“Hoy ofrecemos una red de alta calidad y amplia cobertura”

0
3362

Conversar con Juan David Rodríguez, Chief Tecnology Officer (CTO) de Claro Perú, es entrar al misterio de la tecnología móvil y comprenderlo. Cuenta con tranquilidad el panorama que tuvo que enfrentar la compañía luego de la licitación de la banda AWS, y el camino disruptivo que los llevó a encontrar una solución en la modernización total de su red móvil y la adjudicación de la banda 700 MHz.

Hoy, el objetivo de Claro apunta a continuar desplegando mucha cobertura 4G en más localidades del país, aunque sabe que necesitarán convencer a muchas autoridades locales para que apoyen la implementación y no se conviertan en una traba. Dice que brindar una gran experiencia de conectividad a los usuarios no es posible sin la infraestructura adecuada. Al final de la conversación, le pregunto por la calidad del servicio en Iquitos, mi tierra, y me responde que la solución es tender la fibra óptica, a la que Juan David llama el ferrocarril.

“El hecho de no haber obtenido la concesión de la banda AWS nos permitió explorar nuevas alternativas. Después del impacto y de algunos minutos de reflexión, me puse a realizar llamadas y averiguar con mis amigos qué solución existía. No podíamos dejar de ofrecer 4G a nuestros clientes porque nos quitaba competitividad. Yo tengo 28 años trabajando en telecomunicaciones y específicamente en celulares, y tengo muchos conocidos a quienes llamé para ver qué opciones teníamos”, dice Juan David.

Y, ¿qué hicieron?
Tomamos la decisión de optimizar el espectro (radioeléctrico) que teníamos disponible para extraer una primera portadora en la banda 1900 MHz. Técnica y teóricamente teníamos la solución pero venía la parte más especial, que era convencer a todos los niveles de la compañía sobre las grandes oportunidades de nuestra propuesta. Nos costó convencer al corporativo, pero yo les insistí. La solución que habíamos encontrado era vanguardista porque sirvió de inspiración para otras filiales y otras compañías. Cuando íbamos dos meses haciendo pruebas del servicio 4G en la banda 1900 MHz nos llegó una grata noticia: en la ciudad de Nueva York AT&T estaba haciendo lo mismo.

Publicidad

¿Esa solución tenía desventajas para el usuario?
Sabíamos que implementar servicios 4G en la banda de 1900 MHz iba a significar un gran desafío técnico para nosotros, sin embargo confiamos en que nuestra decisión era el camino adecuado. Nos permitió avanzar en nuestro objetivo de tener 4G. Se venía un proceso de migración de usuarios de una tecnología a otra, sabíamos que el proceso natural era que las tecnologías previas al 4G irían disminuyendo, y las de 4G subiendo. Para eso, nos pusimos a trabajar con los diferentes vendors. Es ahí donde nos hablan de la tecnología Single RAN (Red de Acceso de Radio Unificada) de Huawei, que tenía la capacidad de manejar las tres tecnologías en simultáneo, es decir, 2G, 3G y 4G. Eso nos llevaba al reto de cambiar toda la infraestructura que teníamos instalada.

¿Tenías al equipo humano para realizar tu propuesta?
Lo que me encanta de trabajar en el Perú es que las personas están en constante actitud de aprender más, de experimentar. Somos dinámicos y nos encanta ser los primeros. Eso ha puesto a Claro Perú como un modelo dentro del Grupo América Móvil a nivel Latinoamérica. Estamos a la vanguardia. Claro Perú está considerado como la filial innovadora.

Empezaron en Lima..
Si. Iniciamos la implementación del proyecto en Lima, y elegimos la capital por los niveles de penetración de la telefonía móvil. En este proceso cambiamos más de mil radio bases completas que estaban operando con más de 12 millones de usuarios. Este proceso de renovación tecnológica nos permitió desplegar equipamiento multibanda que, incluso, nos dejaba listos para implementar rápidamente la banda de 700 MHz, que estaba próxima a licitarse. 

El logro principal del proyecto fue que nos permitió desplegar una red moderna con la última tecnología y lista para seguir agregándole banda y de manera dinámica.

Y los problemas que las operadoras necesitan superar con los gobiernos locales
Esta parte de la implementación de tecnología es dura. Existen sectores de la población, e incluso autoridades locales, que de forma injustificada y debido a información errónea se muestran reacias a la instalación de antenas.

¿Cuáles son las ventajas de la banda 700 MHz?
Debido a sus características, cuánto más baja es la banda (frecuencia) más penetración tiene en edificios, esta banda es espectacular para dar servicios indoor (en interiores), que es donde se generar la mayor cantidad del tráfico de voz y datos. Antes las personas decían: “Ya vengo, voy a salir, y dejaba el celular en su casa, o en la oficina”. Hoy no. Todos caminan mirando su celular, andan por la casa y la oficina operando el celular. Ahora el 90 % del tráfico de telefonía móvil se produce en interiores. La telefonía móvil se diseñó para outdoor y las necesidades y usos han cambiado. Se necesita un cambio total de tecnología para que el usuario disfrute esta experiencia.

¿La banda 700 MHz tiene inconvenientes para ser implementada?
La banda 700 MHz no estaba “limpia”, y aún falta limpiarse. Hay usuarios de televisión analógica que todavía la están utilizando. El trabajo es complejo, porque hay que ir a cada operador de TV para convencerlo de que se pase a la frecuencia digital. Es más, parte del dinero que se pagó al Estado como parte de la licitación se está utilizando para cambiar los equipos de estas televisoras. Esta función lo está realizando un tercero.

Ustedes tienen el bloque B, ¿verdad?
Es cierto y de alguna manera tuvimos un poco de suerte puesto que es el menos sucio. Eso nos permitió utilizar el espectro de manera inmediata en muchos lugares. El aumento del espectro permitió que la calidad de nuestro servicio se estabilice. A los dos meses de la concesión ya teníamos instaladas nuestras primeras antenas en banda 700MHz. Hoy superamos largamente a los otros operadores en cuanto a la implementación de esta banda. Claro ha crecido de manera exponencial su cobertura 4G. Hemos crecido 13 veces nuestra cobertura 4G el último año, ahora tenemos más de 2,300 centros poblados con esta tecnología.

Tus antenas albergan varias tecnologías 
Es cierto, antena que instalo, antena que necesito ponerle todas las tecnologías.
¿Hay diferencias entre los 4G que ofrecen los distintos operadores?
Nuestro 4G es super competitivo y desde el año pasado empezamos con nuestro objetivo de igualar la experiencia del usuario de Lima en las provincias. 

¿Qué es clave en el servicio de 4G o cualquier frecuencia que venga?
Hemos puesto mucho esfuerzo para implementar un servicio 4G de calidad que satisfaga las necesidades de nuestros clientes. Para ofrecer un servicio 4G óptimo se necesita también que las antenas se encuentren conectadas a través de enlaces de fibra óptica, que son el ferrocarril de las telecomunicaciones. Actualmente, más del 90 % de nuestras antenas en Lima tienen fibra óptica, y a nivel país vamos por arriba del 60%. Y, ojo, que no es nada fácil, pues hay que ir a la municipalidad, sacar el permiso, instalar, etc.

¿Por qué ir un G más arriba?
Porque quiero entregar servicios como streaming, telemedicina, teleducación, seguridad y todo lo que el ser humano necesita hacer. Para ello se necesita más velocidad, flujo de información, infraestructura.

¿Por qué es necesario que las antenas estén lo más cerca posible de las personas?
La instalación de antenas se hace en base a estudios técnicos que evalúan el requerimiento de contectividad de las personas en determinada zona geográfica. Las antenas deben estar cerca de donde se genera la comunicación para que el servicio sea óptimo. 

Juan David, en conclusión, ¿dirías que Claro tiene tres o cuatro pilares en los que actualmente sostiene su propuesta?

Yo creo que son tres:

  • Tenemos un sólido programa de inversiones orientado al despliegue sostenible de infraestructura de telecomunicaciones.
  • Ofrecemos una red de alta calidad y amplia cobertura en los 24 departamentos del Perú.
  • Estamos realizando una permanente actualización tecnológica para potenciar nuestra red.

 

Por Wilder Rojas Díaz

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios