Marco Campos trabajó cuatro años en IBM del Perú desde el 2001. Pasó también a ser parte de Lenovo cuando adquiere el área de Personal Computing Division (PCD) de IBM; ahí se queda ocho meses y luego se fue a vivir a Miami (2006) donde creó una empresa de exportación de equipos de tecnología hacia Latinoamérica. Volvió a Lima en el 2013 como Sales Manager de Google Perú, y a inicios del 2015 le propusieron el reto de iniciar las operaciones de Distecna Perú como gerente comercial. “El reto de Distecna Perú es posicionarse como un mayorista de valor y no de volumen”.
Cuando le pregunté a Marco Campos, gerente comercial de Distecna, mayorista de origen argentino, si es que estaban explorando el mercado peruano o venían para quedarse, me respondió que han venido para quedarse, para darle una alternativa de valor al mercado de tecnología de Perú. En enero cumplieron un año de presencia en Perú y cuentan con más de 18 empleados. También me dijo que las metas del primer año han sido superadas con creces y que para este año esperan crecer el doble.
¿Cuál es el origen de Distecna y desde cuándo están operando en Perú?
Distecna empezó sus operaciones en Perú en enero de 2015. Y somos un distribuidor con base en Argentina que viene operando desde hace 20 años. Con el objetivo de crecer, hace tres años decidieron expandirse regionalmente, empezando en Chile. Y, a mediados del año pasado empezaron operaciones en Paraguay. Lo que nos convierte en un distribuidor regional y nos otorga un mayor poder de negociación con las marcas. Y un poco más de visibilidad.
¿En qué sector del mercado están enfocados?
En Perú nos hemos enfocado en generar socios de negocios y acompañarlos en todo el proceso de negociación e implementación de un proyecto. La idea es acercar la tecnología a la sociedad a través de nuestras capacitaciones, para que nuestros socios de negocios estén en la capacidad de resolver y responder cualquier inquietud sobre los productos y servicios que ofrecemos. Y en el retail llevar la tecnología al consumidor final.
¿Cuántas marcas tiene en su portafolio?
Actualmente, representamos 16 marcas y dividimos nuestra área comercial en dos sectores: proyectos y consumos. En el área de proyectos nos hemos enfocado en tres marcas para el sector educativo: Smart (pizarras interactivas), MakerBot (impresoras 3D) y Wacom, que es líder en las tablets para diseño. Tenemos socios de negocios enfocados en el sector educativo y les está yendo muy bien.
Para proyectos grandes tenemos EMC con sus soluciones de storage y back up; Dell con toda su línea Enterprise; Palo Alto con sus soluciones de seguridad; Riverbed, Polycom, y LG con su cartelería digital.
Y, ¿en el retail?
A mitad de año activaremos el área de retail donde actualmente ya tenemos a cuatro personas. Y comercializaremos productos de marcas como Lacie, Seagate, Linksys, Belkin, y otros que iremos incorporando paulatinamente. Por si acaso, ya estamos representando a Dell consumo.
«A partir de julio vamos a empezar nuestra estrategia para atender provincias. Contrataremos ejecutivos que conozcan el mercado más allá de Lima»
¿Cómo es su relación con sus socios de negocios?
Tenemos un trabajo muy fuerte de capacitación a los socios de negocios. Eso lo realizamos en el showroom de nuestras oficinas en la avenida Aramburú, San Isidro. El socio de negocio puede traer a los clientes para una demostración. Les ofrecemos todas las facilidades para que el partner cierre un negocio.
¿Cuál es el perfil del socio de negocio que buscan?
Es el partner que invierte y le gusta capacitarse. No buscamos cantidad, sino calidad. Buscamos partners pequeños y medianos a nivel nacional que están enfocados en crecer.
¿Por qué un partner necesita trabajar con Distecna?
Distecna es una organización es flexible y hemos venido para quedarnos. No tenemos ni nos interesa practicar las consabidas mañas que desalientan a los partners. Somos un socio legal. Queremos marcar la diferencia. CTI