Así es la política

1245

Estos apuntes sobre la política peruana están en el aire y hoy quiero anotarlas para ver lo divertido y caótico de nuestro sistema político, que no es más que la representación del desorden en el que estamos. Algunas voces dirán que no es cierto que vivimos en el caos, pues, sino, no hubiéramos crecido y logrado los avances que hoy mostramos.

Y, es cierto, hemos crecido y conseguido logros importantes, pero nos hemos detenido porque no hemos realizado las grandes reformas del Estado que nos impulsaran a ser sólidos y capaces de aprovechar las fortalezas de nuestro territorio, las oportunidades del mercado y vivir en una sociedad diferente a la de hoy que está invadida (y manejada) por la corrupción y el narcotráfico, la chabacanería, la falta de ética. No tenemos rumbo y eso se manifiesta en el actual proceso de elecciones presidenciales.

Un breve análisis del entorno presidencial y de lo que fue su partido político sirve para entender la fragilidad del sistema y de las organizaciones políticas y sociales del país. 

1.- La esposa del presidente Ollanta Humala está comprometida en serias acusaciones. A esta pareja se le vienen años complicados y no habrá nadie que los quiera defender. ¿Tan difícil es caminar derecho?

Publicidad

2.- Antauro Humala, hermano del presidente, está en la cárcel por el Andahuaylazo.

3.- El presidente no tiene una buena relación con sus padres, debido a su giro en sus planes políticos al llegar a la presidencia. Don Isaac Humala es opositor de su hijo y pretendió postular como vicepresidente en el partido de Felipe Castillo, Siempre Unidos.

4.- La vicepresidenta del Perú, Marisol, Espinoza, ya no pertenece al partido del presidente. Hoy está en la comparsa de César Acuña. Y esta semana, Espinoza ocupó el cargo de la vicepresidencia porque Humala viajó a Ecuador.

5.- Daniel Urresti, candidato a la presidencia por el partido de gobierno, está siendo procesado por el asesinato del periodista Bustios en calidad de comparecencia restringida.

6.- Daniel Urresti no estuvo de acuerdo con la inclusión de Heriberto Benitez y del farandulero ‘Zumba’ como parte de los candidatos al Congreso. El despelote: la misma agrupación política impugnó la inscripción de la lista y adiós Benitez y Zumba.

7.- Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca, es candidato a la presidencia y, actualmente, se encuentra en Piedras Gordas, en prisión preventiva.

8.- Para hacerla linda, Gregorio está llevando en su lista de candidatos al Congreso a Celia Anicama, la célebre ‘Robacable’.

9.- César Acuña, dueño y exrector de universidades, el que promueve la «raza distinta», el que tiene plata como cancha, también es un trome en el plagio, en conseguir las cosas sin importarle la forma. No renunciará a su candidatura, porque asume que al pueblo no le interesan esas sutilezas de la honradez y la ética.

10.- ¡Es patético ver el papel de los defensores de César Acuña! 

11.- El actual presidente del Congreso es el periodista Luis Iberico y pertenece al partido de César Acuña. No dice nada, está calladito, como esperando que pase la ola. Iberico al igual que Anel Towsend se la jugaron en contra del fujimontesinismo y hoy que están disfrutando del poder ya no quieren saber nada de ética, valores y principios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios