de comunicación ha unido al equipo comercial, pues nos reunimos con mucha frecuencia por videoconferencia.

Publicidad

No hay nada como hacer negocios a nivel presencial, ¿verdad?
Es correcto, hacer negocios por medio virtual tiene sus limitantes. La pantalla solo te muestra una parte del negocio. Los negocios presenciales nos permiten ir más allá de la transacción y de la venta, porque se generan y fortalecen los vínculos.

Sin embargo, el contacto remoto ha llegado para quedarse y, tal vez, para coexistir con el presencial. Es decir, para tener relaciones de negocios, estudios y personales en forma híbrida.
Totalmente de acuerdo. Ya hemos aprendido a trabajar de manera remota. El teletrabajo es una realidad y permite que seamos evaluados por resultados y no por horas trabajadas. El objetivo es el que manda. Cuando la pandemia termine, volveremos a las oficinas, pero el horario lo determinará la responsabilidad y profesionalismo.

Nos adaptamos rápidamente a trabajar de manera remota. Y gracias a la relación con los clientes, mantuvimos y mantenemos una comunicación fluida con ellos. Nos hemos adaptado a sus necesidades y eso se reflejó en los resultados del 2020″.
Alvaro Fischer


A falta de cuatro meses para terminar el año, ¿cómo evalúas el desempeño de PC Link durante el 2021?

Si se trata de evaluar, la calificaría con nota muy aprobatoria. Hoy PC Link, gracias a los resultados que estamos teniendo y al orden con el que trabajamos está más sólida que nunca.

¿Qué es lo que más han fortalecido en PC Link durante los dos últimos años?
Establecer nuevos procesos en las áreas y entre las áreas con el fin de optimizar recursos y tiempos, esto se ve reflejado en nuestros tiempos de respuesta de cara al canal y las marcas

¿Cómo han mantenido la dinámica y el gran impacto que lograban con las Olas PC Link en las regiones?
Gracias a las plataformas de videoconferencia hemos podido mantener el contacto con nuestros canales de las 24 regiones del país. Hemos realizado reuniones, capacitaciones y eventos con los canales de las regiones. Eso sí, creo que ya es hora de ir a visitarlos y conversar personalmente.

¿Cómo PC Link apoya al canal?
Cada canal tiene una necesidad distinta y, en ese sentido, es básico saber escuchar y ser flexible para adaptarnos a esa necesidad. Durante la pandemia los atendimos de manera eficiente con stock, disponibilidad y entrega de productos.

¿Cómo fue la celebración por los 21 años de PC Link?
El año pasado fue una ceremonia virtual, igual que la de este año. Nuestra gran expectativa es -cuando la pandemia termine- realizar una extraordinaria celebración de los 20, 21 y 22 años juntos. ¡No te imaginas lo que será!

Alvaro, ¿cuáles son las poderosas razones por las que el canal peruano debería trabajar con PC Link?
La esencia de PC Link es la cercanía que tiene con el canal, inculcada por Fernando Valderrama desde sus inicios, y por eso cada uno de nuestros ejecutivos tiene una fuerte relación con los canales. Esto es lo que ofrecemos y de ahí nuestro eslogan “Tu aliado tecnológico”, respetamos tu negocio y te ayudaremos a crecer. En mis visitas a las sucursales y en mis conversaciones con los canales, siempre escucho buenos comentarios sobre la familia Valderrama Pérez.


Alvaro Fischer
“Primero busca una solución al problema, después buscas al culpable”

¿Cuántos años de actividad en el negocio TI de Perú?
Ya van 24 años en el negocio de TI, y parece que fue ayer.

¿En qué empresa empezaste?
Empecé a trabajar en Compaq en 1997. Luego, estuve en los mayoristas MPS e Intcomex, después pasé a Samsung y Lenovo. Desde marzo de 2020 estoy en PC Link.

¿Qué hacías o decías antes frente a circunstancias difíciles en el negocio, que ahora ya no haces?
Antes, frente a un problema o circunstancia difícil, reaccionaba de manera inmediata e impulsiva, con resultados no esperados. Ahora me tomo un cuarto intermedio que me permite analizar y solucionar de manera eficiente.

¿En qué distrito pasaste tu adolescencia y juventud y qué recuerdas de esa época?
Viví esa etapa en Surquillo (La Calera) y recuerdo la vida de barrio que se hacía, parar con la manchita.

¿En qué colegio estudiaste?
San Antonio de Padua en Jesús María.

¿Qué deporte practicas?
Natación, aguas abiertas, triathlon y tenis.

¿Sabes cocinar?
Mi especialidad es la panceta a la caja china

¿En qué universidad estudiaste y qué carrera?
Estudié Ingeniería Electrónica en la Universidad Ricardo Palma.

¿Quiénes son los ejecutivos TI a los que tú consideras tus maestros o mentores?
Mis mentores son Luis Loranca en mi época de Intcomex; Marco Jiménez y Gaspar Fernández- Concha en Lenovo. Ellos son los que más influenciaron en mi desarrollo profesional.

¿Cuál es la frase que más usas y por qué?
Primero busca una solución al problema, mejora para que no vuelva a ocurrir y al final busca al culpable. En los negocios no te puedes estancar en buscar quién fue el culpable y dejar sin atender a tu cliente. El cliente es prioridad en cualquier negocio. Vale también para la vida personal.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios