La ciberseguridad, clave para la sostenibilidad de los negocios

42

Desde hace varios años, el mundo de los negocios, sin importar tamaño o industria, ha ido tomando un giro cada vez más digital. Son varias las compañías que han migrado sus plataformas operativas y de ventas a estos entornos, y si bien, todavía existe un número importante que sigue siendo muy cautelosa en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías por temores relacionados con la seguridad de su información, es una realidad que, si quieren mantenerse vigentes y crecer, deberán subirse a esta ola, de lo contrario corren el riesgo de quedar rezagadas. Recordemos lo que paso a empresas como Blockbuster que perdieron su hegemonía ante nuevos competidores como las plataformas de streaming por el hecho de no innovar.

¿Cómo pueden las compañías actuales empezar a hacer esta transición o continuar implementando la digitalidad de un modo que sea seguro y sostenible? La respuesta está en la ciberseguridad. Nos encontramos ante un panorama de ciberamenazas cada vez más evolucionado, de acuerdo con los datos obtenidos por FortiGuardLabs, el laboratorio de inteligencia contra amenazas de Fortinet, Perú fue víctima de 5.000 millones de intentos de ciberataques durante el 2023, con ataques cada vez más focalizados y, por ende, más exitosos. Ante este escenario, se vuelve hoy más importante que nunca que los empresarios empiecen a incorporar la ciberseguridad a su estrategia de negocios.

Si bien anteriormente la ciberseguridad era vista como un tema exclusivo de los sectores financieros, o como algo que se revisaba una vez y no era necesario volver a considerarlo, hoy en día es un tema esencial para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Aquí surge la pregunta ¿qué es lo que debería incluir una buena estrategia de ciberseguridad? Desde Fortinet promovemos un abordaje integral basado principalmente en dos enfoques:

Publicidad

En primer lugar, está el uso de la tecnología. Existe una brecha importante en términos de talento especializado en ciberseguridad, de acuerdo con el último reporte de Brecha de Habilidades de Fortinet, el 40% de las empresas a nivel global experimenta problemas en contratación de personal, esto representa un riesgo grandísimo en términos de seguridad. Por ello, es importante incorporar soluciones que sean amplias, es decir, que abarquen cada capa de la superficie de red incluyendo hardware, software, aplicaciones de nube y accesos remotos, integradas, que funcionen a través de una sola plataforma operativa para reducir la complejidad. Además, estas soluciones han de ser automatizadas incorporando el uso de herramientas impulsadas por inteligencia artificial, esta tecnología a través de mecanismos como el deep learning, pueden predecir o anticipar posibles amenazas y detectar debilidades en la estructura digital del negocio. Actualmente, las soluciones en ciberseguridad con IA son las más avanzadas y las que concentran mayores esfuerzos a nivel de investigación y desarrollo.

Por otro lado, igual de importante, tenemos el factor humano, es un hecho que este sigue siendo el eslabón más débil de la cadena, más del 80% de los ciberataques reportados son resultado de errores humanos, como presionar links en e-mails corrompidos con algún malware o conectar al sistema un USB con archivos maliciosos, por ello se vuelve fundamental desarrollar estrategias de concientización y capacitación para que los trabajadores sepan identificar modalidades de ataque y/o estafa.

Todo esto puede sonar abrumador para algunas compañías, por temas asociados por ejemplo al costo de implementación; sin embargo, el costo de no contar con una estructura sólida puede ser aún mayor representando riesgos de pérdidas millonarias, problemas legales e incluso en casos extremos el cese total de actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios