Alianza Microsoft – HP Enterprise para el uso de la nube híbrida

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En esta entrevista, Giovanna Cortez, Territory Manager for South America Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador de Microsoft, reafirma la misión de la compañía en su objetivo de empoderar a cada persona y organización para que consigan sus objetivos. 

Giovanna, mi primera pregunta es sobre si la misión de Microsoft ha cambiado
Nuestra misión se ha fortalecido porque le entregamos a las personas herramientas para una mejor relación con su trabajo y su vida diaria. La misión de Microsoft es empoderar a cada persona y organización en el mundo a conseguir más. Para nosotros esto significa como ayudar a nuestros clientes a tener éxito usando tecnología. Además,  Microsoft habilita tecnología que permite que otros puedan innovar o construir su propia tecnología y crear soluciones que nos ayuden a vivir en un mundo más justo e inclusivo.

¿Cómo aterriza Microsoft esta misión corporativa en el Perú? 
Estamos comprometidos con el mercado peruano y a lo largo de los casi 23 años de operación en Perú hemos logrado aterrizar nuestra misión a través de tres pilares de ejecución. 

1. El pilar de impacto en las personas es importante porque es la manera como impactamos en el ecosistema y cómo utilizando los recursos internos de nuestra organización podemos colaborar para acelerar la adopción de la tecnología. Por ejemplo, a través de programas de educación 2.9 millones de estudiantes tienen de manera gratuita cuentas de office 365. Se han logrado más de 83 Mil descargas gratuitas de software, herramientas y aplicaciones para estudiantes a través del programa DreamSpark. En el Perú hay 3.7 Millones de quechua hablantes y nuestros productos y servicios de Windows y Office están disponibles en Quechua.

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2. La colaboración con las empresas e instituciones también ha sido intensa. En lo que venimos operando en Perú hemos alcanzado donaciones por 10.9 Millones de Dólares en Software y dinero a organizaciones sin fines de lucro. A través de programas de apoyo al Ministerio de Educación hemos entrenado a más de 1,100 docentes en alfabetización digital e idioma Quechua. Bajo la iniciativa #Yopuedoprogramar hemos logrado capacitar en Perú a 145,000 jóvenes programadores. 

3. El pilar clave es socios de negocios, toda la labor que desarrolla MS en Perú se realiza a través de un sólido ecosistema de partners. 
Tenemos más de 2300 socios de negocios que brindan su apoyo y agregan valor a lo largo del territorio nacional. Gracias a la red de socios de manera indirecta contribuimos a generar más de 10,000 puestos de trabajo y por cada $1 de ingresos de Microsoft los socios locales generan $6. Asimismo, colaboramos con las comunidades de desarrolladores que en el caso de nuestro país son más de 50,000.

¿Cuál es la estrategia?
Nuestra estrategia está basada en tres prioridades: Entregar una plataforma de nube inteligente; reinventar la productividad y los procesos de negocios; y, entregar una computación más personal.

¿Cuál es el impacto de la nube en tus clientes?
El uso de nuestra nube (Azure) se está expandiendo aceleradamente, logrando impactar en empresas de todo tamaño, desde pymes hasta las grandes corporaciones, estamos avanzando de manera impresionante. Actualmente, son más de 4,000 empresas en el Perú que usan alguno de nuestros servicios de nube. Las cifras de crecimiento en la nube son muy importantes.

¿Cómo se empalma esta estrategia con la alianza que están trayendo con HP Enterprise?
Esta alianza con HPE (HP Enterprise) está basada en el primer pilar (entregar una nube más inteligente). Ese es nuestro principal foco que es entender cómo se puede implementar en el mercado peruano. Eso implica encontrarse con empresas que no necesariamente están listas para ir a la nube pública al cien por ciento por tanto iran migrando a una nube hibrida como paso inicial.

¿De que consta esta alianza regional?
HPE ofrece en algunos de sus servidores, Windows Server 2016 que fue lanzado en setiembre del año pasado y que trae tres características importantes: seguridad avanzada; facilidades para la nube híbrida; y centro de datos definido por software. Esta última característica está orientada a virtualización que ayuda al cliente a ahorrar costos y poder manejar un ambiente de servidores optimizados. En ese sentido, ofrecemos nuestra nube Azure en un bundle con HPE para ciertos modelos de servidores que están en el mercado. Esto permitirá que a través de los canales de distribución los clientes que hoy están comprando hardware puedan empezar a experimentar con la nube. Es decir, por la compra de un HPE Proliant con licencia de Windows Server ROK, el cliente recibe un Azure Token equivalente a US$ 500 en servicio de Azure. El objetivo de la campaña es dar a conocer la propuesta de valor agregado de la nube híbrida que fue lanzada a nivel regional y que hemos replicado para adaptar al mercado peruano.

Es una campaña comercial, pero con enfoque evangelizador
Es cierto, buscamos que las empresas empiecen a experimentar las ventajas de la nube, que suban algunos workloads porque no todas las empresas están listas para llevar todo a la nube. Esto lo estamos consiguiendo muy de la mano con nuestros canales especializados que son unos de nuestros pilares en nuestro ecosistema a través de entrenamiento enfocados en ofrecer soluciones tecnológicas que apoyen en el negocio.

Esta alianza fortalece la visión de Microsoft sobre la transformación digital
Así es. La empresa que esté pensando en transformación digital necesita tener en cuenta cuatro aspectos:

  1. Conectarse con los clientes. Cómo eres capaz, a través, de la tecnología de conectar mejor con tus clientes entendiendo sus necesidades, analizándolas y creando estrategias de comunicación más efectivas.
  2. Empoderar a los empleados. Asumiendo que el empleado tiene nuevas necesidades al trabajar más móvil o remoto, entregarle herramientas de TI que le permitan comunicarse, colaborar y ser más productivo, cuidando la seguridad de la empresa, protegiendo los datos. Office 365 es ideal para esto.
  3. Optimizar el negocio para aprovechar mejor los recursos digitales.
  4. Transformar los productos basado en los tres primeros pilares para incrementar la competitividad y rentabilidad de la empresa.
     

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