Comunidades nativas reciben lámpara que ilumina, recarga celular y reproduce radio

Luz para crecer

0
64

Gracias al proyecto “Comunidades Iluminadas”, de la empresa social Power Mundo, las zonas más alejadas del país pueden contar con una lámpara que ilumina, recarga celular, reproduce radio y contenido mp3, utilizando la energía solar.

Con el apoyo de las ONGs aliadas que cubren gran parte del costo de estas lámparas importadas de los Estados Unidos, estos equipos pueden llegar a las comunidades más alejadas de nuestra sierra y selva. La familia beneficiada solo paga una parte y en cuotas flexibles. Desde sus inicios en el 2013 hasta la fecha, el proyecto está mejorando la calidad de vida de 100 mil familias del país.

Esta iniciativa es finalista de la décima edición del concurso ConectaRSE para Crecer que premia aquellos proyectos con alto nivel de respuesta frente a la pandemia del covid-19 y que impactan positivamente en sus comunidades rurales a través del uso de la tecnología.

En diálogo con la agencia Andina, Elizabeth Corzo Jara, socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinadora del proyecto, explica que el objetivo es apoyar a los peruanos que no tienen acceso a la energía eléctrica utilizando la tecnología solar.

Publicidad

“Nosotros no nos damos cuenta de la importancia de la energía porque tenemos luz; sin embargo, cuando vamos a las comunidades, uno ve que la vida acaba a las 6 de la tarde porque no hay energía y eso representa una limitación al desarrollo. En el Perú, el sector energético se está consolidando, es importante seguir impulsando la tecnología de energía solar, porque es una energía limpia y no nos cuesta nada”, señala Corzo.

¿Cómo son las lámparas?
Las lámparas funcionan gracias a los paneles solares, que son portátiles y autoinstalables. Su principal uso es iluminar, pero también les permite recargar sus celulares, es por ello que muchos pobladores lo llevan a sus chacras o a sus viajes en botes.

“Pueden cargar la lámpara durante el día y utilizarla en la noche. Tiene un puerto USB para recargar los celulares, es resistente a las caídas y avisa cuando la energía se va acabar. No se apaga automáticamente y puede durar hasta dos horas más. Cada equipo tiene un tiempo de vida de hasta cinco años. Algunas comunidades todavía tienen las primeras lámparas que entregamos y siguen funcionando”, agrega la socióloga.

Escuelas iluminadas
A raíz de la pandemia por el covid-19, el equipo lanzó el proyecto “Escuelas Iluminadas”, cuyo objetivo es distribuir estas lámparas en las escuelas de las comunidades alejadas.

“Con las lámparas, los niños y niñas podrán escuchar audiolibros o seguir los programas de Aprendo en Casa. Gracias al apoyo de una ONG estaremos muy pronto enviando el primer lote, tratamos de buscar más financiamiento y aliados para apoyar la educación remota en el país y también mejorar la calidad de vida de las personas” concluye Corzo.

El Premio ConectaRSE para Crecer (CpC) de Movistar Perú identifica, reconoce y premia aquellas iniciativas, proyectos y/o programas de emprendedores rurales, organizaciones y entidades de Estado que generan desarrollo social y económico a partir del uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en comunidades rurales del Perú.

Este año, debido a la crisis sanitaria actual, se priorizarán las iniciativas y/o proyectos que han generado acciones para adaptarse a la coyuntura logrando mantener o incrementar su alcance y demostrar que son capaces de reaccionar rápidamente ante la crisis. A mediados de setiembre, un jurado especializado dará a conocer a los ganadores por cada categoría.

Agencia Andina, Perú

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios