Mujeres aguerridas

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Aunque el emprendimiento femenino a menudo se origina por la necesidad y la determinación, unas condiciones fuertes de apoyo, tales como oportunidades de desarrollo profesional, acceso a servicios financieros y facilidad para hacer negocios facilitan el camino hacia la propiedad de negocios por parte de mujeres, según el primer Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard. 
En general, los mercados desarrollados encabezan el índice, liderados por Nueva Zelanda (74,4, 1er), Canadá (72,4, 2do) y Estados Unidos (69,9, 3ro). Estos países presentan condiciones que apoyan la propiedad de negocios por parte de las mujeres, tales como fuertes comunidades de negocios pequeños y medianos y, una alta calidad de gobernanza y facilidad para hacer negocios. Por su parte, los países de la región los encabeza Costa Rica (64,7, 20), Perú (64,3, 23), Colombia (63,8, 26) y Chile (62,9, 29) seguidos de Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y México. 

Los resultados revelan que, en general, las economías de ingresos altos tienden a desempeñarse mejor en términos de generación de activos financieros y apoyo a las condiciones empresariales de la mujer. De hecho, de los 20 principales mercados, 15 son de ingresos altos, mientras que los restantes son 3 de nivel medio y 2 de ingresos medios bajos.

En Perú, donde se encuentran algunos de los mejores emprendedores y condiciones de apoyo, el emprendimiento a futuro se ve limitado por el temor al fracaso empresarial, las políticas gubernamentales restrictivas, la falta de apoyo financiero y la falta de educación y capacitación empresarial adecuada. En Argentina, donde las condiciones generales de apoyo empresarial son inferiores a la media, las mujeres son capaces de aumentar de alguna manera en estas condiciones para producir una representación mejor que la media de las mujeres empresarias (en comparación con los hombres). 
En México (59,1), por ejemplo, a pesar de débiles condiciones de apoyo, las mujeres están motivadas a tener éxito en los negocios, en parte, debido a los panoramas de emprendimiento en constante crecimiento y dinamismo y a la gran valoración que se les da a los emprendedores exitosos.   

Así, el índice sugiere que las mujeres empresarias tienden a prosperar en entornos en los que el sesgo de género femenino es menos en términos de oportunidades para acceder a servicios financieros, educación y donde los factores de mercado para las pymes son favorables.

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“Es imperativo que el sector público y privado trabajen en conjunto para abordar los problemas culturales y organizacionales para así empoderar más a las mujeres líderes. En la medida en que se abran más espacios en lo que ellas puedan fortalecer sus relaciones con sus pares, las mujeres se ponen en una mejor posición para reconocer su potencial pleno y acelerar un crecimiento más inclusivo”, dijo Ann Cairns, presidente de mercados internacionales de Mastercard.

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