Alan Berrospi, ejecutivo de Xertica

“Xertica potencia a las organizaciones que adoptan tecnología cloud en Perú y América Latina”

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Alan trabaja remotamente desde la playa.

Alan Berrospi, de Xertica, indica que el crecimiento en la adopción de la tecnología cloud tiene un crecimiento del 30%, y destaca la adopción cualitativa que están realizando las organizaciones al llevar a la nube entornos SAP HANA, soluciones de Business Intelligence, Industria 4.0, Internet de las Cosas, entre otros. “Son aplicaciones críticas que hace dos o tres años las áreas de TI no eran tan partidarias de llevar a la nube. Ahora, con la madurez y flexibilidad de las plataformas hasta son concebidas cloud-first, tanto en la gestión de la infraestructura como de cara a su consumo en modalidad PaaS o SaaS por parte de clientes internos y externos”, afirma.

Alan, bienvenido a Canal TI, es un gusto encontrarte nuevamente.
Hola Wilder, es un gusto también para mí poder colaborar con ustedes y conversar sobre el tema cloud que viene creciendo de manera acelerada los últimos años, en toda la región.

¿Cuál es la propuesta de valor de Xertica para las organizaciones?
Xertica está 100% enfocado en tecnología cloud y nos dedicamos a hacer consultoría estratégica a través de metodologías que ayudan a los clientes a cuestionar sus negocios y llevar a cabo proyectos transformacionales. Xertica no solo asesora a los clientes para que estos puedan entender los proyectos que deben llevar a cabo, en Xertica ayudamos a los clientes a implementar los procesos y las plataformas que generan un diferencial en el negocio. Trabajamos con tecnologías world class como Google Cloud y Salesforce que son una combinación muy potente para acelerar la transformación y digitalización de nuestros clientes.

¿De qué se trata el enfoque Customer Centric & Data Driven?
Una empresa considerada customer centric tiene como principal característica que toda su planificación estratégica está centrada en el cliente. Es decir, todo lo que se lleva a cabo dentro de esa organización tiene como objetivo brindarle al cliente una experiencia satisfactoria. Todas las estrategias de conversión están diseñadas de manera que el cliente se sienta confortable desde el primer contacto con la empresa, cuando todavía está en una etapa de awareness convirtiéndose en lead e iniciando su trayecto por las diferentes etapas de la jornada de compra, hasta la posventa.

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¿Y el data driven?
Una compañía data driven es aquella que ha adaptado su cultura empresarial a un entorno digitalizado y que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento. La digitalización ha hecho que muchas organizaciones hayan transformado su funcionamiento dando prioridad a los datos y a la información como motor de su desarrollo. Las principales ventajas son aumentar la competitividad y optimizar el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, implica la necesidad de organizar los recursos de manera que puedan ser realmente efectivos.

El 2021 viene siendo un año clave para los servicios cloud. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos meses? ¿Cómo lo ves desde Xertica?
Más allá de los datos, que arrojan un crecimiento del 30%, conviene resaltar la evolución cualitativa que está experimentado la adopción de la nube en los últimos meses. Hasta hace relativamente poco, las empresas migraban a la nube aplicaciones sencillas y que no resultaban críticas para el negocio. Sin embargo, durante este año, la adopción cloud se ha transversalizado, y estamos viendo un mayor despliegue de aplicaciones core desde la nube: entornos de SAP HANA, soluciones de Business Intelligence, Industria 4.0, Internet de la Cosas, etc. Son aplicaciones críticas que hace dos o tres años las áreas de TI no eran tan partidarias de llevar a la nube. Ahora, con la madurez y flexibilidad de las plataformas hasta son concebidas cloud-first, tanto en la gestión de la infraestructura como de cara a su consumo en modalidad PaaS o SaaS por parte de clientes internos y externos.

Alan Berrospi, ejecutivo de Xertica.

¿Cuáles son aquellos pilares donde reside la diferencia y el valor de Xertica?
Xertica tiene un portafolio digital dividido en 4 frentes que son:

Employee Experience
Contamos con servicios de transformación del trabajo, teletrabajo y servicios de seguridad relacionados.

Data Experience
Contamos con soluciones, servicios de análisis, explotación y visualización de los datos.

Customer Experience
Trabajamos en la implementación y el mejor uso de las nubes de Salesforce.

Exponential IT
Tenemos diversos servicios de modernización de infraestructura.

¿Cuál es el impacto en una organización después de una solución implementada por Xertica?
Una gran satisfacción que tengo es que he visto a muchos clientes dar sus primeros pasos en la nube con Xertica, esto les abre un nuevo panorama con respecto a sus objetivos de modernización e innovación. Considero que hemos podido ser impulsores en la digitalización de nuestros clientes, tanto para sus negocios como para su personal, con quienes trabajamos también procesos de gestión del cambio y servicios de entrenamiento.

¿Qué significa el hecho de que mantienen el ADN de agilidad e innovación que viene de haber nacido como una start up?
Se mantiene el espíritu de start up en la agilidad de nuestros procesos y toma de decisiones, así como el pensamiento estratégico y orientado a ser siempre cloud-first tanto en nuestros servicios internos como de cara a nuestros clientes.


“Las TI tienen el poder de transformar los negocios y a las personas”

¿Cuál era el curso que te apasionaba en el colegio?
Nací en Lima y siempre me gustaron los cursos de investigación; siempre sentí que se me abría un mundo nuevo de conocimiento viendo videos o leyendo.

¿En qué universidad estudiaste y qué carrera?
Administrador de empresas en la Universidad de Lima

¿Cómo llegaste al negocio TI?
Estaba en la universidad y una amiga que trabaja en IBM me invito a postular a un rol en el área de GTS y entré al poco tiempo, iniciando mi carrera en este mundo de tecnología que tanto me apasiona.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de la tecnología desde que estás en la industria TI?
Las TI tienen el poder de transformar los negocios y a las personas. He visto evolucionar muchos negocios durante estos, años haciendo uso de diversas tecnologías y también a muchas personas hacer el re-skilling y up-skilling transformando sus carreras mediante la tecnología

¿Practicas algún deporte o arte?
Hago Paddle Boarding acá en la playa donde también hice cuarentena (risas).

¿Cuál es la frase que sientes que es para ti y que usas siempre?
Desde la pandemia me gusta mucho una que leí, no me acuerdo el autor, pero era algo así: “La medida de la fuerza de una persona no es su fuerza muscular, sino su flexibilidad y adaptabilidad”.

¿Cómo te sientes trabajar desde casa?
La verdad me encanta. Desde la segunda cuarentena en Lima estoy trabajando en la playa, y en mis ratos libres salgo a correr, a nadar o a manejar bicicleta. Algunos días voy a Lima, pero trato de estar más tiempo en la playa. En esta nueva realidad podemos trabajar donde sea y ser igual o más productivos de lo que éramos en las oficinas. De todas maneras, creo que en un futuro va a ser ideal poder tener escenarios híbridos donde podamos trabajar desde casa y en la oficina, pensando en los hijos y la familia, donde a veces es complicado estar todos en casa por mucho tiempo.

¿Cómo te gusta pasar tus horas y días libres?
Disfruto leer, nadar, manejar bicicleta y el paddle.

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