Al cierre de 2024, el 72.4 % de conexiones de internet fijo en Perú, es decir, 2 946 326 conexiones, cuenta con velocidades de bajada o descarga contratadas mayores o iguales a los 200 Mbps (megabits por segundo), más del doble de lo reportado el año previo (1 174 384 conexiones), informó el Organismo de Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la información publicada en la herramienta informática Punku (https://punku.osiptel.gob.pe/), el rango de velocidades contratadas mayores o iguales a 200 Mbps, pero menores a 1000 Mbps, pasó de representar el 32.55 % del total en 2023, a tener el 61.98 % de participación al cierre de 2024 (2 522 573 conexiones).
En tanto, las velocidades contratadas mayores o iguales a los 1000 Mbps, que hasta el año pasado constituían el 0.62 % del total, cerraron el 2024 representando el 10.41 % del total de conexiones a nivel nacional (423 753 conexiones).
“Este crecimiento en el rango de velocidades contratadas, obedece a la necesidad de los usuarios de contar con mayores velocidades para acceder a contenidos en streaming, por ejemplo, así como a la aparición de nuevos competidores en el mercado, los cuales ofrecen mayores velocidades gracias al empleo de la tecnología de fibra óptica”, señaló Marco Vílchez, director de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel.