La entrevista con Pablo Castillo, gerente de territorio para Chile, Perú y Bolivia, y Don Osorno, director de ventas para el Canal en América Latina, dejó en claro el compromiso de la marca de seguir creciendo en el mercado peruano y que va en tendencia con lo que viene sucediendo a nivel mundial. Ambos ejecutivos están muy optimistas con el desarrollo de la marca en el Perú.
¿Cómo así entraste al mundo de la tecnología?
Don: Cuando estaba en la universidad siempre quise viajar y conocer el mundo. En ese sentido, hice todo en ese sentido. Después de terminar mis estudios de finanzas, la compañía Informix me dio la oportunidad de ir a Brasil para trabajar en el mundo de la tecnología. De esta manera iniciaba mi viaje en este negocio que es muy bueno y que nos brinda la oportunidad de impactar positivamente en los demás.
Don, ¿y cuánto tiempo ya estás en Nutanix?
En Nutanix estoy por cumplir un año, vengo de IBM donde pase 18 años y donde tuve la oportunidad de compartir con muchos ejecutivos peruanos que han liderado IBM en distintas partes del mundo y distintas divisiones de la compañía. Soy nicaragüense y con mucho orgullo del éxito de lo que logran los latinoamericanos.
¿Por qué estamos haciendo la entrevista en Ingram Micro?
Don: Hemos firmado hace unos 11 meses un acuerdo global con Ingram Micro que cubre también toda América Latina. Ingram Micro es uno de los primeros distribuidores que tiene un acuerdo que cubre toda nuestra región. En estos últimos meses hemos venido abriendo esos mercados y hoy nos toca Perú, un mercado muy importante para la compañía.
¿Qué le presentaron a sus socios de negocios en el evento que realizaron en marzo?
Un viaje y confianza.
Un viaje en el entendido de dónde proviene nuestra tecnología, una arquitectura llamada ‘Web Scale” creada por Google hace 19 años y que hoy es el estándar en el diseño de los grandes data center globales como Microsoft Azure, Facebook y AWS.
Confianza por nuestro liderazgo indiscutido, respaldados por los principales analistas del mercado como Gartner, Forrester e IDC y, también por nuestra postventa. Por 5 años consecutivos, Nutanix ha tenido sobre 90 puntos en Net Promote Score.
Finalmente, presentamos todos los beneficios que tenemos para los canales con nuestro socio de negocios Ingram Micro Perú.
¿Cuál es la posición de Nutanix en el Cuandrante Mágico de Gartner?
Pablo: Somos una compañía joven fundada el 2009 y hoy día ya contamos con más de seis mil clientes a nivel global. En Perú ya superamos los 30 clientes. En el Cuadrante Mágico partimos hacia el liderazgo entre 2014 y 2015, y este año aparecemos como los líderes indiscutibles. Esta tendencia es también en Forrester e IDC.
¿A qué se debe este vertiginoso avance?
Don: Yo creo que la explicación está en la gran aceptación de los clientes. Nutanix es una solución que no tiene problemas, no hay quejas de la performance. Más allá de las compras, lo que medimos es cómo un cliente se mantiene y expande con Nutanix.
¿Cómo impacta una solución de Nutanix en una organización?
Pablo: A mí me sorprenden mucho las historias que nos comentan los clientes. Compañías que pasan de vivir mucho tiempo en la operación diaria a compañías que cambian de rol y se convierten en arquitectos cloud. Finalmente, su orientación cambia, sus esfuerzos y presupuesto se dirigen a algo más importante. Muchas compañías hoy día ya se olvidan de lo que está detrás. Nutanix funciona bien y funciona solo. El área TI hoy se enfoca en lo que pueden aportar para el crecimiento del negocio. Es decir, a crear valor.
Don: Creo que lo que dice Pablo también se puede resumir en eficiencia. Con Nutanix la actualización del data center se realiza rápido y sin complicaciones. Transparente. Nutanix libera al área TI de tareas que no aportan valor.
¿Qué ventajas o programas tienes para incentivar al canal a trabajar con Nutanix?
Don: Una de las primeras cosas que hace la compañía es que todas las ventas son a través de canales, a diferencia de otras marcas que tienen venta de canales, venta directa, etc. Acá no, la idea de Nutanix es que todos los negocios tienen que ir a través de canal. El crecimiento de Nutanix es a través de los canales.
Segundo. Hace 10 meses lanzamos el programa de canales que es muy rico en su propuesta y se enfoca en la medición de los canales. A diferencia de otros vendors que enfocan sus programas en la generación de la cuota, el programa de Nutanix está enfocada en el compromiso. Como compañía te apoya en los eventos de marketing y en educación al canal.
¿Qué le pide Nutanix a su canal?
Don: Lo que Nutanix le pide a su canal es que siempre esté capacitándose, certificándose en venta y técnicamente, pues, es la única manera de brindar una solución compleja y técnica.
Pablo, ¿y esa capacitación tiene un costo o son gratuitas? ¿Cómo funciona la capacitación con el canal?
Todos nuestros cursos son gratis en Nutanix Partner Portal. Del canal solo se requiere el esfuerzo, el compromiso y el deseo de tomar los cursos y certificarse. Adicionalmente, capacitamos presencialmente a nuestros canales, tanto tecnica como comercialmente hasta el punto de realizar Bootcamps con ellos y que puedan configurar, probar y aprender aún más de nuestra Enterprise Cloud Patform.