Desde hace tiempo busqué esta entrevista con Hernán Mesajil, gerente general y fundador de Memory Kings, para preguntarle sobre su visión del negocio de memorias (el rubro inicial de la empresa) y cómo ha impactado las ventas online a partir de la pandemia. Sobre su portafolio me dijo: “En Memory Kings manejamos tres verticales de negocio, todas igualmente importantes: Home, Gamers/Creadores de Contenido y Emprendedores/Empresarios”.
Hernán, felicitaciones por el 21 aniversario de Memory Kings ¿Cuál fue tu visión para crear Memory Kings?
Como su nombre lo indica, ser el Rey de las memorias. En los años 2000, comenzó a surgir mucha tecnología que utilizaba memorias, como computadoras y laptops. En esa época, también aparecieron las cámaras digitales de la marca Sony, que usaba memorias. Decidí especializarme en este campo, ya que en ese entonces no había mucha gente con conocimiento en el tema. Esa línea de negocio fue mi sueño y con esa idea abrimos nuestra empresa, inspirándome en esa tecnología. Sin embargo, con el tiempo, no nos limitamos solo a las memorias, comenzamos a expandirnos a toda la línea de computadoras debido a la gran demanda de los clientes. A medida que la tecnología avanzaba rápidamente, nos vimos obligados diversificar nuestro portafolio.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en Memory Kings?
La pandemia nos afectó a todos, sin excepción. Sin embargo, en Memory Kings hubo una diferencia clave: ya manejábamos nuestra página web como un catálogo. A pesar de tener varias tiendas, no podíamos exhibir todos los productos porque los espacios eran pequeños. Por eso desarrollamos nuestra página web como apoyo para nuestra fuerza de ventas. Lanzamos la primera versión en 2010, la segunda en 2012, la tercera en 2014, y ahora estamos en la cuarta versión.
Es decir, Memory Kings ya vendía online cuando llegó la pandemia.
Así es, Wilder, nuestra página ya era conocida. Cuando llegó la pandemia, ya contábamos con una herramienta de venta online, y nuestros clientes migraron sus compras a la web. Al revisar las estadísticas, vimos números muy importantes que respaldaban nuestras ventas en línea. Así que apostamos por este formato, viendo que es el negocio del futuro. Nos hemos mantenido hasta hoy, afrontando el reto y dando todo lo necesario para la tranquilidad de nuestros clientes. Poco a poco, los clientes se han acostumbrado a esta forma de venta, y lo más importante es que detrás de nuestra web tenemos asesores ayudándolos en este cambio.
¿A qué atribuyes el éxito de Memory Kings en el mercado peruano?
Se debe a nuestro arduo trabajo. Siempre vamos de la mano con la tecnología, apostando por lo último en innovación. Muchos mayoristas han lanzado marcas junto a nosotros. Te cuento una anécdota: había una marca que inicialmente solo ofrecía algunos mouses en Perú y que tuvo un gran impulso gracias a una visita a Memory Kings: un representante de la marca nos visitó, abrió su maleta y me preguntó si los conocía. Por supuesto, yo la conocía. Hicimos un pedido de una variedad de productos que no estaban disponibles en el mercado en ese momento. Desde esa fecha hasta hoy, esta marca ha crecido enormemente en el mercado y esta historia se repite con muchas otras marcas que ahora son exitosas y han crecido con nosotros.
¿Cuáles son las verticales de negocio en las que están enfocados?
En Memory Kings manejamos tres verticales de negocio, todas igualmente importantes: Home, Gamers/Creadores de Contenido y Emprendedores/Empresarios. Nos destacamos por ofrecer productos de alta gama al alcance de un clic. Cada una de nuestras verticales es notablemente extensa, lo que garantiza que cualquier persona que busque un producto en cualquiera de nuestras categorías encontrará exactamente lo que desea. Eso es Memory Kings.
Alianza histórica con Cooler Master
Cooler Master es uno de tus socios estratégicos ¿Cuántos años vienen trabajando juntos?
Desde nuestros inicios, hace ya 21 años, hemos trabajado de la mano con Cooler Master. Inicialmente, comenzamos colaborando con sus gabinetes, y desde entonces, nuestra relación ha crecido y se ha fortalecido. A lo largo de los años, hemos enfrentado altibajos, pero Cooler Master siempre ha estado a nuestro lado, apoyando cada una de nuestras iniciativas como empresa. Su compromiso y confianza en nosotros han sido fundamentales para nuestro éxito continuo.
¿Cuál es el valor diferencial de los productos Cooler Master?
Cooler Master es una marca que siempre se ha caracterizado por productos de la alta gama y ahora es reconocida como una marca gamer, especializada para jugadores y amantes de la tecnología.
¿Cuál es el portafolio de Cooler Máster que ofrece Memory Kings?
Nuestro portafolio es amplio y diverso, y siempre hemos apostado por los productos que ofrece la marca. Desde refrigeraciones para CPU y laptops, donde son especialistas junto con sus fuentes de poder, gabinetes, periféricos, monitores y sillas. Confiamos plenamente en la calidad y rendimiento de su gama completa.
Nos comprometemos a desarrollar cada marca de manera integral, abarcando desde la A hasta la Z, todo lo que tiene para ofrecer. Esta alianza nos permite no sólo expandir nuestro catálogo, sino también garantizar, a nuestros clientes, productos de alta calidad y tecnología avanzada. Juntos, seguimos creciendo y ofreciendo lo mejor en cada categoría.
¿Cuál es ese pensamiento o esa chispa que te impulsa a seguir creciendo con Memory Kings?
La chispa que enciende a Memory Kings es el valor del servicio al cliente. Nosotros colaboramos con nuestro país, en ese sentido, muchas personas nos reconocen como una empresa peruana comprometida. Eso nos motiva a seguir adelante. No sólo nuestros clientes están satisfechos y nos motivan, sino también nuestros proveedores. Esto hace que nos vean como una empresa muy responsable con sus clientes: siempre atendiendo lo mejor posible. No tenemos otra idea más que atender de la mejor manera a nuestros clientes. El éxito en los números es una añadidura para nosotros; lo más importante es el reconocimiento de nuestros proveedores y clientes. Y eso nos hace lideres en el rubro.
Una empresa que celebra 21 años de actividad es un libro de decisiones y oportunidades que marcan hitos en su historia
A lo largo del tiempo, hemos tenido varios motivadores. Por ejemplo, cuando empezamos, solo teníamos una tienda. Luego abrimos una segunda y una tercera, que ya era propia. No compramos todo en efectivo; muchas veces utilizamos financiamiento, que es una responsabilidad y un compromiso de pago. Esto nos motiva a trabajar con mucho ahínco para cumplir con nuestras obligaciones. Siempre buscamos cumplir con todos los pagos, tanto a nuestros trabajadores como a nuestros proveedores.
Hernán, hay muchas razones para seguir creciendo y ser el líder, ¿verdad?
Es cierto. Mi motivación es mi familia Memory Kings; mi equipo y yo siempre hemos trabajado juntos para crecer. Mi principal objetivo como cabeza de esta compañía es cumplir con todos ellos y seguir creciendo. El trabajo en equipo es la clave del éxito.