La creatividad en el área de marketing

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Los organizadores de capacitaciones, lanzamientos de productos y conferencias de prensas, para presentar las soluciones y productos de TI necesitan ser más rigurosos y creativos con sus invitados. No se trata de llenar la sala con cualquier tipo de persona, para luego decir que la convocatoria ha sido extraordinaria. Este es un negocio y cada movimiento es una decisión económica. Impacta en la caja.

Anteriormente, ya he hablado sobre el casi medio centenar de “periodistas” que aparecen en una conferencia de prensa, sobre todo, de dispositivos móviles, lanzamientos de TV, o cualquier otro gadget que pueda recibir como obsequio y se exhiba como trofeo en la vitrina familiar o en el muro de la red social que más utiliza el despistado.

Siempre repito que no organices desayunos, almuerzos, cenas o cócteles. Haz que el atractivo sea el contenido. En ese sentido, invierte en entrenar a tu expositor, capacitar a las personas que lo acompañarán en el evento, instala bien los productos para que no fallen durante la exposición, ilumina correctamente el espacio, y entrega un material de lujo a los asistentes: links con contenido específico, videos, regala o sortea cursos para que se capaciten, etc.

Recuerda que atraes lo que eres. Si organizas un evento sin tener claro cuáles serán los beneficios para tu organización, tendrás un resultado etéreo, no medible, porque lo has hecho solo para salir del paso y cumplir con lo que te han pedido.

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También hay áreas de marketing que organizan eventos donde lo mejor es el whisky, la chela, los bocaditos, el vestido de la influencer, la sonrisa del chico reality, y todo dentro de un ambiente ensordecedor que no permite entender al expositor. Lo único que escuchan los asistentes es la parte cuando los organizadores dicen: “Ahora sortearemos 3 celulares, 2 impresoras y una laptop”.

Algunos han estudiado maestrías (invertido más de 30,000 dólares) para escuchar a gurús, leer libros de grandes maestros del marketing y de la administración, hacer un viaje a Europa para darle caché a la maestría, pero nada de actitud, creatividad, disrupción, vocación de servicio, empatía y sentido social.

Más que impactar positivamente en el desarrollo de la marca en el país, el evento parece hecho a la medida de ciertos personajes de la compañía, como para que se conecte con “gente conocida”, con gente de la TV, y pasar un lindo rato. En este caso, todos están fuera de foco.

Es tiempo de hacer las cosas diferentes. Se han puesto aburridos y repetitivos. Conversa al interior de la organización. Tal vez, preguntarle al gerente general cuál es su opinión, podría servir mucho. Él está tan confiado en tu capacidad que cree que todo lo que dices es la expresión máxima de la creatividad. Y, tal vez, antes era así, y hoy ya no, porque te has “aburguesado” o “huachafeado” tratando de tener a la gente linda a tu lado.

Habla con tus clientes, con tus socios de negocios. Es lo mejor que podrías hacer en estos momentos. Y no tomes este comentario como algo personal, no te tortures preguntándote si lo que estoy diciendo es para ti. Tal vez, sea para ti, eso nunca lo sabrás, pero es solo con la intención de que le des una nueva mirada a tu gestión.

Recuerda que lo que estás haciendo en tu trabajo te define en tu vida. Así estás siendo. Elige la transformación. Duele, es verdad, pero el aprendizaje es bacán, liberador y sanador. No engañes que el único que pierde eres tú.

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