Después del desarrollo de “Hiperconvergencia: inteligencia en el procesamiento de la data” realizado por E&L Consultores y Dell en Piura la semana pasada, conversamos con Oswaldo Eche, gerente general de la empresa, quien nos comentó que la acogida fue muy buena. “Tuvimos la participación de gerentes y jefes de TI y profesionales de las empresas más representativas de la zona, así como de diversas entidades del Estado. También quiero resaltar la participación de representantes de tres de las empresas más grandes del sector agroindustrial”.
Querido Oswaldo, felicitaciones por el éxito del evento que E&L Consultores organizó en Piura para sus clientes finales. Es para destacar, porque ustedes eligieron una ciudad que no es Lima.
Gracias, Wilder. Cuando recibimos la invitación para la organización del evento, había que decidir el lugar y fue en ese momento que dijimos: definitivamente tiene que ser en Piura.
¿Por qué eligieron Piura como sede?
Porque E&L Consultores nació en Piura hace más de siete años. Las circunstancias de crecimiento y visión de negocio nos hicieron migrar a Lima, sin embargo, seguimos apostando por esta región. Actualmente, tenemos proyectos importantes en ejecución en esa ciudad. Algunos de ellos están ligados a la reconstrucción con cambios y, de esta manera, estamos aportando en su desarrollo.
¿Cuál fue el enfoque del evento?
Nos enfocamos en las nuevas tecnologías de tratamiento de la información a gran escala, sin que ello signifique dejar fuera a la mediana y pequeña empresa. Dell tiene productos y servicios que encajan en ese segmento y por ello apostamos orientar este evento a profesionales de TI interesados en llevar a otro nivel la gestión de su centro de datos, algo que impacta directamente en la transformación digital de las empresas e instituciones. Y no nos equivocamos, porque el tema del evento fue lo que llamó la atención de los asistentes.
¿Representantes de qué tipo de empresas asistieron?
Tuvimos la participación de gerentes y jefes de TI y profesionales de las empresas más representativas de la zona, así como de diversas entidades del Estado. Contar con la presencia de estos ejecutivos hizo que el evento sea muy dinámico, dado que su participación fue muy activa. También quiero resaltar la participación de representantes de tres de las empresas más grandes del sector agroindustrial. Sabemos que, desde hace un buen tiempo, Piura se ha convertido en el epicentro del desarrollo de esta actividad. La región ha sido importante en el hecho de que el Perú haya superado en producción de uva a Chile. Definitivamente, fue un evento con muy buena acogida.
¿Cuál fue el comentario de los asistentes después de las conferencias?
Al cierre del evento, el equipo de E&L Consultores interactuó con los asistentes, lo que nos permitió obtener sus inquietudes y, en general, la crítica fue muy buena. Incluso, ante su sugerencia, nos comprometimos a organizar un nuevo evento. El tema, la marca y la fecha aun no lo definimos, solo espero que sea lo antes posible.
E&L Consultores tiene su oficina en Lima, pero al realizar un evento en Piura demuestran que también están enfocados en las regiones, ¿verdad?
Si, de hecho. Tenemos más proyectos de ingeniería fuera de Lima que dentro de la ciudad. Por ejemplo, en los segmentos de comercialización y tienda online distribuimos equipos de cómputo a nivel nacional, porque nuestra visión de negocio implica un crecimiento a nivel nacional y por eso estamos trabajando en ello.
¿Qué tipo de soluciones y servicios ofrece E&L Consultores?
Tenemos tres líneas de negocio. Proyectos de ingeniería, que incluye implementación de proyectos de infraestructura de TI llave en mano, centro de datos, cableado estructurado, networking, CCTV y videovigilancia; Servicios de ingeniería, relacionado a la instalación, configuración y mantenimiento de los centros de datos y, finalmente, la comercialización de equipos de cómputo a nivel nacional, donde destaca nuestra tienda online.
¿Quiénes son los principales ejecutivos que conforman E&L Consultores?
El área Comercial está al mando de Lourdes Lijarza. El departamento de ingeniería recae en Luis Alvarado. Yo soy el encargado de la parte administrativa y de gestión. Sin embargo, detrás de nosotros hay todo un equipo que ha logrado complementarse combinando experiencia y la calidad de nuestros servicios y productos en beneficio de nuestros clientes. Hemos logrado encontrar un equilibrio en tiempos de respuesta, en la atención posventa en todos nuestros proyectos. Eso valoran nuestros clientes. Es lo que nos diferencia de nuestra competencia.
¿Eres optimista con el 2022?
Muy optimista. La pandemia está siendo controlada y el comercio internacional empieza a fluir. Aun cuando el ruido político en nuestro país no ayuda en la inversión a gran escala, el inversionista ha ido perdiendo el miedo y eso hace que los proyectos se reactiven. Sumado a la inversión pública por la que apostamos siempre, nuestra participación en licitaciones del Estado ha ido en crecimiento. Estamos convencidos de que este 2022 será un excelente año para todos.
Fotos: Francisco Seminario