¿Por qué las empresas peruanas sufren ciberataques?

2812

Por: Juan Carlos Albújar

Gerente de Producto de Optical Networks

Las empresas están bajo permanente ataque. Ya no es una cuestión de si una empresa puede sufrir un ataque, sino de cuándo.

Los ciberataques son cada vez más sofisticados, frecuentes y peligrosos, tanto que la revista Forbes estima que el cibercrimen movilizará más de 2 trillones de dólares para el 2019. En este contexto, los ciberataques constituyen una de las principales amenazas para la operatividad de las empresas peruanas.

Publicidad

¿Qué es lo que hace tan vulnerables a las empresas peruanas ante los ciberataques? El problema de la seguridad informática va más allá de las herramientas, es un problema de concientización y de inversión para proteger información crítica del negocio. A continuación, el ejecutivo nos detalla cuatro aspectos clave para fortalecer la ciberseguridad corporativa:

Educación sobre seguridad. Abrir un correo de un remitente extraño puede llevar a que nuestra información sea secuestrada a través de un ataque Ransomware (encriptación para pedir rescate informático). Este ataque es cada vez más común en el Perú. La mejor forma de evitarlo es educando al personal de nuestra empresa y generando conciencia en las personas.

Conexiones seguras. Según la consultora Deloitte, las empresas podrían perder hasta el 70 % de su valor al sufrir un ciberataque de gran magnitud. Por ello que muchas compañías se están preocupando por contar con servicios de Internet que integren seguridad informática en tiempo real.

Inversión en seguridad. Se estima que las empresas solo destinan el 3.8 de su presupuesto de TI para seguridad (informa, Eleven Paths). Lo peor de todo es que esta reducida inversión no se maneja correctamente. Muchas empresas tienen los antivirus vencidos, y no renuevan los softwares. Si la información de tu empresa es crítica, entonces su vulnerabilidad te hace perder dinero.

Procesos preventivos. Y si en una empresa no existe conciencia sobre seguridad informática, lo más probable es que no existan procesos para prevenir pérdidas de información crítica. Contar con backups de la información de la empresa puede ser nuestra salvación, por ejemplo, ante un caso de Ransomware.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios