CEOS comprometidos con la transformación digital, las Ti emergentes y la Ciberseguridad
Las TI emergentes (26 %) y la ciberseguridad (24 %) ocupan el primer y segundo lugar entre las preocupaciones de riesgos para los CEO peruanos. Es por eso, que ya al menos 56 % de ellos se están encargando personalmente de liderar la estrategia de transformación digital de su empresa. Así lo revela la encuesta Global CEO Outlook 2019 de KPMG Internacional, en la que participaron 1,300 CEO de las principales empresas de todo el mundo, entre ellos 50 CEO peruanos.
La expectativa de fortalecer la capacidad de crecimiento de la empresa, a través de la disrupción y la agilidad, explica por qué la transformación digital se ha convertido en una prioridad para los CEO locales. “En este nuevo entorno de negocios, las empresas lentas no sobrevivirán y la encuesta nos demuestra que los CEO peruanos ya saben que su capacidad de crecimiento está en la habilidad para retar y cambiar las normas de negocio, lo que se logra a través de los procesos de innovación y la tecnología. Por eso, los CEO se están involucrando directamente en este proceso y 62 % de ellos espera ver retornos de inversión significativos entre 1 a 3 años”, señaló Oscar Caipo, socio principal de KPMG en Perú.
En ese sentido, cada vez más CEO entrevistados consideran mejorar sus procesos de innovación y ejecución: este año, 78 % de ellos concuerda con esto y afirma que lo realizará durante los próximos 3 años, mientras que en el 2018 solo 40 % coincidía en que necesitaba trabajar en estas mejoras. Asimismo, la ciberseguridad también es una tarea pendiente, pues 78 % de los CEO coinciden en que la estrategia de ciberseguridad es crítica para generar confianza en sus stakeholders, pues no se trata de prepararse “por si sucede” sino “para cuando suceda”, pero solo 66 % de ellos afirma que su empresa está preparada para enfrentar un ciberataque.
Sin embargo, uno de los principales retos para poner en marcha esta estrategia son sus profesionales. Según el KPMG CEO Outlook 2019, 76 % de los CEO peruanos afirman tener problemas para encontrar personal capacitado en temas nuevas tecnologías e innovación. Este es el desafío más grande que todas las empresas enfrentan al embarcarse en un proceso de transformación y por lo general esto supone una inversión que también incluye la capacitación del personal. “Hay una brecha aún grande de personal preparado en estos temas y es una gran oportunidad para los institutos técnicos y universidades
Esta tendencia se confirma en la encuesta del 2019, pues 64% de los CEO planean preparar entre 31 y 40 % de su fuerza laboral en habilidades digitales en los próximos 3 años”, indicó Caipo.
Perspectivas de negocio
Mientras que los riesgos tecnológicos se ubican en los dos primeros lugares para los CEO peruanos, los riesgos regulatorios alcanzan el tercer lugar con un 22 % de entrevistados preocupados al respecto. Esta es una tendencia que concuerda con el cambiante entorno regulatorio en el país.
Aun así, todos estos riesgos no repercuten en el optimismo de los empresarios, pues 92 % de CEO peruanos confían en que su compañía crecerá en los próximos 3 años. El crecimiento orgánico, que incluye inversión en innovación, desarrollo e investigación, será la estrategia más importante para el crecimiento de las organizaciones en los próximos 3 años, según 44 % de los CEO peruanos. Le siguen en la lista las alianzas estratégicas con terceros (22 %) y las fusiones y adquisiciones con 12 %.
Precisamente el apetito por las Fusiones y Adquisiciones, una estrategia que ha sido muy usada recientemente por grandes empresas del país, se ha incrementado ligeramente y ha pasado de 12 % a 28 %. Entre los CEO peruanos con apetito para el M&A en los próximos 3 años, 55% lo consideran como una estrategia para tomar ventaja de las valuaciones favorables, mientras que 42 % lo hace para reducir costos a través de sinergias y economía a escala. Sin embargo, en líneas generales el interés por el M&A sigue siendo moderado en 38 % de los participantes.
Finalmente, Oscar Caipo indicó que el compromiso con la sostenibilidad es cada vez más fuerte, pues se ha convertido ya en una exigencia de los colaboradores, clientes y comunidad. “Los CEOs se han dado cuenta que, si no vamos más allá del objetivo de negocio para crear un impacto en la sociedad en diversidad, inclusión, ética y sostenibilidad, no serás bien aceptado. Por eso, ahora los CEO peruanos indican que tanto lograr el crecimiento de su empresa (20 %) como lograr un impacto socioambiental positivo (20 %) son las dos principales razones que los motivan”, finalizó el socio principal de KPMG en Perú.