Los ejecutivos: los nuevos «influencers» del segmento B2B

43
S

Las empresas en el segmento B2B o de negocios entre empresas están muy acostumbrados a manejar su comunicación a través de terceros como publicidad en medios de comunicación especializados, desarrollo de eventos para potenciales clientes o anuncios en línea altamente segmentados. Por ello, muchas veces olvidan una poderosa y altamente efectiva plataforma de comunicación: sus ejecutivos.

Ciertamente, los ejecutivos son los líderes de la comunicación hacia el interior de las organizaciones. Sin embargo, también pueden utilizar su credibilidad, expertise y audiencia cautiva para convertirse en una atractiva e influyente voz para su organización a través de las redes sociales; especialmente las enfocadas en las audiencias profesionales.

Actualmente LinkedIn tiene más de 132 millones de usuarios activos en Latinoamérica y el 97% de los profesionales del marketing B2B utilizan esta red como canal de distribución de contenido de manera exitosa. Además, según el estudio “Ranking Directivos Digitales” de la consultora Verne Future Mindset, el 95% de los directivos en Perú cuenta con un perfil en esta red social, mientras que también detalla que en su mayoría tienen entre 25 a 34 años, seguidos del grupo de 35 a 55. Es decir, el perfil ideal que cualquier empresa en el segmento B2B desea alcanzar: los famosos BDM (Business Decision Makers) o tomadores de decisión.

La influencia de los ejecutivos
Entonces, sabemos que la audiencia que queremos alcanzar está ahí, pero dispersa. ¿Cómo llegamos a ellos? Aquí es donde entran los altos ejecutivos. Ellos ya la han reunido por años, segmentado de acuerdo a su campo de experiencia y cuentan con la credibilidad necesaria. Basta con darse un breve paseo por los perfiles de LinkedIn de reconocidos CEO, presidentes o gerentes generales de grandes compañías para darse cuenta de que tienen seguidores e interacciones medidos en los miles.

Publicidad

Por ello, las empresas deberían empezar a aprovechar esta poderosa oportunidad para llegar a las audiencias que necesitan, con una plataforma controlada que aporta indicadores claros y permite potenciar aún más la voz de los ejecutivos, contribuyendo a un posicionamiento orgánico y reforzando la reputación de su organización.

¿Por dónde empezamos? Como toda plataforma, debemos establecer una estrategia de comunicaciones para esta. Primero, analizaremos la situación actual y determinaremos qué se puede mejorar, ya sea la redacción, la coherencia en la información, el contenido, las fotografías, los banners y reconocimientos destacados.

Luego, debemos definir los territorios narrativos que afianzarán el posicionamiento y despertarán el interés de las audiencias para, finalmente, llegar a interactuar con el ecosistema. Además, es importante mencionar que explorar nuevos formatos como entrevistas, conversatorios y videos en vivo también son una gran alternativa ya que se trata de fomentar una comunicación innovadora y creativa.

En conclusión, es importante entender que toda estrategia de comunicación debe incluir un apartado del manejo de las redes sociales profesionales de sus principales ejecutivos, ya que representan una gran oportunidad para la construcción de reputación, atracción de talento, visibilidad ante la industria y, evidentemente, potenciales oportunidades comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios