«Compudiskett es el mayorista de cómputo más antiguo del Perú»

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Mario Espinoza es un reconocido deportista de la pesca submarina y ha conseguido medallas para el Perú en distintos campeonatos internacionales. Sus trofeos y medallas forman parte de su oficina, junto a los productos (almacenamiento, suministros y celulares) que Compudiskett distribuye para el canal peruano.

¿Cuantos años de vigencia tiene Compudiskett?

Este primero de diciembre cumpliremos 29 años. Somos el mayorista de cómputo más antiguo del país. Aprovecho tu pregunta para agradecer a todos nuestros clientes por la confianza y preferencia que nos vienen brindando a lo largo de estos 29 años.

¿Cómo se creó Compudiskett?

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Mi padre fundó la empresa. En ese momento la computación era todavía elitista, pero él tuvo la visión de que iba a llegar a todas las personas. Uno de nuestros primeros productos fueron los disquetes, de ahí viene nuestro nombre. Con el tiempo fuimos manejando otros productos como almacenamiento, suministros y en los últimos años hemos seguido incrementando nuestro portafolio con líneas adicionales, siendo una de las últimas y más exitosa la línea de celulares, la cual ofrece una gran oportunidad para todos.

¿Desde cuándo son mayoristas?

Prácticamente, nacimos como mayoristas. Al comienzo, vendíamos a algunos usuarios finales, pero, eran raras veces. Nuestro enfoque siempre ha sido vender a empresas del canal. Esa es nuestra política. Nosotros no vendemos al usuario final, estamos claros en que el éxito de nuestro negocio es trabajar de la mano con el canal.

¿Cómo así tu papá llega al negocio?

Mi papá tenía una librería y se fue dando cuenta que los disquetes se estaban convirtiendo en un artículo de primera necesidad. En ese tiempo vivíamos en Talara. Al trasladarnos a Lima, él ya tenía claro cuál sería el negocio y decía que la computación era el futuro.

¿Cómo atiendes a nivel de provincias?

Nuestro único local es el de Lima y desde aquí atendemos a los socios de negocios de provincias. Tenemos promotores en algunas ciudades que nos permiten conocer las necesidades y atenderlos con rapidez y calidad.

¿Cuáles son las marcas con las que trabajas?

Nuestra principal línea es suministro y dentro de eso tenemos, prácticamente, a las principales marcas como HP, Xerox, Epson, Canon, Brother, Samsung y Kyocera. Después tenemos la línea de almacenamiento y están marcas como HP, Sony, Kingston, Toshiba, Seagate, etc.; en notebooks estamos apostando con Asus. En cada línea manejamos marcas de reconocida calidad y prestigio.

La especialización otorga una gran ventaja en las actuales circunstancias, ¿verdad?

Es cierto. Nosotros nos hemos especializado en suministros y almacenamiento, lo cual permite a nuestros clientes encontrar en esas líneas el producto que necesiten, así como una asesoría integral. Y como todo evoluciona,  seguimos ingresando en otras líneas, por ejemplo celulares como lo había ya mencionado, en la cual también apuntamos a llegar a ser especialistas

¿Cómo es el modelo de negocios en la línea de celulares?

Hemos empezado con la gama económica para atender principalmente los mercados de provincias, donde tienen una gran presencia. Ya estamos incursionando también con los smartphones de gama media, y nuestro proyecto es que en 3 años más ya estemos ofreciendo todo el portafolio de móviles.

¿Cómo evalúas comercialmente este año?

Uno de nuestros logros es haber crecido en provincias. El año pasado habíamos crecido 22 % y este 2017 hemos crecido 28 %. Apuntamos a que provincias se convierte en el 40 % de nuestros ingresos. En Compudiskett somos muy optimistas del mercado peruano.

¿Parte de ese plan es abrir oficinas en provincia?

Por ahora, no. Como nosotros somos especialistas en pocas líneas nos es fácil conseguir la cobertura necesaria. Nuestro plan es tener más promotores en provincias. Actualmente tenemos en 5 ciudades importantes, pero vamos a ir creciendo paulatinamente.

 

¿Cuáles son los inhibidores que no permiten que se desarrolle el negocio?

Este año hemos tenido un decrecimiento de 4 % en suministros, debido a la disminución en ventas corporativas estatales. Y eso se ha debido, principalmente, al nuevo esquema que se inició este año con Perú Compras. Este esquema escoge solamente por el mejor precio,  sin tener en cuenta la calidad ni del producto ni del proveedor. Estamos trabajando con las marcas para que esto se corrija el próximo año.

¿Cuántas personas forman el equipo de Compudiskett?

Estoy muy orgulloso del equipo humano que tenemos. En realidad, nos sentimos como una gran familia en la cual todos nos apoyamos. Quiero aprovechar tu entrevista para agradecer a todos nuestros colaboradores por su compromiso y deseos de superación permanente. Nuestro equipo humano es una de nuestras fortalezas.

Contamos con casi 100 colaboradores  de los cuales 30 están dedicados en vender al canal. Nuestra otra área fuerte es almacén y reparto que son casi 35 personas.

¿Como ves a Compudiskett en el futuro?

Pensamos seguir creciendo. Y lo digo basado en hechos concretos y la experiencia que nos da los 29 años de vigencia. Algo por lo que nos prefieren nuestros clientes es por nuestro buen trato, flexibilidad y agilidad. Estamos convencidos que esta fortaleza nos permitirá seguir creciendo junto a nuestros clientes en los años venideros. Quiero comentarte que nosotros realizamos una encuesta anual entre nuestros clientes, lo que nos permite tener importantes datos de cómo los estamos atendiendo, qué nos falta, qué necesitan, etc. Esta encuesta es para nosotros una extraordinaria herramienta para ir mejorando permanentemente.

 

 

 

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