En el Perú y el mundo

Analistas de datos tendrán más oportunidades laborales

0
59

Los avances tecnológicos y los cambios demográficos debido a la cuarta revolución industrial causarán este año una pérdida neta de más de 7.1 millones de empleos en el mundo, reemplazando las actividades operativas o repetitivas, según el Foro Económico Mundial (WEF). Sin embargo, abre un nuevo espacio de oportunidades para las profesiones relacionadas con tecnologías disruptivas que trae toda esta nueva revolución.

Las nuevas herramientas digitales facilitan el camino de adopción a las empresas dotándolas de tecnologías capaces de interpretar en tiempo real los millones de datos que generamos a diario, al proveerles de información valiosa que pueden alterar sus estrategias empresariales para hacerlas más eficientes. En ese contexto, la sistematización de los grandes volúmenes de datos con tecnologías big data es una prioridad creciente.

Jorge Cáceres, jefe Académico de Formación Continua de Cibertec.

Jorge Cáceres, jefe Académico de Formación Continua de Cibertec, explica que el trabajo del arquitecto de datos se relaciona con la selección, el diseño y la implementación de las tecnologías big data idóneas para la empresa, que una vez implementadas son capaces de procesar, interpretar y filtrar la información en tiempo real que es relevante para el negocio.

En el caso de una ciudad, con la información que se recopile es posible ejecutar diversas acciones. Algunos países la usan para verificar los datos de consumos de electricidad en áreas remotas. Otra opción son las fotografías satelitales para medir el flujo de actividades económicas en ciertos sectores, sobre todo en lugares en los que no se puede obtener estadísticas confiables.

Publicidad

Según Adecco, los sectores de consultoría, banca, retail, seguros y telecomunicaciones ofrecen más oportunidades a estos expertos. Asimismo, hay demanda del perfil profesional que integre, por un lado, componentes más tecnológicos y analíticos y, por otro, tenga un mayor enfoque a los procesos del negocio. Sin embargo, este perfil mixto aún es difícil de encontrar.

En correspondencia a las necesidades del mercado, la Escuela de Tecnologías de la Información de Cibertec lanza, por primera vez en el Perú, la carrera Arquitectura de Datos Empresariales con mención en big data, que permitirá formar a futuros profesionales técnicos capaces de diseñar e implementar toda la infraestructura necesaria para darle viabilidad a los proyectos de Big data. Este perfil lo convierte en un profesional atractivo para diversas industrias.

Cáceres explica que se evidencia una creciente demanda empresarial para encontrar profesionales expertos en esta materia, con perspectiva remunerativa entre S/ 6 000 y S/12 000 mensuales, según el sector donde se desempeñen. En América Latina, su salario promedio es de US$ 3 000. En Estados Unidos y Europa, la remuneración puede llegar a US$ 6 000.

Los profesionales más requeridos en el mercado tienen como perfil común dominar las tecnologías recientes (asociadas a big data), ser investigadores natos e innovadores arriesgados. En muchos casos, este tipo de soluciones carecen de referencias anteriores por ser nuevas, es decir, se aplican por primera vez, y se convierten en un gran reto.

Perfil del Arquitecto de Datos
Domina las tecnologías de big data y selecciona las más adecuadas, según las necesidades de la empresa.

Es un investigador nato e innovador de riesgos, porque las soluciones de big data no tienen referencias anteriores.

Es perfeccionista porque testea y prueba de manera constante cada solución hasta lograr un proyecto estable.

Nuevos retos
Al igual que en otras áreas de TI, el Perú requiere una formación especializada en la carrera de arquitectura de datos Empresariales que permita a los profesionales aprender todos los aspectos del nuevo perfil.

Las universidades e institutos superiores apenas empiezan a incorporar programas para formar profesionales en el manejo de big data, para cubrir los requerimientos de las empresas nacionales e internacionales.

Según la firma de software Red Hat, el machine learning y la obtención de grandes volúmenes de datos serán, este año, los campos de mayor inversión por parte de las empresas en el mundo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios