Más allá del lift and shift

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Hasta hace poco la pregunta clave dentro de una empresa era decidir si moverse o no a la nube. Hoy la respuesta está a la vista. No hay duda de los beneficios de la nube. Casi un 70 % de las empresas en el mundo tiene alguno de sus procesos ligados a ella, pero ahora que esta primera etapa está cerrándose, se abre lo que algunos llaman la Segunda Ola de la Nube.

En este punto, considero importante distinguir lo que está pasando en dos ejes: los mundos SaaS e IaaS.

Mundo SasS

Para el mundo SasS, las aplicaciones y su uso en la nube seguirán aumentando exponencialmente, y su adopción es cada día más rápida. Los temores iniciales desaparecieron, hoy su uso es masivo y ahora solo falta aumentar su penetración.

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Y no estamos hablando sólo de apps ligadas a las grandes marcas, pues las Start Ups seguirán jugando un rol clave. Cada día veremos más y mejores aplicaciones disruptivas en distintos mercados y nichos. Uber, Spotify, AirBNB, Netflix son pioneras, pero vendrán muchas otras a revolucionar diversas verticales.

Mundo IaaS

En el mundo IaaS para las empresas, el primer paso fue tomar la infraestructura física y llevarla a la nube -más conocido como lift&shift -, lo que en sus comienzos solo consistió en subir sistemas satelitales que estaban alrededor del core del negocio para mejorar sus procesos.

Hoy la experiencia con nuestros clientes en Perú nos dice que este paso podría ser más eficiente, por lo que ahora todo se está moviendo hacia el mundo serverless: una tecnología ya madura y que es la principal oferta de la nube hoy, y la más económica.

Ya no es el mundo solo de los servidores, sino también de los microservicios, donde la capa más operativa de las máquinas, no serán competencia de las empresas en términos físicos, sino de los servicios cloud.

Los beneficios del Machine Learning

Una vez dado este primer paso, es relevante tener a la vista los grandes beneficios del Machine Learning: un tipo de Inteligencia Artificial (IA) que da a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programadas de forma explícita. No es ciencia ficción.

Hoy muchas empresas e instituciones públicas en toda Latinoamérica están usándolo dentro de sus procesos.

El Machine Learning que hoy permite dar una mirada a la data de forma más independiente de lo que puede hacer una persona o el departamento TI, para sacarle el máximo provecho al menor costo y riesgo.

Con estos elementos, las empresas están optimizando sus recursos para obtener mayor flexibilidad y, sobre todo, más agilidad, pero de manera segura. Es decir, lo que en Perú conocemos “más por menos” es hoy el verdadero foco de un proceso de transformación digital diseñado para convertirse en un habilitador de negocios.

El aliado tecnológico

Esta transformación será mucho más rápida si se hace de la mano de un buen aliado tecnológico que tenga una mirada 360º, que ponga a disposición de las empresas las soluciones líderes del mercado y a la vez ofrezca servicios gestionados que mejoren la experiencia del cliente.

Con estas cartas sobre la mesa, vemos que los grandes proveedores tienen cada día una mayor oferta de soluciones y a bajos costos, ante lo cual necesitan de alianzas estratégicas con partners locales que juegan un rol integrador clave, pues les permite estar cerca de los clientes, acercarse a ellos, conocer de cerca sus problemas, mejorar la experiencia de usuario, fidelizar y hacer que completen su “Journey to the cloud” junto a ellos.

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