Al 83% de los CIOs le preocupa no disponer de recursos suficientes para innovar en infraestructura de TI

55

El estudio Lenovo Global CIO, una encuesta anual y mundial de Lenovo a los directores de informática (CIO), reveló que, a pesar de los vientos en contra de la economía y los retos presupuestarios de TI, los CIO de todo el mundo son optimistas sobre el poder de la tecnología para aportar valor a sus organizaciones. No obstante, los riesgos son reales, ya que al 83% le preocupa que no haya presupuestos suficientes para invertir adecuadamente en innovación y transformación digital, y casi la mitad (48%) afirma estar «extremadamente» o «muy» preocupado.

El informe también advirtió que los CIO (48%) también son más propensos a priorizar la innovación en nuevas tecnologías sobre la optimización de su actual conjunto de tecnologías. Es mucho lo que está en juego, ya que el 60% de ellos afirman que una congelación de la inversión en innovación afectaría a su negocio de inmediato o en cuestión de semanas en lo que respecta a la automatización empresarial, la transformación del modelo empresarial, el análisis de datos y las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza. Además, el 33% no cree que su organización sea lo suficientemente resistente.

«El trabajo del CIO nunca ha sido tan exigente, y los hallazgos indican que están asumiendo cada vez más riesgos en respuesta. Cuanto más complejo es el panorama tecnológico, más desafiante es para el CIO promulgar la transformación digital en toda la organización y priorizar las iniciativas e inversiones que ofrecerán resultados comerciales», puntualizó Ken Wong, presidente del Grupo de Soluciones y Servicios de Lenovo.

Mientras que uno de cada cinco CIO espera que sus presupuestos de TI aumenten más de un 10% en los próximos doce meses, la mayoría (59%) espera que sus presupuestos sólo aumenten entre un 1% y un 10%. Para mitigar los riesgos potenciales, los CIO están muy centrados en garantizar que su conjunto de tecnologías y sus equipos sean más ágiles y resistentes (81%). Este hallazgo es coherente con la insatisfacción de los CIO con gran parte de su base de TI instalada, y la mayoría afirma que sustituiría la mitad o más de su conjunto de tecnologías si tuviera la oportunidad.

Publicidad

En ese sentido, no es de extrañar que se decanten por las ofertas como servicio (aaS) para su conjunto de tecnologías. La implantación de soluciones aaS simplifica y optimiza todo, lo que permite a los responsables de TI centrarse en la innovación y ser más ágiles a la hora de responder a las necesidades cambiantes de sus organizaciones. Un modelo de consumo de pago por uso -desde la adquisición hasta el despliegue y la gestión de la infraestructura, pasando por el hardware y las licencias- permite a los CIO y a los equipos de TI centrarse en la innovación o en imperativos más estratégicos, una ventaja de la que la mayoría de ellos son conscientes.

La gran mayoría (92%) de los directores de sistemas de información está considerando añadir nuevas soluciones de aaS a su conjunto de tecnologías en los próximos dos años. Esto se debe a que el 71% de los encuestados afirmaron que entre el 11% y el 50% de su TI se suministra actualmente sobre una base aaS.

Oportunidades orgánicas y de IA para los responsables de TI
Lenovo Global CIO también destacó dos prioridades principales. La primera es la aparición de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (IA/AM) como prioridades principales de TI que están alimentando las ambiciones de innovación; mientras que la segunda son las oportunidades relacionadas con las personas, dado que atraer y retener el talento es fundamental para el éxito de una empresa.

La IA/ML se ha convertido rápidamente en una prioridad urgente para los CIO que se esfuerzan por mantenerse al día con el rápido ritmo del progreso tecnológico. Nada menos que el 43% siente una «presión urgente» para abordar la IA/ML como una prioridad, sólo ligeramente por detrás de la ciberseguridad (51%). Además, hasta tres de cada cinco líderes de TI también han experimentado la presión de optimizar aún más las operaciones de sus empresas.

Las responsabilidades relacionadas con el talento, incluida la contratación y retención (59%), la gestión de una fuerza de trabajo remota (59%), la gestión de equipos globales (58%) y la diversidad, equidad e inclusión (55%) siguen siendo desafíos significativos para los CIO a medida que amplían su papel para digitalizar las operaciones en todos los departamentos.

«Dado el enfoque en la tecnología de vanguardia como la IA y los desafíos perennes en la gestión del talento, existe una clara brecha que los socios de soluciones de TI pueden ayudar a llenar. La capacidad de diseñar y ofrecer una gama de soluciones que van desde el hardware hasta el borde de la nube, e impulsadas por la IA, no solo agiliza las operaciones diarias, sino que también permite a las organizaciones innovar con agilidad y maximiza su conjunto de tecnologías para cumplir con sus ambiciones comerciales», dijo Wong.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios