Intel ISEF 2016: jóvenes estudiantes representarán a Perú

2058

Intel, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), presentarán a los escolares ganadores de la XXV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – EUREKA 2015, que representarán al Perú, en la competencia escolar de ciencias más grande del mundo: Intel ISEF 2016, que se realizará este año en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, del 9 al 13 de mayo de 2016.

Las escolares Janela Mayer Jiménez y Carol Barrantes Albán del colegio La Divina Pastora, de la región Pasco, obtuvieron el primer lugar en el área de Ciencias Ambientales. Con la asesoría de su profesora, Irma Soledad Valdivia Mamani, diseñaron el proyecto «Evaluación del efecto biodegradable del Limoneno y de la campaña de concientización en la reducción de residuos de tecnopor”, que busca demostrar que los aceites esenciales del limón, naranja y mandarina son efectivos para biodegradar el tecnopor. Así, las alumnas se proponen concientizar en la población sobre la importante de reducir los residuos de este material.

Por otro lado, los ganadores del primer lugar en el área de Ciencias Básicas son los estudiantes Aron Engelhard Levy y Joel Kirschabum Chrem, del colegio León Pinelo, de Lima. Con la asesoría de la docente María Luz Rojas Bonilla, ellos presentaron el proyecto «Estudio de la diversidad genética del Tumbo mediante marcadores moleculares RAPD y determinación de la cantidad de vitamina C en base a los diferentes niveles de altura en la que crece”.

En el área de Tecnología e Ingeniería, el ganador del primer puesto fue el proyecto «Estudio de dietas combinadas para el cultivo óptimo de Caracol Manzana y su aprovechamiento nutricional e industrial”, iniciativa de las alumnas Ruth Rodríguez Llanco y Rosa Huarcaya Navarro, de la institución educativa “Nuestra Señora de las Mercedes”, de la región Junín. Su objetivo fue determinar qué tipo de dieta es la más efectiva en la alimentación de caracoles manzana. De esta forma, el acuicultor tendrá una nueva opción para mejorar la producción de caracoles y así llegar a ser más competitivos en el mercado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tus comentarios