“Orión no vende lo que el cliente pide, sino lo que necesita”

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Carlos Honorato asumió hace dos meses el cargo de CEO de Orión, empresa de origen chileno con operaciones (oficinas) en otros países como Perú y Colombia, y negocios en Ecuador y México. “En un plazo no mayor a cinco años, queremos ingresar a Estados Unidos y probablemente a Europa. Queremos poner a disposición el talento latinoamericano en Estados Unidos y Europa. Tenemos un expertise que no lo tiene cualquiera. Nos enfocamos en servicios multicloud, estrategias de nube, automatización de procesos, analítica y productividad digital. Sin embargo, nuestra diferencia está en que todas nuestras soluciones tienen intrínseco el concepto de ciberseguridad”, me dijo.

Carlos, en estos días estás cumpliendo dos meses como CEO de Orión.
Así es, Wilder, y estoy muy contento. Perú es el primer país que visito. Han sido dos meses intensos y muy buenos para conocer la organización y ponernos objetivos a largo plazo. Estoy muy feliz de estar en las oficinas de Perú y compartir con un equipo que está muy comprometido.

¿Cómo es tu relación con Perú?
Es muy buena y data de muchos años atrás, tengo grandes amigos aquí. Además, me ha tocado estar presente laboralmente gracias a mi experiencia en el sector público y privado. He sido gerente general de Ripley.com para Chile y Perú, por lo tanto, estuve aquí cuando se realizaban eventos como el CyberWow. Eso me permitió conocer temas de tecnología y, principalmente, del retail. Además, en mi paso por el mundo público, fui director de ProChile y tuve mucha relación con PromPerú en el marco de la Alianza del Pacífico promocionando la innovación y el emprendimiento.

¿En qué países está presente Orión?
Somos una empresa multilatina presentes en cinco países. A nivel de operación, estamos en Chile, Perú y Colombia, y tenemos negocios en Ecuador y México.

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¿Por qué elegiste el reto de ser CEO de Orión?
No es común encontrar una empresa latinoamericana que lleve más de 20 años en el mercado. Orión nació en el boom del punto com (.com), cuando nadie hablaba de ciberseguridad. En suma, Orión tiene una gran historia, un equipo sólido, operaciones en distintos países y, lo más importante, hay talento. Tenemos grandes profesionales en Chile, Perú y Colombia, y queremos trabajar en conjunto para seguir creciendo. Además, a mí me gustan los desafíos, los persigo y hago que los sueños se cumplan.

 

¿Cómo es tu relación con tu equipo?
Siempre estoy muy involucrado en el día a día del equipo. Es muy importante compartir experiencias con las personas que están de cara al cliente y diseñando proyectos. Muchas veces son ellos los que reciben los golpes, pero también son los que día a día buscan oportunidades para ser un socio estratégico en el mercado.

¿Qué es lo que buscas en un equipo de trabajo?
Me gusta el compromiso, la entrega, las ideas y los equipos creativos. Es muy bonito tener un equipo multidisciplinario y multi país. Me encanta ser creativo de distintas formas. Hay muchas empresas en el rubro de tecnología, hay que saber diferenciarse y eso solo se logra con talento.

Exacto, la tecnología es la misma…
Exactamente, la tecnología es la que está. Nosotros no somos una empresa que vende soluciones de ciberseguridad, somos un socio estratégico para nuestros clientes.

¿Qué tan importante es saber elegir al equipo?
La formación y elección del equipo es esencial. Al asumir mi posición, prioricé una reorganización para fortalecer nuestro enfoque regional. Cada país posee talentos únicos que estamos dispuestos a potenciar. Adoptar una visión regional es fundamental para nuestro crecimiento y éxito

¿Cuál es el portafolio que Orión tiene para sus clientes?
En primer lugar, tenemos un expertise que no lo tiene cualquiera. Nos enfocamos en servicios multicloud, estrategias de nube, automatización de procesos, analítica y productividad digital. Sin embargo, nuestra diferencia está en que todas nuestras soluciones tienen intrínseco el concepto de ciberseguridad.

¿Cómo logran dar la solución adecuada a sus clientes?
Nuestra aproximación es integral. Comenzamos por comprender a fondo las problemáticas que enfrenta el cliente, lo que nos permite empatizar con su situación y discernir dónde podemos marcar una diferencia.

Más que una simple venta de tecnología, nuestro enfoque es proveer soluciones adaptadas a las verdaderas necesidades del cliente. Contamos con un equipo técnico altamente capacitado, que sabe identificar las áreas que se beneficiarán con apoyo tecnológico, buscando siempre optimizar la eficiencia y mejorar los procesos.

¿De qué manera ha impactado la inteligencia artificial (IA) en el negocio?
Creo que aún no hemos dimensionado el cambio que estamos viviendo. Todos conocíamos la IA, pero nunca estuvo al alcance de todos y de manera abierta. En nuestro negocio, la IA nos ha permitido estar enterados de las nuevas formas de ataque -principalmente en Estados Unidos y Europa- y, con esa data, generamos barreras necesarias para estar preparados. En líneas generales, la búsqueda de información se hace más rápida y se implementa en beneficio del cliente.

¿Qué viene para Orión en lo que queda del 2023?
Hemos cerrado un primer semestre muy positivo. Solo en Perú hemos crecido un 40% y, desde el 2020, el país ha crecido un 80%. Por ende, debemos cerrar el año creciendo al mismo ritmo y no menos.

A nivel general estamos preparando a la compañía para dar un gran paso. En los próximos cinco años vamos a duplicar nuestras operaciones, pero de forma muy rentable. Eso lo lograremos con eficiencia y con equipos altamente capacitados y de alto rendimiento en la implementación de proyectos.

¿En qué otros países quieren tener presencia?
Queremos seguir creciendo en otros mercados como México y Colombia. Apuntamos a ingresar a Estados Unidos y probablemente a Europa, en un plazo no mayor a cinco años. Queremos ser una compañía que pone a disposición soluciones de vanguardia y talento latinoamericano y que tiene mucho que aportar a proyectos en Estados Unidos y Europa.

Carlos, muchas gracias…
Gracias a ti, Wilder. Estoy muy contento por este espacio. Como ya lo mencioné, tenemos una experiencia de más de veinte años, pero les recomiendo a las empresas peruanas y de América Latina que estén atentos a los próximos veinte, porque haremos grandes cambios. Somos el socio estratégico que necesitan, estamos para poder apoyarlos en las necesidades que tengan.

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