“No es correcto decir que hay menos conectividad en el país”

52

De acuerdo con datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en los últimos nueve años el acceso a internet fijo o móvil se ha más que cuadruplicado, y la información reportada por las empresas operadoras muestra una tendencia positiva hacia una mayor penetración de los servicios en el país.

Así lo señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, durante su presentación en Conecta Perú, un evento que reunió a diversos actores de la industria de las telecomunicaciones, donde enfatizó que no es correcto decir que hay menos conectividad en el país.

“Hoy estamos más conectados gracias al servicio móvil e internet fijo. No es correcto decir que hay menos conectividad en el país”, afirmó. Muestra de ello, mencionó que al 2021, 87.7% de hogares peruanos acceden al servicio de internet, mientras que en el 2012 solo se alcanzaba el 19.8 %. Además, según información de las empresas operadoras, se sigue contabilizando más de 41 millones de líneas activas en el servicio móvil y en el servicio de internet fijo se superan los tres millones de conexiones a nivel nacional.

Compromiso a mejorar la calidad de los servicios
En otro momento, el presidente ejecutivo del Osiptel señaló que la satisfacción por los servicios no es buena, pues de acuerdo con el Estudio de Satisfacción realizado por el regulador, el 29% de los usuarios del servicio de internet fijo están totalmente satisfechos, mientras que en el servicio móvil llega al 50%.

Publicidad

“Estos resultados nos deben preocupar a todos como industria. Es crucial que haya mayores compromisos a nivel privado para mejorar la calidad de los servicios por el bien de millones de usuarios”, sostuvo Muente.
Añadió que la razón de ser de los servicios públicos y de la libre competencia es que redunde en un bienestar de los ciudadanos del país. “El Estado concesiona los servicios públicos y en ese sentido las empresas operadoras deben cumplir con estándares de calidad mínimamente aceptables”.

Sigue la lucha contra la venta de chips móviles en vía pública
Muente recordó que el Osiptel se pronunció en contra desde que se detectó la venta de chips en la vía pública y que, pese a los riesgos que esto implica para la seguridad de la información de los ciudadanos y la vulneración de sus derechos como usuarios de los servicios, existe una oposición cerrada de parte de las empresas operadoras, tanto a nivel de cuestionamientos administrativos como judiciales.

“La venta ambulatoria de chips es una conducta empresarial que está muy lejos de ser socialmente responsable, pues se promueve y fomenta abiertamente la informalidad, y modos de comercialización imposibles de manejar y fiscalizar, y que generan situaciones de fraude y delitos”, alertó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios