En el marco de Intel Innovation, Intel presentó la familia de procesadores Intel Core de 13ª generación, encabezada por el Intel Core i9-13900K de 13a generación. La nueva familia de procesadores Intel Core de 13ª generación incluye seis nuevos procesadores de escritorio abiertos con hasta 24 núcleos y 32 hilos y velocidades de reloj de hasta 5.8 GHz para ofrecer la mejor experiencia de juego, streaming y grabación.
Presidida por el lanzamiento de los procesadores Intel Core K, la familia de equipos de escritorio de la 13ª generación de Intel Core estará compuesta por 22 procesadores y más de 125 diseños de sistemas asociados, proporcionando una experiencia incomparable tanto en el rendimiento de las aplicaciones como en la compatibilidad de las plataformas.
Los entusiastas pueden aprovechar las mejoras de rendimiento de los procesadores Intel Core de 13ª generación con las actuales tarjetas madre (motherboards) con chipset Intel 600 o la nueva serie Intel 700. Gracias a la compatibilidad con la memoria DDR5 más reciente y a la compatibilidad con la memoria DDR4, los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de los Intel Core de 13ª generación y personalizar su configuración en función de sus preferencias de características y presupuesto.
Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Grupo de Computación de Clientes de Intel, señaló que la marca está aumentando los estándares de rendimiento de las PC con su última generación de procesadores. “La familia Intel Core de 13ª generación es el ejemplo más reciente de cómo Intel está posibilitando experiencias sorprendentes en las PC, tanto a escala como en todos los segmentos de productos de PC. Si combinamos esto con un ecosistema de socios líder en la industria y nuevas soluciones como Intel Unison, juntos estamos demostrando al mundo lo que es realmente posible con la experiencia PC de cara al futuro”.
Una plataforma completa para jugar y crear
Construidos sobre un proceso avanzado de Intel 7 y una arquitectura híbrida de rendimiento x86, los procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de escritorio ofrecen un mejor rendimiento del sistema, incluso en las cargas de trabajo multifuncionales más exigentes. Esto incluye un rendimiento superior de hasta un 15% en un solo subproceso y hasta un 41% en varios subprocesos.
Con esta generación, la arquitectura híbrida de rendimiento de Intel combina los núcleos de rendimiento (P-core) más rápidos jamás construidos con hasta el doble de núcleos eficientes (E-core), lo que ofrece un rendimiento mejorado de un solo hilo y de varios hilos que permite:
- La mejor experiencia de juego del mundo. Disponible con hasta 24 núcleos (8 núcleos P, 16 núcleos E) y 32 hilos, el nuevo Core i9-13900K proporciona la mejor experiencia para gaming, streaming y grabación. Gracias a su velocidad de hasta 5.8 GHz y un rendimiento superior del 15% en un solo hilo, puede alcanzar altas velocidades de fotogramas y permite disfrutar de experiencias ilimitadas de juego en los mejores títulos.
- Avances continuos en el rendimiento de la creación de contenidos. La línea de procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de escritorio añade más núcleos E y hasta un 41% más de rendimiento de varios subprocesos para manejar múltiples cargas de trabajo de cómputo intensivo, para que los usuarios puedan enfocarse en el flujo creativo.
- Una experiencia de overclocking inigualable. El procesador Intel Core de 13ª generación ofrece una experiencia de overclocking inigualable para todos, tanto para expertos como para principiantes. Los usuarios de los procesadores Intel Core de 13ª generación pueden experimentar una mayor velocidad promedio de overclocking en los núcleos P, los núcleos E y la memoria DDR5. Intel también ha actualizado su función de overclocking con un clic, Intel Speed Optimizer, para que sea compatible con los procesadores de la 13ª generación y los usuarios puedan hacer overclocking con el mínimo esfuerzo.
En ese camino, Rob Bartholomew, director de producto de Creative Assembly, comentó lo siguiente: “Llevamos más de una década trabajando con Intel para ofrecer una increíble experiencia de Total War en las CPU de Intel. Hemos optimizado Total War: WARHAMMER III para la arquitectura híbrida de 12ª generación, y estamos entusiasmados por continuar el trabajo con los nuevos procesadores Intel Core de 13ª generación”.
Funciones para plataformas de escritorio
Los procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de escritorio ofrecen a los usuarios un rendimiento y una experiencia innovadores en materia de juegos, creación de contenidos y trabajo, con varias funciones nuevas y mejoradas, entre ellas:
- Tecnología Intel Adaptive Boost y Thermal Velocity Boost. Aumentan oportunamente las frecuencias de reloj del procesador en función de la potencia y el nivel térmico durante una determinada carga de trabajo. Disponible en SKU Intel Core i9 abiertas.
- Más núcleos E en los Intel Core i5, i7, i9, que permiten un gran avance en el rendimiento de múltiples hilos y una mejor experiencia multitarea/mega-tarea para los usuarios.
- Compatibilidad con PCIe Gen 5.0, con hasta dieciséis carriles fuera del procesador.
- Mayor compatibilidad de la memoria con DDR5-5600 y DDR5-5200, pero manteniendo la compatibilidad con DDR4.
- Hasta el doble de caché L2 y mayor caché L3.
Chipset Intel Serie 700
Además de los procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de escritorio, Intel lanzó el nuevo Chipset Intel Serie 700 con funciones avanzadas para aumentar la confiabilidad y el rendimiento.
Ocho carriles PCIe Gen 4.0 adicionales combinados con PCIe Gen 3.0 proporcionan 28 carriles totales fuera del chipset, el aumento de puertos USB 3.2 Gen 2×2 (20 Gbps) proporciona una velocidad de conectividad USB mejorada, y DMI Gen 4.0 aumenta el rendimiento del chipset a la CPU para un acceso rápido a los dispositivos periféricos y a la red.
Adicionalmente, Intel está incorporando compatibilidad hacia adelante y hacia atrás. A partir de esto, pueden aprovecharse las mejoras de rendimiento del procesador Intel Core de 13ª generación con las placas base existentes provistas del chipset Intel 600.
Disponibilidad
Los procesadores Intel Core K de 13ª generación para equipos de escritorio y el chipset Intel Z790 estarán disponibles a partir del 20 de octubre de 2022, incluyendo la venta de procesadores empaquetados, placas base y sistemas de escritorio.