¿Cómo la IA generativa transformará el sector de las telecomunicaciones?

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Al igual que otros sectores, la IA generativa puede ayudar a las empresas de telecomunicaciones a mejorar la eficiencia en muchas funciones, por ejemplo, desplegando chatbots para ayudar en las ventas y personalizando el marketing a escala individual. De hecho, se espera un crecimiento en esta área para 2026, ya que el 95% de las telecomunicaciones desplegará iniciativas de datos, análisis e IA para mejorar su experiencia de cliente y su planificación de productos, frente al 50% del 2022, según Gartner. Sin embargo, hay algunas aplicaciones específicas del sector que son verdaderamente transformadoras.

Mejorar la experiencia del cliente
Muchas empresas de telecomunicaciones ya utilizan la IA para aumentar las interacciones humanas y mejorar la coherencia de la experiencia y la velocidad de resolución. Esta tecnología puede llevar estas actividades un paso más allá, con respuesta de voz interactiva, y una evolución de los primeros despliegues de chatbots para ayudar a los clientes a resolver problemas y obtener respuestas a preguntas. Además, la IA generativa puede analizar la discusión de las llamadas en tiempo real para proporcionar indicaciones y recursos a las personas para resolver las consultas de los clientes.

Simplifica la planificación, instalación, configuración y operaciones de red
La IA generativa puede desempeñar un papel clave en todos los aspectos del ciclo de vida de la red. Durante la instalación de elementos, los ingenieros se basan en manuales y procesos documentados. La IA generativa puede tomar estos datos y proporcionar orientación interactiva e indicaciones para acelerar y simplificar las tareas de instalación. Los modelos generativos también pueden entrenarse con datos de topología y configuración de la red para sugerir la configuración de los elementos. Cuando se produce un fallo en la red, las aplicaciones basadas en IA generativa pueden recomendar acciones y procedimientos de solución a los ingenieros.

Optimizar el rendimiento empresarial
La IA generativa puede ayudar a las telecomunicaciones a identificar más fácilmente las áreas en las que están perdiendo ingresos. Por lo que, al ser desplegada en todos los procesos empresariales, la IA generativa puede examinar los beneficios, los ingresos, los planes de consumo, los gastos y los cargos de los clientes para ofrecer recomendaciones sobre cómo evolucionar las ofertas para optimizar los beneficios.

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Coste de desarrollo o formación de modelos fundacionales
Gran parte del capital invertido en modelos fundacionales -los grandes modelos de IA formados a partir de enormes cantidades de datos que impulsan las aplicaciones de IA generativa- se destina a su formación. Los modelos públicos se entrenan con grandes cantidades de datos disponibles públicamente, pero son más generales y pueden no funcionar bien en tareas especializadas.

Independientemente de si se trata de IA generativa o de procesamiento del lenguaje natural, es importante dedicar tiempo a considerar las aplicaciones, debatir una estrategia de organización de datos y evaluar el retorno de la inversión antes de implantarla con fines comerciales. Dicho esto, la IA es la tecnología más transformadora de nuestro tiempo, la cual está abriendo nuevas y emocionantes posibilidades que todas las empresas deberían explorar y experimentar.

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