Marketing digital para superar a la competencia

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La primera vez que tuve un iPhone en mis manos, fue en una reunión familiar en la que celebrábamos la llegada del año 2008. Recuerdo que quedé sorprendido con la facilidad con que podía escribir en el teclado y la sencillez para navegar en internet. Pareciera que lleváramos mucho tiempo usando teléfonos inteligentes; sin embargo, solo han pasado ocho años desde que se anunció su lanzamiento.

De acuerdo con Google, el 67 % de los consumidores tiene más posibilidades de realizar una compra en un sitio optimizado para smartphones. Sin embargo, si el 61 % no encuentra lo que busca rápidamente, se irá a otro sitio. 

Eso quiere decir, que los dispositivos móviles se han convertido en un canal de negocio atractivo para quienes desean ofertar productos o servicios a través de teléfonos inteligentes, tablets, computadoras, smart TV, consolas de videojuegos, el Internet de las cosas, relojes inteligentes o lentes inteligentes (los cuales solo han tomado un pequeño respiro), pero que ya forman parte de nuestras vidas. 

Una investigación de PayPal, reveló que entre el 2013 y el 2016, el aumento anual del mCommerce será de 42 %, frente al 13 % para el eCommerce en general (incluyendo los teléfonos móviles). 

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Estas cifras nos indican que el marketing digital es una tendencia obligatoria para todas las empresas que deseen vender más e incrementar su cartera de clientes. Decirlo es sencillo, pero antes de dar el gran paso hay ciertos pasos a seguir para asegurar el éxito en su próxima estrategia. 

– Conozca a su mercado. Antes de realizar cualquier estrategia de marketing digital deberá identificar y segmentar su mercado para optimizar los esfuerzos y recursos empleados, es decir, determinar si su mercado es local, regional, nacional o si es posible que sus productos o servicios puedan ser vendidos de fuera del país. 

Por ejemplo, no tendría caso desarrollar un sitio web en inglés si su empresa no exporta productos. A su vez, la segmentación le permitirá identificar la forma en la que se comunicará con sus clientes, si deberá ser formal dirigida a empresas o quizás más cercana si su mercado es el consumidor final. 

Recuerde que internet le permite agrupar a sus clientes, en base a sus necesidades o preferencias y de forma más “personalizada” para que interactúe con ellos en el momento preciso y de la manera más convincente.  

– Estrategia “Jalar y empujar”. Piense en un centro comercial. Algunas tiendas tienen escaparates increíbles y modelos de ropa maravillosos que hace que los clientes vayan a sus tiendas sin necesidad de realizar ningún tipo de publicidad, a eso se le denomina marketing pull (jalar en inglés). Por otro lado, existen otras marcas que tienen sus tiendas llenas gracias a la publicidad que realizan en diversos medios de comunicación, a eso se llama marketing push, es decir, marketing para empujar la venta. 

Traslademos este concepto al mundo digital, para hacer marketing pull, ofrezca sus productos a través de un blog con contenido de interés para su público objetivo. Produzca un podcast, regale algunos tutoriales o fomente webinars para aumentar el interés hacia su marca y sus servicios. 

Si desea implementar una estrategia de push marketing, le recomiendo crear campañas de publicidad online a través de banners, espacios patrocinados en sitios web de su industria, etc. 

En el mundo offline es muy fácil dividir ambos conceptos, pero en marketing digital, podría llegar a confundirse un poco. Qué pasaría si redacta un artículo en su blog (marketing pull), y derivado de esa publicación, un potencial cliente le pide información, al responderle y darle seguimiento, estaría haciendo una actividad de marketing push. O qué pasaría, si genera un artículo en su blog, en el que hable de sus productos; sin embargo, hace una campaña online para promoverlo, ¿ese artículo formaría una estrategia pull o push? Podría sonar conceptualmente difícil de entender, pero en la práctica no es así. Lo más importante de este punto es saber qué tipo de estrategia es la más conveniente para su producto o servicio y tener claro el objetivo que quiere lograr con esa estrategia.

– Optimización para motores de búsqueda. Este es sin duda uno de los servicios que más nos han solicitado en los últimos meses, el cual consiste en optimizar un sitio y sus contenidos, para que sean indexados por los diversos motores de búsqueda, entre ellos el más importante, Google; y de esta forma        posicionar a su página con frases y criterios de búsqueda vinculado a los intereses de su empresa.

– Publicidad en Internet. La publicidad en Internet ha permitido socializar muchos negocios y poner al alcance de los emprendedores y empresarios más oportunidades comerciales, a través de campañas online, que permiten la optimización del gasto en la promoción de productos y servicios, páginas web, eventos, nuevos proyectos, etc. 

– Planificación de una campaña online. Supongamos que su negocio es una tienda de equipos de cómputo, y le gustaría anunciar los descuentos del día. Lo ideal sería programar su campaña durante el horario de oficina, para que pueda atender o resolver las dudas de sus clientes. Además de segmentar su oferta en determinada área geográfica en donde pueda brindar su servicio. Esto es posible a través de Google.

Si su target se encuentra en Facebook, puede realizar una campaña específica por edad, sexo o estado civil. Lo que permitirá, por ejemplo, poner avisos de la nueva laptop con las imágenes de la película Star Wars a los adolescentes, que después de las vacaciones de verano, retornan al colegio.

La publicidad online permite crear campañas basadas en el comportamiento del consumidor, cada vez que accedemos a una página web, buscando una tablet, las cookies identifican el comportamiento y muestra avisos de tablets, en las siguientes páginas a las que ingrese.

Internet revolucionó la forma de hacer negocios, lo que permite diversificar nuestra oferta y tener un conocimiento más minucioso del target al que nos dirigimos, es por eso, que es absolutamente necesario que toda empresa que desee crecer y aumentar sus ventas, cuente con una estrategia de marketing digital robusta que le permita despegar y estar un paso más adelante que su competencia, si quiere sobrevivir.

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