Lima será sede del “Primer Encuentro por la Inclusión Digital”

85

El martes siete de noviembre se realizará el “Primer Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina” en Lima. El encuentro, que será organizado por Internet para Todos (IPT), CAF, BID Invest y Telefónica Hispanoamérica, tendrá como objetivo principal debatir sobre la inclusión digital existente en la región y construir una agenda en torno a esta problemática.

José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispanoamérica, explicó que es importante trabajar por el desarrollo de las habilidades necesarias para utilizarlas las nuevas tecnologías. “Es necesario reducir brechas de acceso a Internet, de capacidades básicas, educativas, de género, de empleabilidad y de acceso a servicios básicos como salud, educación, y seguridad”.

En otro momento, el ejecutivo agregó que la primera brecha que debe cerrarse es la de conectividad. Sin embargo, en América Latina hay millones de personas que no acceden a internet porque viven en zonas rurales o alejadas. “Es urgente tomar acciones con el objetivo de avanzar rápidamente en el cierre de brechas y llevar los beneficios de la digitalización a todos, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Agenda por la inclusión
El encuentro será inaugurado por Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, y un panel de líderes integrado por Alfonso Gómez, CEO Telefónica Hispanoamérica; Aitor Ezcurra, director general de Negocios de BID Invest y un alto ejecutivo de CAF, quienes abordarán los desafíos y compromisos actuales de la inclusión digital.

Publicidad

Adicionalmente se presentarán tres mesas de discusión. La primera es “La conectividad como primer paso para cerrar brechas digitales”, cuyo punto de inicio será explicar la importancia de implementar modelos de negocios innovadores, colaborativos y nuevas políticas públicas para cerrar las brechas de conectividad en zonas rurales, así como la forma de poner en marcha estos modelos disruptivos en los países de América Latina.

Tras ello, se dará paso a la discusión sobre la “Inclusión social para la justicia e igualdad”, que tendrá como eje de la conversación la educación y el desarrollo de capacidades digitales como elementos clave para la apropiación de la tecnología, con énfasis en la relevancia de las oportunidades de reducción de brechas que lo digital trae para las comunidades, particularmente las rurales.

Finalmente, el panel “Desarrollo económico inclusivo”, abordará la relevancia de fortalecer la idea de que la inclusión digital, mediante la conectividad y la apropiación, da paso a dinamizar la economía, aumentar la empleabilidad y potenciar la innovación. A partir de allí, el objetivo es proponer y sugerir diferentes catalizadores económicos y herramientas necesarias para la dinamización de la economía de forma inclusiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios