Bitdefender: ¿Cómo contrarrestar la publicidad maliciosa en los portales web?

18

Especialistas de Bitdefender señalan que el término malvertising, abreviatura de publicidad maliciosa, consiste en el uso de anuncios en línea para propagar malwares, y que los desarrolladores de esta técnica logran pasar los filtros de sitios legítimos, en su mayoría visitados por millones de personas en el mundo, para generar una interacción con la finalidad de que el usuario dé clic en el anuncio.

“Si cuentas con un mecanismo antimalware eficaz en tu computadora o dispositivo móvil, este clic bastará para que tu quipo sea infectado con un malware que robe datos, te infeste de troyanos bancarios, de espionaje, etc.”, asegura Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender. Ante esto, los sitios web tratan de mejorar constantemente sus filtros de seguridad para evitar malas experiencias a sus usuarios. Sin embargo, los ciberdelincuentes, por lo general, siempre buscan evolucionar y variar sus métodos.

Modalidades de anuncios infectados
Estos atacantes tienen la capacidad de ingresar y hackear, con códigos maliciosos, la red publicitaria del portal web para contaminar, no solo uno, sino varios anuncios. A continuación, Seminario menciona los más encontrados:

  • El que tiene más resultado por ser de los más escurridizos, son aquellos que pueden infectar tu equipo con un solo clic, puesto que no te redirigen a otros sitios.
  • Otros anuncios redirigen al usuario a un sitio similar, pero falsificado, con el propósito de ejecutar un ataque de suplantación de datos personales, contraseñas de sus redes y cuentas bancarias, etc.
  • También se pueden llegar a descargar kits maliciosos que diagnostican las vulnerabilidades de tu sistema para saber qué tipo de malware enviará de acuerdo a las debilidades encontradas.
  • Algunas descargas ocultas necesitarán de un redireccionamiento forzados a sitios como JavaSript o Flash. Atención a estos portales que podrían ser intermediarios para un posible robo de tus datos confidenciales.

Cómo contraatacar estas amenazas
Ante esta grave problemática de la copia de información y archivos personales, que traerán extorsiones futuras al usuario, Julio Seminario, brinda dos recomendaciones contra el malvertising.

Publicidad

La primera barrera de protección viene de la mano de un bloqueador de anuncios. Esta herramienta reduce en gran medida las posibilidades de toparte con un anuncio malicioso. Muchas personas desconocen la importancia de tener uno o prefieren no tomarse la molestia en instalarlos. Aunque, claro está, que algunos portales sí solicitarán la desactivación de sus funciones momentáneamente por sus políticas.

La segunda opción es contar con una solución eficaz de seguridad en tu dispositivo. Usar un antivirus sigue siendo, hasta el momento, la única herramienta de defensa contra esta amenaza altamente escurridiza y peligrosa. Ya que, no solo será de utilidad con los anuncios, sino también estará alerta ante cualquier otro tipo de ciber amenaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios