Blockchain

0
3011

De acuerdo a un estudio de IBM, desarrollado por el Institute Business Value, a altos directivos respecto a blockchain, (plataforma tecnológica que soporta a Bitcoin y que a través de un protocolo tecnológico permite realizar registros de transacciones de forma segura y descentralizada), el 33% de los encuestados afirma que sus empresas ya están utilizando esta tecnología o se plantean su uso en breve y un 78% de los que ya la están explorando lo hace como respuesta a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio. 

Los 4 pilares de blockchain

El cifrado
Toda la lógica de las transacciones de blockchain se basan en la criptografía. Esta garantiza la seguridad, la autenticación de las transacciones y la rastreabilidad de las mismas.

La contabilidad compartida
La cual se soporta en el Ledger compartido, que es lo que garantiza la imparcialidad y la transparencia de las transacciones, ya que las registra y las publica para el conocimiento de todos los miembros de la red de negocios.

Publicidad

Los contratos en blockchain
Al igual que en el mundo de los negocios, refiere al espacio donde deben ser determinadas todas las reglas de negocio para la utilización de las transacciones, y el comportamiento de los miembros de la red de negocio.

El consenso
Todos los miembros de la red de negocios concuerdan en verificar y validar las transacciones entre sí, lo que ayuda mucho en la garantía de equidad del proceso, y a agilizar la aplicación de reglas de negocio especificados en el contrato. 

Tradicionalmente, el mayor reto al que se enfrentaban las empresas era la irrupción de nuevos competidores con productos o servicios disruptivos. Hoy en día, la competencia se basa en contar con modelos de negocio completamente diferentes. Por este motivo, algunos de los directivos entrevistados cuentan con la tecnología blockchain para potenciar una nueva generación de aplicaciones transaccionales creadas para fomentar la confianza de sus clientes y ser más competitivas.

Principales conclusiones del estudio

-De los cerca de 3.000 directivos entrevistados, el 33 % ya ha adoptado blockchain activamente o se plantea su uso.

-El 100% de los denominados exploradores (es decir, aquellos que ya están experimentando o implementando blockchain) esperan que esta tecnología apoye de alguna forma su estrategia empresarial; y un 63% pretende utilizarla para conseguir una mayor transparencia en sus transacciones.

-El 78% de los exploradores invierte en blockchain para responder a los cambios que se producen en su sector o para desarrollar nuevos modelos de negocio.

– Entre aquellos exploradores que han afirmado que su modelo de negocio está amenazado, más del 50% de ellos espera lanzar un modelo empresarial completamente nuevo en su sector o en cualquier otro.

– El 71% de aquellos que ya trabajan con blockchain de manera activa cree que las asociaciones industriales van a resultar clave en los nuevos desarrollos con esta tecnología.

-El 78% de aquellos que ya trabajan con blockchain activamente considera que los clientes son importantes para el avance de esta tecnología.

La mayor ventaja estratégica de blockchain es que permite llevar la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que ya están explorando esta tecnología piensan utilizarla para impulsar nuevas estrategias de negocio y, a medida que aumente la confianza en ella, las empresas empezarán a competir y colaborar de modos que aún resultan imprevisibles.
 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios