Ha pasado un año desde la división de Hewlett-Packard en Hewlett Packard Enterprise y HP Inc., donde esta última, orientada al mercado de impresión, cómputo y servicios, ha logrado posicionarse como líder en su rubro gracias al enfoque especializado de cada segmento. Emilia Gutiérrez, gerente de Marketing de HP Inc., señala que parte de este logro se debe a que el cliente siempre es la prioridad, por lo que se busca de manera permanente entender lo que realmente necesita y ser su aliado de negocios.
Tras un año de su creación, ¿qué impacto tiene HP Inc. en el canal?
La división de HP Inc. tiene efectos positivos para el canal peruano, porque ahora la compañía está focalizada en rubros específicos con personal dedicado a cada segmento: Cómputo, Impresión y Servicios. Nuestra atención al canal se optimiza de manera permanente para trabajar siempre de la mano. Asimismo, por el lado de marca, lo cambios también han sido positivos en el segmento de consumo y empresarial. El 2016 ha sido un año lleno de innovaciones para HP Inc. y seguiremos creando tecnología que mejore la vida de todos en todas partes, no dejaremos de avanzar.
¿La compra del portafolio de impresión de Samsung sumó a este impacto?
Suma a nuestro liderazgo, ya que nos permite tener un portafolio de impresión más amplio para cubrir las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Nos permite ser más fuertes en el mercado y tener un abanico de opciones más grande, con mejor tecnología y con más productos que puedan cubrir los diferentes rangos de precios. Tenemos un portafolio muy amplio en cómputo y en impresión que permite satisfacer la necesidad de cada segmento de mercado.
Por el lado de Cómputo, ¿cómo respondió el canal?
En Consumo, las notebooks están liderando el mercado porque el consumidor ha cambiado, necesita movilidad, conectarse desde cualquier lugar, nunca se detiene. Nuestros Socios de Negocio tienen a disposición un amplio portafolio que incluye: laptops de entrada, de gama media y los equipos Premium con diseño sofisticado y alto rendimiento. En este último, destaca el portafolio Envy y Spectre que durante este año tuvo un relanzamiento importante a través del cual dimos a conocer los nuevos diseños elegantes y sofisticados, que van acompañados siempre de potencia, innovación en sonido con Bang & Olufsen, seguridad, estilo. El portafolio Premium de HP está lleno de detalles y estos son diferenciadores que nos hacen únicos en el mercado. En el caso del segmento Corporativo, hay un mayor balance. Muchos empresarios todavía trabajan en sitios fijos, por lo que las desktops y equipos All in One siguen siendo claves. Las notebooks cada vez tienen mayor protagonismo con los equipos tradicionales, 2 en 1 y detachables.
¿Cómo es el trabajo a nivel provincias?
Nuestro compromiso con los partners es a nivel nacional. Buscamos siempre tener capacitados a nuestros canales de distribución, es decir, cada vez que hacemos un lanzamiento de producto en Lima, también lo llevamos a las distintas ciudades del Perú para poder compartir toda la información, entrenar a los promotores y, de esta manera, puedan brindar el mejor servicio al cliente. Lo mismo con nuestros productos, para cada ciudad se hace un análisis de cómo va el mercado y qué demanda tiene, qué necesidades tienen los consumidores y empresarios y a partir de eso nos aseguramos de poder tener productos adecuados en cada ciudad y punto de venta. Durante el 2016 realizamos un plan de desarrollo continuo y fidelización en Cusco, Trujillo, Arequipa, Huancayo y Chiclayo. Viajamos con el equipo de resellers y capacitadores para entrenar al canal, mantener a nuestros partners motivados y darles importantes herramientas de ventas, y esto es algo que se va a mantener e incluso optimizar para el 2017.
¿Cómo han observado el comportamiento del Canal este 2016?
El canal ha cambiado de manera positiva y está mutando desde hace varios años de las famosas ventas transaccionales a ventas de valor. Cada vez existe mayor interés de los socios de negocio en conocer nuestro portafolio de productos, pero también tener la habilidad ideal para poder vender. Es decir, conociendo el producto, pero también tener los skills de venta para asesorar al cliente. Un cliente satisfecho por llevarse un equipo adecuado a sus necesidades es el que va a volver a comprar, es el que te verá como un aliado y confiará en ti porque le vendiste el producto que requiere y por lo tanto regresará. En HP Inc. nuestro foco es el cliente y buscamos siempre escucharlo, entender qué necesita para poder ofrecerle una solución adecuada.
¿Qué espera el canal de HP Inc. el próximo año?
Seguiremos innovando con las últimas tendencias en tecnología. Tendremos novedades en nuestra línea para gamers, OMEN by HP. Actualmente tenemos tres modelos robustos y con gran potencia que han tenido gran acogida por el gamer peruano.
Además, a partir de febrero del 2017, se tiene planificado el lanzamiento de la HP Elite X3, una revolución en movilidad. Es el primer dispositivo empresarial 3 en 1 que combina la potencia de una computadora y la productividad con capacidades Premium de un smartphone en un dispositivo seguro y elegante. Es una solución que definitivamente marca tendencia para el empresario que necesita un “todo en uno” potente.
Nuestros Socios de Negocio son parte de la familia HP Inc, son nuestros aliados, nuestra mano derecha y nos representan. Tenemos un largo camino por recorrer juntos, un camino lleno de innovación, ingeniería que asombra, reinvenciones, para seguir mejorando la vida de todos en todas partes con la mejor tecnología.