“Los procesadores AMD EPYC de cuarta generación son disruptivos”

251

AMD anunció el lanzamiento de la cuarta generación de sus procesadores EPYC, y sobre ello conversé con Juan Moscoso, Datacenter & Cloud Manager SSA para AMD, quien también destacó la importancia y el punto de quiebre que representa para la industria y las organizaciones con necesidad de soluciones energéticamente eficientes.

El miércoles nueve de noviembre, AMD anunció el lanzamiento de la cuarta generación de sus procesadores EPYC, que aportan arquitectura, tecnología y características de última generación al centro de datos moderno. Basados en el núcleo «Zen 4«, los procesadores ofrecen rendimiento y eficiencia energética y ayudan a los clientes a acelerar la modernización del centro de datos para obtener más beneficios de las aplicaciones y más información procesable.

El centro de datos moderno está evolucionando. Mientras que los entornos de la nube requieren más rendimiento, escalabilidad y flexibilidad, el aumento de los costos energéticos y la limitación del espacio de los centros de datos también están aumentando la necesidad de soluciones energéticamente eficientes. Estuve en la presentación realizada en el Grand Hyatt San Francisco, EE.UU., y en mis diálogos con los ejecutivos de AMD, ellos destacaron que el procesador AMD EPYC de 4ª Generación ha sido diseñado para satisfacer estas necesidades, permitiendo a los clientes tener:

  • Hasta 2,8 veces más rendimiento y hasta un 54% menos de energía en comparación con la competencia.
  • Apoyo al rendimiento y la eficiencia.
  • Ayuda para mantener la seguridad de los datos.
  • Las últimas características y arquitecturas de la industria.
  • Un creciente porfolio de más de 300 récords mundiales en manos de los Procesadores AMD EPYC.
  • Soporte completo del ecosistema de software y hardware que abarca una variedad de cargas de trabajo incluyendo base de datos, virtualización, AI/ML, HPC y más.

Juan ¿por qué es disruptiva el lanzamiento de los procesadores AMD EPYC de cuarta generación?
Porque supera la capacidad de lo que hemos lanzado hasta ahora al mercado. AMD está generando mayor poder de cómputo en el espacio de siempre. Es también disruptiva a nivel energético porque estamos consiguiendo mayor poder de procesamiento con la misma cantidad de silicio y el mismo consumo.

Publicidad

Las compañías cada vez requieren menos servidores e infraestructura para sus necesidades a nivel tecnológico. Bajo esa premisa, esta solución de AMD es disruptiva porque reduce la cantidad de servidores, energía y, sobre todo, el impacto medioambiental.

¿De qué manera el canal conserva el negocio si se están reduciendo la cantidad de servidores?
Queremos generar un cambio de mentalidad en el canal porque, en este caso, el cliente puede hacer más con el mismo presupuesto. Nuestros socios de negocios pueden pensar que con esta propuesta de AMD van a reducir servidores, pero la respuesta es no. Pueden aprovechar al máximo el presupuesto entregando más productos y servicios. Si lo vemos del lado del cliente, gracias a la eficiencia energética, podrán aumentar la productividad de sus equipos utilizando la misma cantidad de watts y reducirán el nivel de gastos operativos.

¿Cómo encontrar un balance entre un sistema hibrido y uno de cloud nativo? ¿Cuál es la propuesta de AMD?
A nivel de nube, AMD diferencia su oferta porque ofrece un mayor rendimiento a un precio más conveniente que el de nuestra competencia. Ese factor es importante a la hora de tomar decisiones porque, como lo mencioné anteriormente, se puede mejorar la rentabilidad del presupuesto de las empresas. Respecto al mundo hibrido, con el mismo capital, los clientes pueden flexibilizar el sistema en mención repartiendo las cargas de trabajo. Las soluciones de AMD están diseñadas para optimizar el potencial de la nube y gestionar correctamente los procesos.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales para hablar de transformación digital?
En lo personal, creo que es importante –en primer lugar– concientizar a los miembros de una compañía sobre la importancia de la transformación digital y, en base a ello, empezar a generar pequeños cambios en la relación con sus clientes, por ejemplo, pasar de la documentación física a lo digital.

Si tomamos como referencia a los bancos, el siguiente paso debería ser permitir a los usuarios realizar operaciones o trámites en línea para que no dependan de un horario de oficina. Lo mismo sucede con empresas de otros rubros, lo más importante es facilitar el acceso a los servicios a nivel digital.

En suma, la digitalización involucra muchas cosas, pero rescato las siguientes: concientizar, poner la tecnología a disposición de la empresa y, posteriormente, al servicio de los clientes.

¿Qué implica el proceso de concientización?
El concepto es amplio, pero está ligado a la gobernanza. En parte, la concientización incluye dar seguridad a los clientes respecto al manejo de datos sensibles, pues deben tener la certeza que están protegidos y no serán expuestos a terceros. Por otro lado, está el convencimiento de poner la tecnología a disposición de los clientes y utilizarla de manera responsable para generar un producto sólido que pueda resaltar en el mercado. Esto no solo se logra desde el área de TI, también influyen las decisiones de los departamentos de marketing o ventas. Se podría afirmar que los mercadólogos traen ideas e información y los expertos en TI materializan las propuestas haciendo uso de la gobernanza.

¿En qué momento AMD se dio cuenta de la importancia de soluciones sostenibles?
Creo que el punto de quiebre fue en 2017, cuando lanzamos nuestra arquitectura Zen aplicados a centro de datos y cómputo de usuario. Con esas soluciones, AMD consiguió sacar el máximo provecho al espacio y utilizar más transistores consumiendo menos energía. Desde entonces, nuestras familias de EPYC y Ryzen buscan mayor performance sin comprometer el consumo energético.

¿Qué se debe tener en cuenta para construir nuevos centros de datos?
La cultura de los centros de datos ya está alineada con el compromiso medioambiental. Un ejemplo claro es la construcción de centros de datos con puertas abiertas, pues se comprobó que abrirlos en la noche generaba un enfriamiento que favorecía la liberación de calor y que este vaya a la atmósfera. Otro aspecto para destacar es la inclusión de pasillos fríos y calientes. Actualmente, las compañías están generando más poder de cómputo y, en ese sentido, se están impulsando infraestructuras de enfriamiento por líquido. Tal vez no es la más eficiente en cuanto a costos, pero sí lo es a nivel energético. No obstante, la tecnología de AMD no requiere enfriamiento forzado como el water cooling y puede funcionar con soluciones tradicionales de enfriamiento por aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios