“Compudiskett sigue avanzando gracias a nuestros clientes, socios y personal”

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Mario Espinoza, gerente general de Compudiskett.

El martes 1 de diciembre, Compudiskett celebró 32 años de actividad en el negocio TI de Perú. En esta entrevista, Mario Espinoza, su gerente general, comenta sobre los pilares del mayorista, su visión sobre el teletrabajo y su perspectiva para el 2021. “Mi padre fue quien fundó la empresa en el año 1988. En ese momento, la computación era aún elitista en el Perú, pero él tenía la visión de que finalmente todas las personas tendrían acceso a esta”, dice sobre la fundación de la compañía.

Felicitaciones, Mario, por los 32 años de Compudiskett.
Muchas gracias, Wilder, y aprovecho este medio para agradecer a todos nuestros clientes por la preferencia que nos dan; es gracias a ellos que podemos seguir celebrando exitosamente nuestros aniversarios año a año.

¿Cuáles son los pilares que sostienen a Compudiskett para seguir avanzando?
Nuestros clientes, nuestro personal y nuestros socios de negocios. Sería imposible seguir avanzando sin tener el apoyo de estos 3 pilares. Claro, tenemos nuestra filosofía, nuestros valores, nuestra estrategia, etc., pero estos se van redefiniendo en base a estos 3 pilares: todo parte de qué quieren nuestros clientes, cómo motivamos a nuestro personal y cómo logramos las mejores sinergias con nuestros socios de negocios.

Esta pregunta te la hice en el 2017, y vuelvo con ella porque es importante recordar: ¿cuál es el origen de Compudiskett?
Mi padre fue quien fundó la empresa en el año 1988. En ese momento, la computación era aún elitista en el Perú, pero él tenía la visión de que finalmente todas las personas tendrían acceso a esta. Nuestro producto estrella en ese primer momento fueron los diskettes, razón de nuestro nombre, pero poco a poco fuimos ampliando nuestro portafolio hasta llegar a los más de 5,000 productos que manejamos actualmente.

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¿Siempre fueron mayoristas?
Prácticamente nacimos como mayoristas. Desde un inicio hemos tenido claro que nosotros solos no podríamos difundir el cómputo y la tecnología a todos los puntos de nuestro querido Perú, y que el éxito del negocio se logra trabajando de la mano del mayorista con sus canales.

¿El portafolio de marcas que maneja Compudiskett es grande o está compuesto con lo justo y necesario para cumplir con el canal?
Creemos que quien mucho abarca poco aprieta. No manejamos todas las líneas, pero en las que manejamos si queremos brindarle todo lo necesario a nuestros clientes. Básicamente son 7 líneas en las que nos enfocamos actualmente: suministros, partes y piezas, almacenamiento, movilidad, impresión, accesorios y conectividad. En cada una de estas líneas aspiramos a brindar la solución completa a nuestros canales.

¿Cuáles son las enseñanzas que te está dejando la pandemia a nivel personal y como líder de una empresa con presencia a nivel nacional?
A nivel personal me ha enseñado que no debemos dejar nada para después; a las personas que queremos debemos decirles que las queremos, los planes que tenemos debemos concretarlos; los anhelos vivirlos. Como líder de empresa tengo claro que debemos aceptar los cambios y adecuarnos a ellos lo más rápido posible. Cada cambio debemos verlo como una oportunidad para crecer.

¿Piensas que es importante que los colaboradores de todas las áreas de Compudiskett deben volver a la oficina, al modelo anterior, cuando la pandemia termine? ¿Piensas implementar el teletrabajo para algunas áreas o posiciones específicas?
Antes de la pandemia teníamos ya 3 personas en teletrabajo y planes de seguir creciendo en esto. Siempre he pensado que es un desperdicio de tiempo y recursos que cada persona tenga que ir al inicio de cada día a una oficina y tener que regresar a su casa al final del día. Claro, hay puestos que de todas maneras deben ser presenciales, pero ha quedado confirmado que en otros no es necesario. Los temores que antes podían tener las jefaturas sobre el rendimiento del personal en su casa creo han sido disipados; por lo que terminando la pandemia ya no se volverá a lo de antes. Buena parte de nuestro personal administrativo y de ventas seguirá trabajando en su casa o, en todo caso, con algunas visitas puntuales a la oficina.

¿Cuál es tu perspectiva para el 2021?
Veo con mucho optimismo el 2021. El consumo de la tecnología en hogares, que fue lo que se disparó este año, me parece no caerá en mayor medida y el corporativo poco a poco irá recuperándose. Aparte la economía mundial y de nuestro país también seguirán en recuperación, por lo que todo apunta a que será un mejor año que el 2020.

Querido Mario, te reitero mis felicitaciones para ti y todos los integrantes de Compudiskett. Mi última pregunta es: ¿por qué el canal peruano debe trabajar con Compudiskett?
Muchas gracias, Wilder, y también por la oportunidad que me brindas de llegar a nuestros clientes con esta entrevista. Creo el canal sabe que lo importante para escoger con quien trabajarán no es el precio, el plazo de pago, etc., sino quién les de la confianza que les apoyará en caso algo no salga de acuerdo a lo planeado. Nuestros clientes saben que nuestra palabra siempre es un compromiso, y también que somos los más ágiles para adecuarnos a cualquier cambio o dificultad que se presente. Podemos tomar decisiones rápidas para cambiar cualquier procedimiento ante una emergencia, ya que para nosotros lo más importante es la satisfacción de nuestros clientes.

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