Usuarios pueden hacerlo mediante www.comparatel.pe

Osiptel pide informarse sobre ofertas en internet fijo inalámbrico de 5G

Osiptel informó que, entre el 1 y el 5 de marzo, las empresas Claro y Entel registraron en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) nuevos productos de internet fijo inalámbrico cuya denominación comercial está relacionada al 5G.

Esto como resultado de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el mes de febrero, que autorizaron la modificación de la descripción de la red de ambos operadores.

Estos planes representarían los primeros registrados bajo dicha denominación comercial y ofrecen el servicio de internet fijo inalámbrico con velocidades de 50 Mbps y topes de hasta 2000 GB, y disponibilidad del servicio en algunas zonas de determinados distritos, según lo indicado por dichas empresas.

Al respecto, el Osiptel recomienda a los usuarios a informarse sobre las características y precios de los diferentes planes de internet fijo (alámbrico e inalámbrico) disponibles en el mercado, para encontrar el plan más adecuado a su perfil de consumo, antes de tomar una decisión de nueva contratación o cambio de plan.

Publicidad

Para ello, el ente regulador cuenta con una herramienta informática llamada Comparatel, que permite comparar las diversas opciones de planes tarifarios, beneficios y condiciones que ofrecen las empresas operadoras. De esta manera, el usuario podrá, identificar fácilmente el plan que se adecue a sus necesidades y posibilidades de pago.

Los usuarios podrán encontrar esta herramienta ingresando a la sección servicios en línea de la página web del Osiptel o accediendo a https://www.comparatel.pe.

En relación a futuros planes, el regulador seguirá atento a lo que las empresas operadoras lancen en vista de la próxima subasta de espectro radioeléctrico que tendrá lugar en el mercado.

Reducción de tarifas generó ahorro
De otro lado, Osiptel informó que del 2015 al 2020, los usuarios de los servicios móvil, telefonía fija e internet fijo obtuvieron un ahorro de más de 16 mil millones de soles, como resultado de las reducciones de tarifas que se dieron durante dicho periodo.

El presidente del consejo directivo del organismo regulador, Rafael Muente Schwarz, informó que, en los últimos cinco años, la tarifa por megabits por segundo (Mbps) del servicio de internet fijo (sin IGV) se redujo en 93.85%, pasando de S/29,61 a S/1,82.

De igual forma, mencionó que del 2015 al 2020, la tarifa por megabyte de internet desde teléfonos móviles (sin IGV) tuvo una reducción de 93,94%, pues pasó de S/0,033 a S/0,002 soles. En tanto, la tarifa por minuto de voz móvil (sin IGV) pasó de S/0,13 a S/0,03, significando una reducción del 76.92% del 2015 a setiembre de 2020.

“Hoy los usuarios reciben mejores prestaciones con tarifas más bajas. Por ejemplo, vemos que la renta promedio de internet fijo se ha reducido, pero la velocidad de navegación promedio viene subiendo, ello a pesar del incremento en el uso del servicio producto del aislamiento”, expresó Muente Schwarz.

Finalmente, Muente Schwarz recordó que de acuerdo a la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL), al 2019, el gasto por servicios de telecomunicaciones continúa disminuyendo, además de representar una proporción pequeña en el presupuesto total del hogar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios