Visión de Ingram Micro Perú para el 2021

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Fernando Zapater, gerente general de Ingram Micro.

El 2020 fue un año distinto en múltiples dimensiones, pero fundamentalmente fue un año de profundos aprendizajes. El peor error que podríamos cometer es esperar un retorno de la normalidad y no capitalizar esos aprendizajes para transformar nuestras empresas y nuestras vidas de acá en adelante.

Rescato tres que son absolutamente relevantes para nuestra industria:

El paradigma del trabajo remoto
Las herramientas para poder comunicar y colaborar existían desde hace mucho tiempo, sin embargo, culturalmente no nos habíamos movido a un modelo de trabajo virtual porque no habíamos tenido la necesidad de hacerlo (¡y eso que la queja del tráfico de Lima ha sido nuestro tema favorito hace más de una década!).

Hoy hacemos entrenamientos, reuniones de coordinación, vendemos a nuestros clientes, contratamos, desvinculamos, hacemos fiestas e incluso actividades físicas de forma totalmente remota. En Ingram Micro, a partir del 16 de marzo de 2020, las oficinas físicas quedaron cerradas y no tenemos planes para abrirlas en el corto (incluso mediano) plazo.

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Profesionales “basados en” el Perú
El Perú se volvió durante las ultimas dos décadas en una plaza muy atractiva para talento que venía principalmente de otros países de America Latina. La oferta laboral, las oportunidades para trabajos con ciertas exigencias técnicas, nuestra cultura y nuestra comida atrajeron muchos profesionales que se mudaron a Lima para ser parte de nuestra fuerza laboral.

Hoy en día realizamos búsquedas y contrataciones y aprovechamos el talento más adecuado para cada rol, y la ciudad de residencia es prácticamente irrelevante. Como ejemplo, la persona responsable de analizar y otorgar créditos (que está en permanente contacto con nuestros clientes) vive de forma permanente en Ayacucho, y nuestro gerente de Inteligencia de Negocios, responsable de un área crítica en Ingram, y cabeza de un equipo de 7 personas, lo hace desde la ciudad de México.

La tecnología hace una gran diferencia
Hace muchísimo tiempo que aprendemos de las prestaciones que los fabricantes incorporan en sus productos, pero nunca entendimos tan bien como hasta ahora la diferencia competitiva que puede significar una pantalla más grande o de mejor definición, usar auriculares que cancelen el ruido exterior, la ergonomía como parte fundamental del trabajo, la velocidad de conexión a internet, entre otras cosas. ¡El consumidor de a pie está dando un salto cuántico en su comprensión de la tecnología, ya que él mismo es su primer punto de soporte!

Si bien es cierto que la coyuntura del 2020 favoreció de cierta forma a nuestra industria, no podemos ser ajenos a la crisis de dimensiones enormes que vive nuestro país, y los planes que trazamos para el 2021 no están centrados en capitalizar el beneficio y el progreso para Ingram Micro Perú, sino más bien se han definido con el propósito de contribuir con el rebote de nuestra economía, buscando de forma auténtica el progreso de nuestra sociedad.

Nuestro plan para el 2021, está basado en dos pilares fundamentales:

1. Somos perfectamente conscientes de que las exigencias de los usuarios finales son mucho más complejas y elaboradas de lo que eran años atrás, y que no todos nuestros canales tienen el 100% de competencias que estas soluciones demandan. Es por eso que reforzaremos nuestra propuesta de Complementar las Soluciones de Valor que nuestros clientes ofrezcan.

Estas incluyen (aunque no se limitan):

  • Equipo de preventa, con arquitectos agnósticos a los fabricantes, enfocados en el cliente!
  • Un portafolio muy amplio (+ 100 fabricantes!) de hardware y software.
  • Servicios de configuración, instalación, reciclaje, etc.
  • Agencia de marketing para generar demanda a nuestros clientes.
  • Servicios de logística de alta complejidad.
  • Soluciones financieras para poder ajustarnos a los requisitos de flujo de pago de los proyectos.

2. El desarrollo de nuestra sociedad con los pequeños integradores y revendedores, quienes son los que están llevando la tecnología que vendemos a cada rincón del Perú. Para ellos reforzaremos de forma importante los canales virtuales (chat, teléfono, web), ampliaremos las opciones de despacho oportuno y construiremos más opciones crediticias.

El 2021 será un año igual de desafiante, pero estamos optimistas de sacar provecho de la creatividad, la resiliencia, la flexibilidad y el pensamiento disruptivo que desarrollamos como organización en los últimos meses. ¡Mi más auténtico sentido de reconocimiento y agradecimiento para cada empleado y empleada de Ingram Micro Perú!

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