Cinco predicciones tecnológicas que las empresas deben conocer para 2023

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Voceros de Salesforce señalan que, aunque la recesión no es una conclusión inevitable, el 74% de los directores ejecutivos esperan que las condiciones económicas empeoren a corto plazo. Aseguran que la transformación digital es fundamental para sortear las crecientes turbulencias económicas que experimentan las empresas en la actualidad.

En ese sentido, la compañía comparte cinco predicciones de inversión en TI de cara a 2023:

1. Las organizaciones que mantengan las inversiones en transformación digital superarán a las que no lo hagan
Para Ed Thompson, vicepresidente senior de Estrategia Global de Influencers de Salesforce, en tiempos de duros vientos económicos en contra, la presión para hacer recortes y conseguir ahorros de eficiencia y mejoras de productividad es irresistible; Sin embargo, la evidencia de las recesiones económicas de 2008-2009 y 2020 de McKinsey y Bain sugiere que solo buscar ahorros de eficiencia durante condiciones económicas difíciles conlleva un riesgo: aproximadamente una de cada 10 empresas logra superar a sus pares tanto durante las recesiones como en la recuperación posterior.

“El gran reto para 2023 será evitar inclinarse demasiado en la dirección del ahorro de costes y la eficiencia y arriesgarse así a perder la ventaja en ese próximo repunte económico. Al igual que el cálculo de cuánto se puede recortar de los proyectos de transformación digital sin crear un riesgo mayor. La Gran Recesión nos la trajo Uber, WhatsApp, AirBNB, Instagram y el gran resurgimiento de Amazon. Quita el ojo de la pelota y puede que sufras una disrupción», señala Ed Thompson.

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2. La inversión en automatización se disparará a medida que las empresas busquen hacer más con menos
Según Brent Hayward, consejero delegado de MuleSoft, en 2023, es probable que veamos un repunte en el gasto en automatización. “Todo el mundo quiere automatizar el trabajo que hace, mientras tanto estamos en una situación económica en la que las empresas deben priorizar la eficiencia de costes. La automatización consiste en crear formas de trabajar que permitan ahorrar tiempo sin dejar de impulsar un crecimiento eficiente, y simplemente hacer más con menos”, manifiesta.

3. Introducir la intimidad empresarial aportará valor de negocio y elevará el asiento del CIO en la mesa
«Los CIO pueden aumentar su relevancia y su capacidad para ofrecer valor empresarial aportando un nuevo conjunto de habilidades y procesos operativos a la mesa ejecutiva durante un entorno empresarial radicalmente diferente. Esto empieza por comprender realmente las necesidades empresariales más amplias: cuáles son las prioridades, los puntos débiles, los procesos, las inversiones y, lo que es más importante, las tecnologías con las que trabajan sus colegas. Esto se denomina intimidad empresarial, y es clave para comprender mejor las prioridades estratégicas de los socios comerciales en los equipos de ventas, servicios, marketing, comercio, TI, RR. HH., finanzas y otros», asegura Juan Pérez, CIO y EVP, Salesforce.

4. Mantener la competitividad requerirá «darwinismo digital»
Para Brian Solis, vicepresidente, evangelista de Innovación Global, Salesforce, algunas empresas van a cerrar las escotillas y recortar costes, pero los mercados seguirán evolucionando. Los clientes seguirán comprando, tomando decisiones, aprendiendo y ejerciendo nuevos comportamientos, y adquiriendo nuevas competencias digitales. La competitividad en este mercado se convierte en una cuestión de «darwinismo digital».

“Para sobrevivir y prosperar, las empresas deben adaptarse al ritmo al que la tecnología influye en la evolución de la sociedad y la tecnología. Y para ello, las empresas deben ser más audaces y sabias que sus homólogas. Las empresas inteligentes reasignarán recursos para construir hoy el negocio del futuro. Los ejecutivos con visión de futuro publicarán RFP que busquen la colaboración de proveedores y soluciones más allá de las necesidades tecnológicas inmediatas o la automatización básica. Su objetivo será desarrollar soluciones centradas en el cliente que eliminen la fricción, el esfuerzo y emulen las mejores experiencias para competir», comenta Solis.

5. La componibilidad impulsará la innovación y la agilidad empresarial
«Aunque la demanda sobre los equipos de TI está aumentando, los recursos siguen siendo limitados, por lo que las organizaciones necesitarán formas de hacer más con lo que ya tienen. En 2023, habrá un enfoque renovado en el uso de una estrategia digital componible para satisfacer esa necesidad: crear capacidades empresariales reutilizables para impulsar la eficiencia, la agilidad y la opcionalidad a escala”, finaliza Matt McLarty, director de Tecnología Global, MuleSoft.

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