La inteligencia artificial llegó para quedarse, siendo una tecnología altamente solicitada por las empresas más competitivas del mundo, al punto que se calcula que la demanda por profesionales en IA crecerá un 20% solo durante 2025, según la consultora Michael Page. Por ello, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presenta su carrera de pregrado de Ingeniería de Inteligencia Artificial, orientada a formar profesionales capaces de crear e integrar modelos inteligentes para resolver problemas complejos.
El programa está disponible en modalidad presencial, semipresencial y a distancia, e incorpora la posibilidad de viajes académicos de una semana para conocer tendencias de IA aplicada en otros países. Esta carrera de enfoque global es reforzada con certificaciones internacionales con aliados de primer nivel, a través de la alianza de la universidad con Google. A través de esta, los alumnos podrán acceder a certificados que los validan como Google Cloud Digital Leader, Google Cloud Engineer y Google Cloud Data Analyst.
En línea con esta propuesta, la Facultad de Ingeniería remarca el valor diferencial de su formación. “La Ingeniería de Inteligencia Artificial es una profesión de alta especialización que abre puertas a un futuro tecnológico e innovador, al permitir diseñar soluciones inteligentes para desafíos de gran complejidad; sus aplicaciones crecen aceleradamente en el Perú y el mundo, generando múltiples oportunidades para quienes la comprenden y la construyen”, señala Rosario Villalta, decana de la Facultad de Ingeniería.
Para orientar a los postulantes, la decana detalla cómo aprovechar la malla, los recursos y la proyección internacional de la carrera:
- Formarse con una malla internacional y actualizada: el plan de estudios toma como referencia ACM y competencias ABET e integra asignaturas clave como Machine Learning Fundamentals, Introduction to Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural y Visión Computacional, junto con base de datos, programación web, complejidad algorítmica e ingeniería de software.
- Dominar herramientas y lenguajes de la industria: el estudiante trabaja con C++, Python y Java y accede a servidores como AWS, favoreciendo el desarrollo y despliegue de soluciones reales desde los primeros ciclos.
- Aprender haciendo en laboratorios de alta tecnología: espacios como FAB LAB (Laboratorio de Fabricación Digital) son lugares indispensables para la innovación y desarrollo de proyectos usando machine learning.
- Potenciar el perfil con una mención especializada: es posible optar por el diploma en Tecnologías Inteligentes para los Negocios, para aplicar IA a la toma de decisiones y creación de modelos de negocio más eficientes.
Proyectarse globalmente con internacionalización y posgrado: la carrera ofrece misiones académicas de una semana, intercambios (p. ej., España y Estados Unidos) y la opción de adelantar la maestría mediante electivos con universidades destacadas de la región (PUC Chile, Tec de Monterrey, Universidad de los Andes), articuladas con la UPC.
Según Villalta, a través de esta oferta educativa los jóvenes egresados de la carrera pueden optar por trabajos que son altamente demandas hoy y que lo seguirán siendo en el futuro, como son:
- Ingeniero de Inteligencia Artificial
- Analista de Sistemas Inteligentes
- Consultor en Inteligencia Artificial y Datos
- Analista de Proyectos de Innovación





























