Hace poco estuvo en Lima Felipe Rosales, gerente general LATAM de MakerBot, empresa especializada en la impresión 3D, y que tuvimos oportunidad de entrevistar durante una capacitación a los partners de Distecna.
¿Cuál es la historia de MakertBot?
MakertBot es la referencia mundial en impresión 3D en el escritorio. Fue fundada en el 2009, en Brooklin, y a partir de ahí tuvimos un crecimiento meteórico. En el 2013 nos compró Stratasys, la compañía que inventó la impresión 3D.
¿Cuáles son sus objetivos?
Nuestro objetivo con la impresión 3D en el escritorio es que el usuario pueda llevar a la realidad lo que se imagina. Es útil para todas las verticales de negocio como arquitectura, dibujo, medicina, educación, automotriz, música, salud, etc. MarkerBot es un universo de soluciones que permite imprimir tus ideas, interactuar en comunidad, descargar diseños gratis, compartir, pasar tus ideas 2D a 3D, escanear e imprimir, y un sinnúmero de aplicaciones, soluciones y características tecnológicas que hacen de MakerBot el líder indiscutible de la impresión 3D mundial
¿Cuál es la barrera para la impresión 3D?
La gran barrera que tenemos en la impresión 3D es que los usuarios perciben esta tecnología como compleja y onerosa. MakerBot, en búsqueda de romper dichos paradigmas, tiene un sitio web en el que ofrecen diseños listos para personalizar con el fin de facilitar la adopción de esta tecnología al usuario. Por el lado la inversión económica, contamos con una serie de modelos que van desde impresoras de entrada de US$ 1,500.00. Cabe señalar que este tipo de tecnología ofrece un alto retorno de inversión.
La impresión 3D puede apoyar el desarrollo de diversas industrias
Desde MakerBot buscamos apoyar al desarrollo de las industrias locales de tal manera que podamos facilitar la generación de prototipos que ayuden a crear y hacer ingeniería que repercuta de manera directa al core de dichas industrias.
¿Cuál es el trabajo con el canal de Distecna?
Soluciones como las que ofrecemos exige un canal especializado. Queremos canales comprometidos y que quieran crear nuevos modelos de negocios. Canales que apuesten por nuevas economías buscando resolver problemas. Con Distecna estamos contentos y desarrollando el mercado de impresión 3D.
«Desde Distecna colaboraremos en la especialización de los canales adquiriendo equipos demo del nuevo portfolio de MakerBot. Asimismo, traeremos especialistas para que capaciten a nuestros canales en brindar un correcto servicio de instalación y soporte con el fin de asegurar una excelente experiencia en el usuario final y cada venta se transforme en un caso de éxito, añadió Mario Romo, gerente comercial de Distecna Perú.
¿Tienen algún caso de éxito en Latinoamérica?
Precisamente contamos con uno aquí en Perú: La Universidad de Lima, el cual fue liderado por el equipo comercial y de ingeniería de Distecna Perú. Esta entidad educativa está haciendo cosas impresionantes que no he visto ni en universidades de Estados Unidos y que hemos empezado a recopilar información para formalizar este caso. Así también hay casos en empresas mineras y de otros rubros.