El poder de Kodak Alaris en el Perú

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Hace poco estuvo en Lima Ariel Abrancato, gerente Regional de Ventas en Kodak Alaris Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, y conversé con él sobre las fortalezas y perspectivas de la marca en el mercado peruano. Ariel destaca que Kodak Alaris está enfocada en el universo de los escáneres y que por ello están logrando posicionarse como líderes en algunos países, por ejemplo, en Argentina tienen el 65 % del sector Gobierno.

¿Por qué Kodak es ahora Kodak Alaris?
Kodak Alaris es un desprendimiento del 2013 de la compañía Eastman Kodak. Hoy Kodak Alaris está compuesto por un fondo de pensión inglés que lleva adelante dos unidades de negocio: IC e IM.

IC es Information Consumer y está relacionada con todo el mundo de la imagen: quioscos de fotografía y revelado. Puedes encontrar locales de revelado fotográfico en todo el mundo, con sus máquinas e insumos. Esta unidad está relacionada con el mundo de la fotografía.

IM es Information Management es la unidad de negocio de la región sur y que yo presido. Se relaciona con las tecnologías enfocadas en el escaneo. Ofrecemos al mercado soluciones de gestión documental. Tenemos un portafolio de productos que abarca 37 modelos, los cuales llevan a cabo procesos inteligentes de digitalización. 

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¿Qué ofrece Kodak Alaris al mercado peruano?
Se trata de un portfolio completo que incluye equipos que van desde 20 páginas por minuto hasta los que digitalizan 210 páginas en ese tiempo. Es una suite de productos que puede ser fácilmente identificable dependiendo del segmento del mercado o del cliente que se trate. Desde un usuario final, un estudio de abogados, médicos o notarios, que requiere digitalizar un estudio, una ficha o un recibo, hasta una compañía. Hay equipos ideales para una mesa de entrada, como también para un bureau de servicios que requiere digitalizar alto volumen de documentos con un tiempo de respuesta y un nivel de calidad asegurado. A esto se suma una suite de software y una atención dedicada por parte de la compañía. 

¿Qué es Alaris IN2 Ecosystem?
Alaris IN2 Ecosystem es el círculo virtuoso que comprende todo un portafolio de productos, es decir, toda una línea de equipos de digitalización, el software que trabaja y opera dentro de ese ecosistema para cada equipo, según la necesidad del cliente y nuestros servicios profesionales dedicados.

Hoy por hoy, la forma en que llegamos al mercado no es con producto ni con software únicamente. Ofrecemos una solución de cara a la realidad del mercado, que no se conforma solo con un equipo de altísima respuesta y resolución, sino que busca una respuesta customizada.

¿Por qué es importante el escáner en una organización?
Una de las premisas que se barajan en los últimos años es el concepto del Paperless, todo lo relacionado con la ecología en términos de la utilización del papel, la racionalización de este medio y la optimización de los procesos. Hay geografías que hoy por hoy usan el papel en situaciones donde no hay otra alternativa y otras en las que ya se han volcado a procesos integralmente digitales, donde la génesis de una gestión documental es un documento virtual o digital. Afortunadamente hay otras economías que están empezando a adaptar estas tecnologías, entre ellas Latinoamérica. Empezamos a adaptar el concepto de la ecología y la optimización de los procesos, de la gestión documental, en la que no solo hacemos un abaratamiento de costos, estamos más alineados con la ecología, accedemos a la información de forma más rápida y dinámica, a la vez que optimizamos procesos.

¿Qué tipo de organizaciones son las que necesitan procesos de escaneo de forma permanente?
La individualización de cada cliente hace que la tecnología a usar varíe. Es un requerimiento por parte de un cliente que prioriza la digitalización de un archivo histórico, en ese sentido, será más relevante entender el estado de los documentos para determinar si se usará un equipo u otro: escáneres que requieran una bandeja plana o cama plana para digitalizar documentos sensibles y evitar la rotura o el desperfecto de una página.

¿Qué buscan las organizaciones en nuestra región?
Por nuestra experiencia en la región, el mercado busca optimizar procesos, eliminar espacios de archivos, que hoy ocupan costosos metros cúbicos, y empezar a darle inteligencia a la información que se ha digitalizado. No nos quedamos solo con la digitalización de un archivo histórico, sino, buscamos que en el documento digitalizado se pueda indexar información para después acceder en tiempo y forma a esa información.

¿Ha participado en procesos eleccionarios?
Hemos participado en procesos eleccionarios en Perú, Chile y Argentina. Y lo que prima en estos procesos es la celeridad en la digitalización. Establecer un proceso en el cual se seleccionan los campos en los que es importante profundizar en la información que se busca y digitalizar los documentos de la forma más rápida posible, a fin de entregar los resultados a boca de urna en un lapso no mayor a las cuatro o cinco horas después de emitido el sufragio por parte de la totalidad de una población.

¿Cuáles son los sectores que más usan soluciones de Kodak Alaris?
En Argentina, el segmento Gobierno se lleva el 65 % del marketshare, mientras que el otro 35 % es para el sector privado. Dentro del privado, trabajamos mucho con banca y financieras. En segmentos verticales, los abogados son quienes más consumen nuestros equipos. El año pasado surgió una ley que exige a los abogados presentar soporte escrito y digital de todos sus casos, contestaciones, y apelaciones de demanda. En Chile, el mercado de la banca o financiero tiene más auge que el Gobierno. Las aseguradoras, los bancos y los bureaus de servicio son los mayores usuarios de nuestros equipos.

Y, ¿en Perú?
En Perú, históricamente el mercado se ha orientado más a los equipos de producción. Creo que es por una cuestión de madurez tecnológica y porque el mercado peruano busca más optimización de procesos, digitalización de sus archivos. Los usuarios más recurrentes son los bureaus de servicios, los entes de Gobierno. Este último sector se lleva la mayor parte de los negocios en Perú y es una de las situaciones que buscamos equilibrar. Intentamos hacer llegar nuestro portafolio de productos al mercado peruano de la mejor forma para empezar a comercializar más las líneas de productos más pequeñas.

¿Kodak Alaris realiza sus negocios sus socios del canal?
El modelo de comercialización de Kodak Alaris es mediante canales comerciales. En algunas geografías, trabajamos con mayoristas, resellers, integradores, y cuantas globales / estratégicas, entre otros. En Perú trabajamos más con mayoristas, algunos integradores que llegan de forma directa al mercado. Pero nosotros no comercializamos nada de manera directa.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con Kodak Alaris?
Una de las grandes ventajas que tiene Kodak Alaris es que nos dedicamos exclusivamente a la comercialización de escáneres, software y servicio. Dedicarnos exclusivamente a esto nos da una ventaja competitiva frente a otras marcas en varios aspectos. Tenemos un departamento de preventa y posventa dedicado a la familia de escáneres que comercializamos. Tenemos departamento comercial que atiende de forma directa a todos los canales con que trabajamos y tenemos casas Kodak prácticamente en la mayoría de los países donde operamos. Nuestra presencia va desde la preventa, el análisis funcional de la solución, la confección de una referencia para una licitación, el soporte comercial de nuestros responsables comerciales y el soporte de posventa. Contamos con departamento de servicios propio que se encarga de la atención telefónica outside y de todos los contratos que mantenemos con nuestros clientes. 

¿Cuál es el posicionamiento en los mercados de América Latina?
En Argentina, alcanzamos el 78 % del marketshare, ocho de cada diez usuarios compran Kodak Alaris. Es un reto en cuanto a mantenimiento porque la posibilidad de crecer es pequeña versus la chance de crecer. Nuestro trabajo y mayor desafío allí es mantener los niveles de calidad. Las plazas en las que creemos que hay mayor potencialidad de crecimiento son Chile, Perú y Colombia. 

¿Qué necesitan para seguir creciendo?
La apuesta está en lograr una comunicación unificada de nuestras soluciones. A esto le sumamos que todos los años lanzamos nuevos equipos. No nos quedamos quietos, siempre buscamos nuevas alternativas en hardware y software. Este año lanzamos nuestras soluciones Info Input e Info Input Express, captura de información basada en web y mobile. soluciones aplicables en nuestras tecnologías o las de terceros. Esto responde a la necesidad de actualización. Este año nos esperan grandes sorpresas en las próximas semanas, respecto a lanzamientos. Tendremos novedades muy interesantes y será a nivel mundial. Nos entusiasma saber que estamos en constante movimiento y evolución. 

Por Wilder Rojas Díaz

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