Es una gran noticia que Dropbox ingrese al mercado peruano como parte del portafolio de Ingram Micro. En esta conversación con Luis Herrera, Partner Account Manager Latam de Dropbox, nos comenta mayores detalles sobre los beneficios de Dropbox Business y de la alianza estratégicacon el mayorista.
Luis, ¿cuáles son las ventajas que ofrece Dropbox Business al canal peruano?
Dropbox, inicialmente comercializaba sus servicios directamente. Sin embargo, para llegar al cliente corporativo con los servicios de Dropbox Business es necesario trabajar con el canal que ya tiene relaciones y conoce el mercado de cada país o región. Dropbox Business ofrece extraordinarias ventajas al canal. En principio, es un servicio de almacenamiento que utilizan muchas empresas a nivel mundial. Es muy segura y rápida.
¿En Latinoamérica trabajan con Ingram Micro?
En Latinoamérica, trabajamos exclusivamente con Ingram Micro. En Estados Unidos trabajamos con Ingram Micro y también con otros mayoristas. Ingram Micro nos ha permitido expandirnos en las organizaciones de Latinoamérica. En ese sentido, estoy convencido que en Perú haremos un extraordinario trabajo en beneficio del canal y los clientes finales.
¿Cuáles son los pilares de Dropbox Business?
Los pilares de Dropbox Business son modernización de servidores de archivo a la nube, seguridad total, colaboración y repositorio de información en la nube. La versión empresarial brinda visibilidad y control total de la información.
Esos tres pilares son transmitidos hacia los clientes con el objetivo de identificar cuál es el servicio que necesitan. Algunos clientes están más enfocados en la seguridad, otros en “quiero ya migrar a la nube” o solamente quieren un servicio de colaboración y repositorio de información.
Y la colaboración funciona de manera transparente
Definitivamente. Ese el enfoque de Dropbox Business. Somos los primeros que comenzamos a hacer esto en el 2007 en San Francisco. El fundador de Dropbox, Drew Houston, decidió crear una solución para eliminar los USB y con esto crear una colaboración dinámica, protegiendo la seguridad de la información con enscripción y sincronización dinámica.
¿Y es transparente al trabajar con otras Apps
Dropbox es agnóstico a cualquier plataforma o cualquier sistema. Tenemos integradores con más de 350 mil aplicaciones o soluciones cloud a nivel mundial. Dropbox Business funciona con todos.
¿Cómo es que desarrolla el canal el trabajo de Dropbox hacia el cliente?
Definitivamente, transmitimos al canal de Ingram Micro toda la información de Dropbox Business para que puedan ofrecerle a sus clientes las capacidades y funcionalidades que ofrecemos. Asimismo, les entregamos información específica, que es un análisis del dominio. Si el cliente tiene un dominio com.pe y quiere entender qué uso se le está dando a Dropbox, nosotros le ofrecemos la posibilidad de ese análisis. Está claro que el departamento de TI se encarga de esta gestión.
¿El equipo técnico y de desarrolladores están siempre listos a apoyar al canal y al cliente?
Así es. Brindamos el soporte al canal y al cliente. Les damos acceso a todos los recursos. Marcel Ribas es el especialista que atiende cualquier consulta para Latinoamérica.
¿Cuáles son los planes que estas ofreciendo para el corporativo?
Tenemos 3 diferentes planes. El primero es el Standard, el que le sigue es el Advanced, y después el Enterprise. Un detalle importante para destacar es la seguridad en el plan Enterprise que permite capturar cuenta y dominio
¿Para qué es eso?
Capturar dominio es la posibilidad de que nadie más pueda crear una cuenta de Dropbox sin la visibilidad de control total del departamento de tecnología. Captura de Cuentas obliga al usuario a no continuar el uso del correo de la empresa y migrar a un correo personal (ejemplo Gmail o Hotmail) o unirse a la cuenta Dropbox para Empresas con gestión específica al departamento de tecnología de la organización.
¿Podrías comentarnos el caso de la Universidad de Los Andes?
Es el caso de éxito más grande que tenemos en todo Latinoamérica. Son 5000 licencias para la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia. El objetivo de los directivos de la universidad fue que todas las áreas utilizaran Dropbox. De esa manera, trabajan con Dropbox Business el staff profesores, proyectos y admisiones. En la fase 2 se verá la inclusión de los alumnos. Para la universidad representa mejora de eficiencias, seguridad de la información y una colaboración dinámica.
¿Cuál es la diferencia de Dropbox con el servicio que brinda Amazon o Azure?
La diferencia es la colaboración. A Dropbox lo conocen por la colaboración, por enviar información de manera profesional y controlada con una sola consola de administración. Dropbox Business ofrece la posibilidad de poder enviar información dinámicamente.
¿Cuáles son los clientes más importantes de Dropbox Business?
Entre nuestros clientes más importantes, tenemos a la BBC de Londres, MIT University, Facebook, Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. Con Google estamos llegando a un acuerdo en el cual vamos a guardar la información en nuestro repositorio de información.