Osiptel: tráfico de datos en el Perú creció 4.63%

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El tráfico de datos reportado desde dispositivos móviles totalizó 801 269 terabytes durante el segundo trimestre de este año, un 4.63% más respecto a similar periodo del 2021 y 0.25% superior al primer trimestre del presente año, según informaron las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con la herramienta informática PUNKU, a fines de junio 2022 se observaron casi 26.4 millones de líneas móviles que accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil en el territorio nacional, resultado levemente menor en 4.1% respecto al mismo mes del año previo. De ese total, aproximadamente 26 millones correspondieron a teléfonos móviles (3.3% menos con relación a junio del año pasado), mientras que 398 805 fueron desde otros dispositivos móviles. Este último grupo registró una caída de 35.5% respecto a similar periodo de 2021.

Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, la penetración de internet móvil desde teléfonos móviles llegó a 77.8% al cierre del segundo trimestre del año, es decir, 78 de cada 100 peruanos, en promedio, se conectó a internet desde un celular. A la par, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles fue de 1.2 %.

Asimismo, la modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la modalidad contrato (pospago y control), que representó el 82,2% del tráfico cursado de internet móvil desde líneas móviles durante el segundo trimestre de 2022. En tanto, el tráfico generado por las líneas prepago representó el 17.8%.

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Expansión del 4G
El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo. A junio de este año, el 89.3% de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE). En tanto, el acceso a UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) fue de 5.8%, seguido de la tecnología HSPA+ (3G) con el 2.8% de participación. Finalmente, el acceso a las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) fue de 1.1% y 1%, respectivamente.

Acceso a internet
De acuerdo con el análisis de la DPRC del Osiptel, en el segundo trimestre del año, la cantidad de líneas móviles que accedieron a internet móvil desde cualquier dispositivo se incrementó en las empresas operadoras Claro (+8.2%), Entel (+2.5%), Guinea Mobile (+5.0%) y Bitel (+3.3%), con relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, Movistar (-25.8%) y Flash (-26.5%) vieron reducida su cantidad de líneas.

De esta manera, a nivel de las líneas móviles que accedieron a internet, Claro lideró en participación con 39.4 %, seguida por Movistar (23.6%), Entel (19.3%) y Bitel (17.5%).

Respecto al tráfico de datos, a junio de 2022, la participación a nivel de empresas operadoras estuvo liderada por Claro con el 48.7 % del tráfico de internet móvil. En segundo lugar, se ubicó Entel, que incrementó en 6.1 puntos porcentuales su participación respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a 27.4%, por encima de Movistar, que vio reducida su participación (-15.7%) y cerró el periodo de análisis en 17.8 %. Por su parte, Bitel obtuvo el 6%.

Tráfico de voz móvil
El tráfico de llamadas desde líneas móviles retrocedió ligeramente en 0.7 % en los últimos doce meses, en el periodo comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se emplearon un total de 99 093 millones de minutos para mantener comunicación con otras líneas móviles y teléfonos fijos, con destino a nivel nacional y el exterior. El grueso del uso de voz en las líneas móviles provino de la modalidad contrato (pospago y control) con el 73.2% de participación, mientras que el 26,8 % correspondió a la modalidad prepago.

Por otro lado, en el periodo señalado, un total de 98 954 millones de minutos fueron empleados para comunicarse a números dentro del territorio nacional. El 53.4% del tráfico de minutos se utilizó para llamadas hacia líneas móviles de otro operador (52 860 millones de minutos), mientras que el 43.4% para llamadas a líneas móviles del mismo operador (42 957 millones de minutos). Los minutos con destino hacia un número telefónico fijo solo significaron el 3.2% de participación (3137 millones de minutos).

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