Como compañía vemos el año 2021 con mucho optimismo, pero al mismo tiempo muy desafiante, pues estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica.
El covid-19 ha cambiado los patrones de vida y trabajo para siempre, el consumidor peruano entendió que el trabajo no es el lugar donde tú vas, sino lo que haces día a día sin importar el lugar donde estés. La educación en remoto, en todos los niveles, es una realidad y conceptos como privacidad, seguridad informática y autonomía del usuario comienzan a cobrar un valor cada vez más relevante y a resultar más cotidianos
Esto en el mundo nos lleva a ver un crecimiento de más del 26% del mercado de cómputo en el último trimestre, industria en la que Lenovo es el líder indiscutido, y esperamos que la se mantenga la tendencia de crecimiento durante el 2021.
Perú es un país muy interesado en la tecnología y es en este contexto que vemos un nuevo año donde habrá más tendencias hacia una búsqueda intensiva de hardware capaz de cubrir necesidades de trabajo, estudio, juego y conectividad, así como una búsqueda muy fuerte de seguridad y otros servicios, y por supuesto la posibilidad de disponer de distintos canales de compra, donde en el 2020 hemos visto al ecosistema de canales del país adecuarse muy bien a esta nueva realidad, desarrollando sus eCommerce propios complementando así los servicios de valor agregado que venían ofreciendo, llevando una propuesta integral a todos sus clientes.
Las tres grandes tendencias están concentradas en, dispositivos inteligentes, seguridad de la información y autonomía de usuario, así como rutas de comercialización
Dispositivos Inteligentes multipropósito. En términos de hardware el consumidor buscará equipos que le permitan cumplir un rol multidisciplinario, es decir: tener conectividad, trabajar, estudiar y jugar. Lenovo en un cabal entendimiento de esta necesidad ha lanzado el concepto de Smart PC, dispositivos multipropósito que permiten ser más eficientes y, sobre todo, que pueden ayudarte a adaptarte y mantenerte conectado en un mundo de constante cambio.
En ese sentido se han lanzado al mercado productos como Thinkpad X1 Fold, la primera laptop plegable del mundo, que le permite al usuario movilidad y versatilidad ya que podemos convertir un dispositivo en varios (PC, laptop, tablet), así como dispositivos con conectividad 5G para obtener la mejor experiencia, uno de nuestros recientes anuncios en el CES 2021, fue la Lenovo Ideapad 5G ultraportátil y fiable para permitir velocidades ultrarrápidas.
El crecimiento de los videojuegos, como una fuente de interacción social y diversión mientras estamos distanciados, se ha acelerado durante la nueva normalidad resultando en un incremento del 97% en unidades
Otra tendencia global relevante en el segmento de consumo es el mundo gamer. El crecimiento de los videojuegos, como una fuente de interacción social y diversión mientras estamos distanciados, se ha acelerado durante la nueva normalidad resultando en un incremento del 97% en unidades, categoría en la que Lenovo cerró como número uno y que seguramente continuará con una curva creciente durante el 2021.
Seguridad de la información y autonomía de usuario. Otra de las tendencias es la búsqueda de un ecosistema de dispositivos que resguarden la seguridad de la información y la autonomía de uso. En ese sentido por ejemplo Lenovo Vantage, nuestro software nativo de autodiagnóstico, detección y eliminación de spyware, malware y adware, así como solución de problemas de acceso y red y puesta a punto de la PC de forma automática, permitiendo optimizar rápidamente la configuración y personalizar la experiencia al usuario sin la necesidad de asistencia tercera, brindándole la mayor autonomía.
Rutas de comercialización. Para el 2021 se producirá una consolidación de las rutas tradicionales, y un fuerte crecimiento de la ruta de e-Commerce, la cual tuvo un crecimiento de un 262% en unidades durante el 2020 para cómputo.