Compras online crecieron en Perú durante pandemia

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Google publicó un estudio desarrollado por Kantar acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los peruanos a partir de la pandemia y cuáles son sus expectativas para la próxima temporada de descuentos. De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional, el 44% de los compradores online del último año en Perú realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 83% de ellos planea seguir comprando online en el futuro.

Lo anterior podría entenderse como un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias de este nuevo escenario, que llevó a realizar la mayoría de las actividades de forma remota. Y es que hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores indagaban características y precios de productos para luego adquirirlos en la tienda física. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online.

De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (58%); en segundo lugar, era la única forma de comprar ya que las tiendas estaban cerradas (30%), y tercero, para ahorrar tiempo (25%). Además, 64% de estos nuevos compradores online manifestaron haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online.

Más compradores online
Un dato relevante del estudio de Google y Kantar, que se suma a la de los nuevos compradores, es el que tiene que ver con los cambios de hábitos que han experimentado las personas que tienen más experiencia en la compra digital. De ellos, el 84% reconoció haber comprado al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (31%); TV, audio, electrónica y computación (16%); e indumentaria y calzado (15%).

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Además, un 61% de los consumidores online durante la pandemia incursionó en nuevas marcas y de ellos, un 78% cree que seguirá comprándolas. Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (49%), para probarlas (41%) y porque había escuchado buenas opiniones (33%).

Mirella Miranda, gerente de Analytics & Insights de Google para la Región Andina y Centroamérica, sostiene que «los sitios web dejaron de ser un canal ‘complementario’ para pasar a ser el prioritario, los retailers se han visto en la necesidad de reinventarse y avanzar de manera más rápida a la digitalización, para atender a un consumidor que cada vez se informa más y demanda más soluciones a sus intenciones de compra».

En este sentido, y para poder ofrecer una buena experiencia online, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda online: en primer lugar está el precio (67%), seguido por la descripción del producto (64%), y las fotos del producto (49%).

Mirella Miranda, gerente de Analytics & Insights de Google para la Región Andina y Centroamérica.


Ofertas en línea

Por otro lado, las ventas durante los Cyber y Black Friday 2019 fueron un 3,8x veces mayor al promedio diario del resto del semestre

Para entender mejor el comportamiento de los peruanos durante estos eventos, el estudio consultó a los encuestados cómo pensaban realizar sus compras durante el próximo evento de descuento y la mayoría respondió que planificaría e investigaría con anticipación: el 79% de los consumidores online que pensaban participar empezaron a revisar precios y promociones varias semanas antes del evento de este año, para asegurarse de comprar a un precio conveniente.

Además, estuvieron atentos a la variación de precios y a las promociones desde el inicio del evento: 6 de cada 10 planeaban dejar pasar algunos días desde el inicio del evento para ver si había mejores promociones/ precios.

Por otro lado, existen todavía algunas barreras para participar de los eventos de descuentos: aquellos compradores que aún no participaron de ninguno, destacaron que los principales problemas que tienen este tipo de convocatorias son: descuentos pocos atractivos (14%), requiere uso de tarjeta de crédito (13%) y costos de envío muy altos (11%).

Si bien no podemos anticipar qué comprarán los peruanos en las próximas campañas de descuentos, durante octubre de 2020 aparecieron nuevas tendencias en base al interés de búsqueda de Google:

  • Las búsquedas de computadoras y accesorios crecieron un 157% en relación a octubre de 2019, en un contexto en el que muchos vienen haciendo teletrabajo y estudiando desde casa.
  • El interés de por muebles para el hogar y mejoramiento del hogar creció un 118% y 62% respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior.
  • Otra categoría que viene registrando tendencias de búsqueda es la de los artículos de cuidado personal, que ha aumentado en un 77% versus octubre de 2019.

Facebook y WhatsApp con más ciberataques
Por otro lado, un reciente análisis de Kaspersky revela -a nivel mundial- que las cinco principales aplicaciones en las que se encontraron más intentos de phishing fueron: Facebook (4,5 millones de intentos de phishing), WhatsApp (3,7 millones), Amazon (3,3 millones), Apple (3,1 millones) y Netflix (2,7 millones).

Las ofertas de Google combinadas, incluyendo YouTube, Gmail y Google Drive, ocuparon la sexta posición con 1,5 millones de intentos de phishing.

Los resultados confirman la tendencia de que las aplicaciones más utilizadas se han convertido en valiosas plataformas para las acciones fraudulentas de los ciberdelincuentes, indica el informe.

«Es importante que las organizaciones entiendan de dónde pueden provenir las amenazas y qué tecnología y medidas de concienciación son necesarias para prevenirlas. Las empresas también deben proporcionar a sus empleados un uso cómodo de los servicios que requieren, por lo que es crucial conseguir el equilibrio adecuado», señala Tatyana Sidorina, experta en seguridad de Kaspersky.

La especialista recomendó enseñar a los empleados a reconocer las páginas web falsas o inseguras y los mensajes de phishing, así como animarlos a que nunca introduzcan sus credenciales sin comprobar la autenticidad de la página web, o a que abran y descarguen archivos procedentes de remitentes desconocidos (Vía Andina)

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