Pateando el tablero porque las reglas no son favorables

1203

En estos días los JEE (Jurados Electorales Especiales) de cada región vienen observando y declarando improcedente o inadmisible la inscripción de la lista de candidatos al Congreso de los partidos que participan en este proceso de elección presidencial y congresistas.

Este rigor en la evaluación ha puesto saltones a los políticos, porque consideran que existe una mano negra que está operando para sacarlos de carrera. Se sienten víctimas y transmiten la equivocada idea de que la democracia está en peligro. Convocan a una marcha a nivel nacional. ¡Ilusos!

Y meten presión por las redes y los medios de comunicación simpatizantes. Hasta apareció un irresponsable afirmando que un miembro del JNE había recibido 10 millones de soles para votar en contra de Julio Guzmán.

Es necesario tener tranquilidad y respetar las reglas del juego. No solo aplaudir cuando nos favorezca, sino, mostrar grandeza cuando el sistema no vota a nuestro favor. Querer destruir el sistema porque es rígido en sus juicios, es patear el tablero. Salirse del partido llevando la pelota.

Publicidad

El hombre es el fin supremo, pero tiene derechos y deberes que el sistema exige cumplir. Por ejemplo, Renzo Reggiardo es un irresponsable y no tiene una pizca de estadista, sirve para subirse a patrulleros y perseguir choros. Es válido retirarse del proceso electoral cuando se comprueba que la propuesta no pega, pero retirarse con argumentos de que todo está contaminado, que hay algo turbio en contra de él, es risible. El mensaje es nefasto. Pero, ya se fue.

Hoy estamos viendo a los clones de Anel Townsend en distintas veredas. Cuando el fujimontesinista Kouri (que anda por ahí libre y feliz, tal vez operando entre bambalinas) fue descalificado para las elecciones municipales, los camaleones aplaudieron a rabiar y tomaron viagra para tener sexo durante dos horas. En esos días las leyes les eran favorables, porque estaban apoyando la lucha contra el crimen.

Y hoy que su candidato está siendo cuestionado, argumentan y lloran. Quieren que la ley sea distinta, que se adecúe a sus actuales principios. Hoy no quieren ver lo evidente, como la publicación del simulacro de votación de Datum que ubicó en el segundo lugar a Guzmán en el mismo día que aquél sustentaba su posición ante el JEE.

Urpi Torrado, ejecutiva de Datum, es miembro de la directiva del Apeim, la asociación de empresas encuestadoras, que tiene como acuerdo no publicar simulacro de votación mientras no se defina la cédula de votación.

El miércoles sacó el simulacro de votación y dos días después su encuesta. ¡Ya pues!

Y, ¡¡cómo critican a la camaleónica reina Anel!!, y ella, curtida en estas lides -no heredó nada de la intelectualidad y línea de vida de su padre- defiende a su candidato con ardor, bajo los principios de plata como cancha. No corre sangre por sus venas, si antes lo sospechábamos, hoy es una certeza.

Las elecciones son buenas, son como las inundaciones y huaicos, porque sacan a las ratas de sus escondrijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios