Combinar las acciones digitales e impresas en ambas direcciones permite lograr una comunicación más efectiva
El marketing directo es una forma de publicidad que permite a las organizaciones comunicarse directamente con clientes existentes o potenciales a través de distintos medios, incluyendo publicidad gráfica, correo directo, folletos, catálogos y plataformas online, móviles y de correo electrónico. A medida que cambia el comportamiento del consumidor, también aumenta la necesidad de hacer campañas de marketing más especializadas y estratégicas.
Macarena Rodríguez, Regional Marketing Manager Production Printing en Ricoh Latin America comenta que “los expertos en marketing concuerdan con que un enfoque cross-media, integrado y multicanal que incluya una gran variedad de puntos de contacto genera mejores resultados. Considerando la mecánica alrededor de la impresión y el correo electrónico en estas estrategias de marketing, ¿cuál tiene mayor prioridad, la impresión o los materiales digitales? La respuesta es ambos”.
Un enfoque combinado entre acciones digitales e impresas en ambas direcciones, permite lograr una comunicación más efectiva con el público objetivo, aumentando la tasa de éxito de una campaña de marketing.
Macarena Rodríguez recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos para una campaña de marketing multicanal exitosa:
La claridad es la regla
Debes ser capaz de definir en un párrafo de que trata la historia y que la hace diferente de la competencia. Un mensaje poco claro hará que el lector pase del mensaje sin leer el “llamado a la acción”.
Responde el “¿y qué?”
Desde la perspectiva del lector, la pregunta vital es: ¿Qué significa este mensaje para mí? Pregúntate a ti mismo, ¿cómo tu historia cambia la forma en que las personas trabajan? ¿Por qué les importaría? Asegúrate que tu contenido es relevante para la audiencia.
Personaliza
La demografía y psicología entran en juego. Usa tu fuente de datos para personalizar mensajes y celebrar momentos especiales- matrimonios, nacimientos, elección de casa, campeonatos, etc. A través de emails y acciones de impresión que impacten a tu público.
Mantenerlo simple
Cuando quieres que los lectores de los impresos se dirijan a la web, escoge un URL fácil de recordar. Cuando quieras que le den clic en un link determinado, colócalo arriba y de manera prominente en el mensaje. Para hacer que tu mensaje se comparta fácilmente en social media, asegúrate de incluir íconos de compartir correspondientes a Facebook, Twitter y LinkedIn.
Ofrece valor
Si no estás ofreciendo algo nuevo para que tu cliente tome una decisión, probablemente tu competidor lo hará. Piensa cuidadosamente sobre qué tipo de ofertas serán más valiosas para el lector y para tu compañía, como descuentos, muestras gratis, regalos sorpresas, etc.
Considera el tiempo
Esperar mucho para la interacción con el cliente puede traer como consecuencia que se olvide del mensaje original. Si vas muy rápido, el cliente se puede sentir agobiado. Evita este impase y completa un calendario que te permita visualizar y evaluar el impacto de toda tu campaña.
Llamar a la acción
Cada fase de tu campaña debe tener un llamado a la acción que mueve al comprador más cerca de una decisión a tu favor. Pregúntate: ¿Qué acción quiero que tomen después de leer este email? ¿Visitar mi página web? ¿Registrarse para un evento? ¿Llamar a un representante de ventas? Asegúrate que tu llamado de atención es claro al final de cada mensaje.
A medida que proliferen las opciones de cross-media, es decir, estrategias integrales de marketing en la que se utilizan diferentes tipos de canales, medios y soportes, para lanzar un mismo mensaje, adaptándolo siempre a cada circunstancia, este entorno irá creciendo en complejidad y al mismo tiempo será más gratificante.