La nube de Gigas en Perú

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Diego Cabezudo, CEO de Gigas, empresa que se dedica al cloud computing y que cuenta con grandes servidores en  amplios Data Center con certificaciones TIL 3 y TIL 4, la más alta que existe en nivel de disponibilidad y seguridad, conversó con canal TI sobre los planes de la compañía para seguir creciendo en el mercado local y por qué las pequeñas y grandes empresas deben apostar por Gigas.

¿Qué ofrece Gigas al mercado peruano?

Nosotros nos encargamos de toda la complejidad de almacenamiento de información que traen los “fierros” o soluciones tradicionales, y se lo entregamos a nuestros clientes en forma de servicio, con total flexibilidad y agilidad, con unas ventajas muy importantes, como el ahorro de costos y otros aspectos, como por ejemplo, la electricidad, aire acondicionado, soporte, mantenimiento, etc. Calculamos un mínimo de un 40% en ahorro. Esa es una ventaja muy importante.

La flexibilidad también forma parte de las ventajas que ofrecemos. En la nube, crecer es tan fácil como darle a un botón. Donde el cliente tenía “X” de capacidad, ahora puede tener “2X” o “40X”. Se necesita esa flexibilidad que da la nube porque gracias a ella podemos ampliar o decrecer. Todo ello lo logran sin necesidad de establecer un contacto directo con nosotros, ya que lo pueden hacer directamente desde su panel de control o programarlo para que salga automáticamente. Lo cual es una ventaja muy importante.

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¿Cuáles son los objetivos de Gigas en el Perú?

Nuestra presencia en la región latinoamericana ha crecido en los últimos años. Actualmente estamos en Perú, Colombia, Chile y Panamá, y tenemos planes de iniciarnos en México este año. Esto representa ya la mitad de nuestro objetivo. Aquí en el Perú, estamos operando desde finales del 2013, unos dos años. Lo que estamos haciendo acá es reforzar nuestra estructura. Para ello, hemos contratado a Juan «Fifo» Lira como gerente general, y estamos reforzándonos con personal adicional de ingeniería de preventa, de comercial, etc.

Aquí en Perú tenemos aún clientes pequeños, así como en otros países de la región. En España tenemos una estructura mayor, ya que contamos con grandes multinacionales: aerolíneas como Avianca, las grandes empresas eléctricas, de infraestructura, consultoras, etc. En Chile, Waltmar, por citar a alguna de importancia en la región. En Perú, contamos con clientes como las pymes, pequeñas empresas que nos han ido contratando, y más grandes como de la administración pública, una compañía de suministro de gas, de aguas, de consultorías tecnológicas.,

¿Cuál es la respuesta de las empresas peruanas al modelo Cloud?

Uno de los principales inhibidores que está desapareciendo y poco a poco va convirtiéndose en una herramienta comercial, es la seguridad. Las empresas pensaban que teniendo la información en sus oficinas era lo más conveniente, porque no querían que saliera de su control, pero de a poco se han ido dando cuenta que todo está más seguro en la nube, ya que teniéndola dentro de sus locales corren el riesgo de un incendio, de una inundación, robo, o simplemente porque se caen las líneas de comunicaciones, etc.

El otro sería la inversión, pues cuando un cliente ha realizado un desembolso importante en equipamiento, no la va a tirar a la basura, lo que va a hacer es aguantarlo hasta donde pueda. Es así como nace el híbrido, que les va a servir para un nuevo proyecto, ya que no va a crecer en físico, sino que lo hará en la nube y toda la información la podrá compaginar, y cuando ya se vuelven obsoletos los servidores que se han comprado, se desechan y se sube todo a la nube.

¿Qué ventajas ofrece Gigas a sus clientes?

Eso es uno de nuestros aspectos más importantes: la venta consultiva. Actualmente las empresas en temas de la nube, están algo desorientadas por lo que requieren saber de qué se trata, la disponibilidad de éstas, la arquitectura correcta, etc. Allí es donde nosotros jugamos un papel muy importante, frente a otros proveedores multinacionales, americanos por ejemplo, algunos sin presencia en el país o que no cuentan con soporte en español, solo en inglés y por email. Eso no les sirve a las empresas, ya que éstas necesitan que se les visite, les presente propuestas, que los capacite, que los apoye en la migración. En todo ello, Gigas es muy fuerte.

¿Esto reconfigura el papel del área TI?

Hay gente de TI que está algo preocupada, pensando seguramente que se les va a quitar el trabajo. Nada de esto. Donde antes tenían un servidor en sus oficinas, ahora lo tienen en la nube, pero tienen que seguir gestionando el servidor, los aplicativos, etc. Ya no se tendrán que ocupar, si se rompió un disco duro en horario fuera de trabajo, que se dañe el aire acondicionado o los backup. Es decir, la capa más baja que realmente no aporta valor a los negocios y al departamento de TI, no es necesaria ya que tienes un tercero que se encarga de eso y que es transparente para ti y ellos se pueden dedicar a lo que crea valor a la compañía.

¿Los profesionales de TI siguen siendo necesarios?

Ahora incluso mucho más porque ahora lo que realmente ven las empresas es que con esto es fácil desplegar infraestructura que ahora se pueden ejecutar proyectos que antes no se podía hacer, porque la inversión es muchísimo menor, no se requiere invertir US$ 150 000 en el día uno, invierto solo US$ 200 al mes y veremos qué pasa. Y si después de tres meses no va, lo cierro y no he corrido ningún riesgo. Y si funciona, todos contentos. Se están dando cuenta que clientes que han migrado a la nube han aumentado su personal de TI, ya que cosas que antes no se podía hacer, ahora sí. Les abre un mundo de posibilidades.

¿Cuál es la expectativa que tiene Gigas en nuestro país?

Nosotros tenemos expectativas enormes para este mercado. Lo vemos como un crecimiento directo, amplio. Estimamos que actualmente tenga unos US$ 60 000 000 el tamaño de infraestructura de la nube en el mercado peruano y en unos tres años se espera que llegue a los US$ 10 000 000. Estamos hablando de crecimiento de un 40% anual o algo así. Nosotros, como Gigas, estamos creciendo por encima de eso. El año pasado crecimos al 52%. En lo que es la región crecimos muchísimo más, y en el Perú lo que estamos viendo es que, en los últimos meses se habla más de ello, y la gente ha pasado a lo que era la nube a decidir a implantar soluciones en la nube. Entonces, creemos que en los próximos 12 meses la tendencia va a explotar y veremos un crecimiento exponencial para nosotros y en general del mercado.

Hemos cubierto lo más importante. Lo que son las ventajas, lo que nosotros ofrecemos, lo que es el mercado, el cual lo vemos actualmente en plena ebullición, que en los próximos dos meses va a explotar. Lo hemos visto en otros mercados. Recuerdo, por ejemplo, en España en el 2012, cuando nosotros lanzamos todavía la gente era reticente a esto de la nube. Al año siguiente tenían curiosidad, y pasados los 12 meses, todos querían estar en la nube. Cosa similar veo que sucede aquí en el Perú.

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